29°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 21 de Julio de 2017
Enero 6, 2017 > El Chiltepín

Di no a los actos vandálicos

Por El Chiltepín

A río revuelto,  quien gana?,  creo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en las manifestaciones pacificas, que se tienen en contra del incremento al litro de la gasolina, hasta allí estamos bien, pero a hacer actos vandálicos con la intención de robar, dañar a diversas tiendas de autoservicio, no está bien.

 

Anoche mientras disfrutaba el juego de béisbol en el Estadio Sonora, Naranjeros de Hermosillo contra Tomateros de Culiacán  y como 15 mil aficionados mas, las redes sociales hicieron una caos con "información" de que en tal o cual tienda estaban siendo saqueadas por "ciudadanos" informes por el precio de la gasolina, todo fue una gran mentira. ( Final del partido perdieron los naranjeros)

 

Lo sí hubo fue que un grupo de cholos, parecían entrenados para arrojar piedras contra los cristales de una tienda, con la única intención de provocar caos, escondiéndose en el anonimato de la oscuridad de la noche. Solo recordé dos actos parecidos con la misma técnica, en los cuales fui testigo. Uno fue el 2013 cerca del palacio de Gobierno) y otro el 2016 ( en la plaza que está frente de lo fue el cinema 70) ambos sospechosamente ligados a un partido político.

 

Amigos, di no a los actos vandálicos, mejor vamos apoyando a la manifestaciones pacificas que se tiene en contra del gasolinazo, como en la caseta de cobro a la salida norte de Hermosillo, en 5 días continuos han dejado libre el pase a todo tipo de vehículo, no sé cuánto de dinero a dejado de ganar Capufe, pero creo que ya van millones.

 

En la tarde de anoche, el mismo secretario de seguridad pública de Sonora, Adolfo García Morales, estuvo atendiendo las diversas preguntas que se generaban en redes sociales, sobre todo de los periodistas, además de enviar un comunicado  en donde puntualizó que la situación Sonora está tranquila.

El funcionario explicó que existen algunos mensajes falsos que grupos interesados hacen circular por redes sociales y que han motivado medidas precautorias de autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

En Hermosillo un pequeño grupo intentó vandalizar un supermercado, al cual lograron romper un cristal, por lo que se actuó de inmediato y se evitó que sustrajeran productos o se produjeran más daños.

 

García Morales llamó a no dar por cierta y no reproducir información que algunas personas hacen circular en redes sociales, y que no provenga de una fuente oficial, ya que se hace eco de mensajes que desestabilizan y crear un temor infundado en la población.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Falta de tacto policial

 

En el trajín de anoche, al menos dos colegas fueron levemente dañados físicamente y materialmente,  Luis Ángel Carlin y la Omar de la Vara, al primero le quitaron su celular (mas tarde de lo regresaron)  y al "Pajarito" le quitaron dos celulares, un radio, fue golpeado y esposado y al prisión preventiva en la zona norte (salió en un par de horas). Eran policías vestidos de civiles y uniformados.

 

La idea de la prensa, es cubrir la nota en ese momento casi en vivo, no ser la nota policiaca, siguen fallando los mecanismo de protocolo con los medios de comunicación.

 

Curiosamente hoy se celebra el día del Policía y las autoridades del ramo, tienen actos cívicos para ellos. Seguramente abra reconocimientos para algunos, pocos pero hay

 

Mas luz para Hermosillo.

 

Avanza el proceso de concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo, la publicación de la convocatoria nacional en el boletín del gobierno del Estado, ya esta lista, todas las etapas de la misma serán transmitidas en vivo en redes sociales.

 

Como el 23 de enero será junta de aclaraciones; el 30 de enero presentación y apertura de proposiciones; el 31 de enero se notificarán posibles omisiones de los concursantes; el 9 de febrero se revisarán cada expediente concursante y el comité técnico dará el fallo definitivo en sesión pública de cabildo y además también se transmitirá todo en vivo

 

Como recordarán, se busca que la empresa ganadora se encargue del mantenimiento y cambio de tecnología LED

 

Se seguirá exponiendo la propuesta en mesas de trabajo con sociedad civil, académicos, líderes de opinión a  partir de la próxima semana, para seguir socializando el tema.

 

Podremos tener una ciudad más iluminada sin necesidad de distraer recursos del Ayuntamiento de Hermosillo y sin que les cueste más a los hermosillenses de lo que ya pagan por DAP

 

Dos buenas noticias

 

Después de tener días difíciles, aunque aun esta delicado pero ya avanza en su mejoría Martín Barrón, eso es lo más importante la salud, siguen haciendo falta más sangre B positiva y/o plaquetas, pero el "Estado del Tiempo mejora". Gracias a las atenciones del personal médico, enfermeras y funcionarios del sector salud que están pendiente así como a los donantes de sangre y de dinero.

 

  Donación múltiple de órganos un éxito

 

Creo sin temor a equivocarme, la mejor noticia del año para 90 personas que les urgía una donación de órganos humanos, la tuvieron estos primeros días del año en curso, un joven de 32 años presentó muerte cerebral y como era donador se convirtió en la primera donación multiorgánica

 

Empieza con el pie derecho el Programa de Recuperación de Trasplantes en el Estado que dirige el secretario de salud Gilberto Ungson Beltrán, además del gran respaldo del doctor Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra).

 

Esta donación se logró gracias a que el muchacho platicó en vida que quería ser donante, lo más importante es platicarlo en familia, como fue en este caso”, indicó Duarte Tagles.

 

Vale la pena seguir socializando el tema, en diversos grupos de la sociedad civil organizada y a través de los medios de comunicación.

 

Lo bueno también se debe de contar que no.

 

Más información en el twitter@elchiltepin