17°C, Aeropuerto HMO, SO
Enero 9, 2017 > El Chiltepín

Provocan cholos un caos en Nogales Centro

Por El Chiltepín

Una  manifestación pacífica que se que desarrollaba en la línea fronteriza en Nogales Centro por el No al gasolinazo, se contamino con un montón de jóvenes, muchos de ellos cholos que bajaron de la colonia buenos aires a crear un caos y provocar con una lluvia de piedras de todos tamaños, a los agentes de la PEPS que resguardan el lugar, quienes accionaran sus armas primero con balas de goma y después con balas de verdad al aire para disuadir a la raza brava

 

El saldo en dos días de manifestaciones en Nogales, tres personas detenidas (exigían que lo detuvieran) y tres agentes de la PESP golpeados con piedras (oficialmente son dos), yo vi tres.

 

Tuve la oportunidad de trasladarme a Nogales, y fui testigo del desorden y caos que se vivió ayer domingo, fue una tristeza ver que un movimiento sano, que exigen(exigimos) un #NoAlGaolinazo, llegaran a los extremos de violencia física.

 

En las fotos y videos que yo tome, vi solamente una manta con la leyenda del No al gasolinazo y estaba pegada al frente del ferrocarril 4743, por cierto transportaba gas de petróleo a USA (un peligro latente), porque uno de los cholos le tiro una antorcha prendida al vagón, pero el agente logro apagarla.

 

Los agentes de la PEPS  abrieron la circulación hacia Estados Unidos, y para salir de USA a México lo hicieron por la garita de Mariposa.

 

Desagraciadamente hay mucha contaminación de diferentes personas, que no tienen nada que ver con el No al gasolinazo, sino que buscan sacar ventaja ante una situación.

 

Como los loteros de autos y otras personas quitaron los autos del SAT que bloqueaban la entrada a México, para pasar autos chuecos, armas y otras cosas, eso no se vale.

 

De momento si parecía una zona de guerra, como bien lo comento nuestro amigo y colega José Manuel Velarde, a quien salude en la mera faena periodística en el área de aduanas de la línea fronteriza. Muchas Felicidades Velarde buen trabajo.

 

Los "güeros" atentos y listos desde su trinchera, con sus armas largas y cortas para abrir fuego, si algunos de los revoltosos de la buenos aires arrojaran piedras o balazos al lado americano, hasta un helicóptero artillado sobrevoló la línea de los dos países. No paso a mayores.

 

Algo raro paso y les explico, en la tarde de ayer, los agentes de la PESP estaban solos, es decir no se presentaron federales ni municipales, a la hora buena, las de los piedras y balazos, nadie hizo eco de fortalecer esa área. Eran como 300 jóvenes dispuestos a todo, otras señoras y señores, hasta niños se fueron a las banquetas o las partes altas de ese sector.

 

Los cholos no agredieron a la policía municipal, está  muy raro  eso. No escuche un solo grito de no al gasolinazo, solo metada de madres al presidente Peña Nieto.

 

El caos en las redes sociales fue intenso, sobre todo cuando se escuchaban los balazos, lo que falto decirles a los que estaban vía remota viendo o escuchando todo, que primero fueron bala de goma para disuadir a unos 300 jóvenes listos son sus piedras, era una lluvia de piedras, al no asustarse con las balas de goma, se accionaron las de verdad, pero fue al aire y de esa forma se dispersaron los manifestantes del área de aduanas.

 

Yo creo que la autoridad de los tres niveles de gobierno, deben de poner un alto a esa violencia de  personas que solo quieren caos, no es posible que un movimiento limpio, sano y con valor ciudadano se contamine por unos cuantos morros.

 

Ahora bien, ese tipo de banda de jóvenes no actúan por si solos, es posible que alguien los haya estimulado para hacer caos. Todo es posible.

 

Vamos a seguir apoyando en la manifestación pacífica del no al gasolinazo, pero sin violencia, si dañar a terceros, ni a las empresas.

 

Por otra parte, también estuve un momento en la manifestación pacífica en Hermosillo, con una mega marcha a pie, en carro y a caballo, desde la entrada norte al centro de gobierno, creo ese tipo de eventos suma ciudadanos a la causa y la violencia los aleja.

 

Más información en twitter@elchiltepin.