Enero 12, 2017 / ElChiltepin > El Chiltepín

Va en serio ajuste en el gasto en Sonora

Va en serio ajuste en el gasto en Sonora
Por El Chiltepín

El panorama económico se ve complicado para México y Sonora no se escapa del tsunami financiero que azota en nuestro país, aun no sabemos la afectación real de toda la escalada de incrementos que tendremos, por lo pronto en nuestra entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich ha tomado decisiones importantes en el recorte al gasto corriente.

 

Pero no solo para su Gobierno, si no que envías propuestas para que otros poderes se sumen a la reducción de gastos, como la iniciativa de ayer buscar la reducción de prorrogativas al menos del 50 % a partidos políticos, que este año tienen un aprobado 102 millones de pesos. (Si le quitamos mas nadie se va a enojar).

 

Creo que es una buena medida de la gobernadora Pavlovich, pero los que deciden son los señores y señoras diputadas de la 61 legislatura, que por cierto ayer mismo sorprendieron a todos con el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que preside "Pano" Salido Pavlovich, desaparecerán para este año la partida para gastos de combustibles, que el 2016 fue tres millones de pesos en gasolina. Mucho tuvo que ver el reporte de Uniradio Noticias con reporte100 de Juan Carlos Zúñiga.

 

Todas las medidas que se tomen para ahorrar recursos públicos serán bienvenidos y los sonorenses sabemos ser agradecidos.

 

Como recordarán el poder legislativo, a finales del año pasado paso la guadaña en el presupuesto de comunicación social, el cual se verá reflejado este año, también con ahorros importantes de ese tema se cuenta poco, pero muchos medios de comunicación ya no tendrán o tendremos convenios de trabajo.

 

La mandataria sonorense, hace unos días en la reunión de la Conago, presento un plan de austeridad para México, empezando por Sonora de no incrementar la tarifa al trasporte público, además un plan de incentivos al diesel pesquero y agropecuario y al precio de la gasolina en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, para con ellos buscar que no haya incrementos en la canasta básica de los alimentos e incrementar la competitividad

 

Además, como bien dicen el dicho popular, el buen juez por su casa empieza, tan solo en recorte a nomina de burócratas de Sonora, se lleva un ahorro de 400 millones de pesos. Aun faltan como 500 personas más que salgan de la nomina.

 

Se tiene en el plan de austeridad que anuncio la Gobernadora Pavlovich, hacer fusiones y redimensionamientos de dependencias para reducir gastos.

 

Recuerdo cuando funcionaron las secretarias de agricultura, ganaderías, y las direcciones d pesca, acuicultura  y agua.  Para quedar como la conocemos ahora, Sagarhpa (Secretaria de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura), además de que desaparecieron casi todas las direcciones generales de comunicación social, para quedar como oficinas de enlace de comunicación.

 

Que mas falta, puede ser muchas cosas, como por ejemplo al menos este año no comprar autos para los funcionarios y si para operaciones, no gastar en celulares, en pólizas de seguros, viáticos, solos gastos de avión clase turista, etc.

 

Bueno, no quería meter  este tema aquí, pero queda bien pintado, recuperar todo lo que se robaron en el sexenio pasado, la neta sería extraordinario y tendría el Estado como enfrentar todo este problema del incremento al precio de la gasolina.

 

Allí está el buen billete, ojala  y que no les tiemble a los jueces aplicar rigurosamente la ley, el pueblo sonorense se lo merece.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Día 20

 

El día 20 de enero, ya en 8 días más un loco tomará el poder del país más poderoso del mundo, Donald Trump quien se mantiene en su dichos de campaña, y no veo que nuestro Gobierno Federal tenga alguna estrategia para enfrentar esa crisis que se avecina. Tan solo salir del TLC provocaría otro caos, el dólar llegaría a los 25 pesos o si se le ocurre ya no comprarnos el petróleo, a revés no vendernos gasolina (el 53 % es gringa) o simplemente gas. También que cierren la frontera a nuestros productos agropecuarios e industriales o le ponga un arancel muy alto. Como ven hay que esperar si lo dejan.

 

Ocupamos incentivar el consumo interno, dos mejorar nuestros salarios y tres generar millones de empleos en todos los sectores. Para así enfrentar esta crisis. 

 

Y por supuesto,  recuperar la credibilidad en el Gobierno y en los políticos, como ? pues acabar con la corrupción, cero tolerancia, mayores castigos, desaparecer los fueros constitucionales y modificar la ley del amparo para que no protejan a los políticos corruptos

 

Mejor así la dejamos, porque también vamos a reducir los gastos en la casas habitación de todos. Electricidad, agua, telefonía, internet, alimentos, viajes etc.

 

Buen día,  sonrían, coman bien y practiquen aun deporte

 

 

Más información en el twitter@elchiltepin   

regresar

LAS RECOMENDADAS

Nuevo frente frío llegará a Sonora este domingo
Febrero 25, 2017>Local

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta meteorológica. 

Se casan 652 parejas en Hermosillo de manera simultánea
Febrero 25, 2017>Local

En esta ocasión se otorgaron ocho viajes de luna de miel a playas sonorenses y más de 80 premios.

 

Se inscriben mil para la carrera Premio Sonora, en Guaymas
Febrero 25, 2017>Regional

La tercera etapa del Serial Premio Sonora será el próximo 5 de marzo en Guaymas.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>