18°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Enero 3, 2017 > El Chiltepín

Sigue el ciudadano ajustando su cinturón, esta cañón así

Por El Chiltepín

Este tsunami de impuestos a las gasolinas en México, tiene ecos aun desconocidos que pondrán a prueba a todos los políticos que aprobaron, la reforma energética, el pacto por México y el paquete fiscal 2017, donde la base de todo es darle más carga fiscal al consumidor final.

 

Como siempre, el ciudadano es el más castigado a resentir el costo final de un producto, en este caso es el alza al precio por litro a la gasolina y con ella una escalada de incrementos, al menos hasta marzo próximo, cuando podremos tener otro ajuste.

 

Después de unos días de descanso de fin de año, regresar con este tipo de eventos (bloqueos de calles, de gasolineras, de casetas de peaje libre), no augura nada bueno para los políticos ni para los ciudadanos.

 

Los movimientos ciudadanos no terminan bien, se contaminan conforme pasan los días, son caldos de cultivo donde reviven todos aquellos que de alguna forma están en contra de quien gobierna, o son de oposición, o son líderes sociales de todos los eventos, o bien son personas ya con una intención de crear inestabilidad, otros porque les gusta la grilla y muchos más por estar harto de un sistema que no los convence, que solo ven atrasos en la economía familiar .

 

En fin es un derecho constitucional y humano manifestarse, dar su mensaje, quejarse, etc., pero sin dañar a terceros.

 

El Gobierno federal y sus propuestas económicas no ha podido darle solidez, estabilidad a la microeconomía, y ese trancazo del gasolinazo, es de un golpe que nadie lo aguanta. Parece que le está abriendo el camino al acérrimo del PRI y PAN para llegar ahora si a la presidencia a Andrés Manuel

 

Como sabe amigo lector, amiga lectora el 40 % del costo del litro de gasolina son impuestos federales aproximadamente.

 

"El IEPS superó la meta de recaudación en 26 por ciento, impulsado principalmente por el proveniente de gasolinas y diesel, sin embargo, el IEPS total del resto de los productos también superó la meta”,.

 

De enero a junio del 2016, la recaudación del IEPS gasolinero sumó 143 mil 615 millones de pesos, lo que significó 39 mil 252 millones de pesos más de lo programado, y un crecimiento de 22.3 por ciento real, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

 

La recaudación total del IEPS general, incluida la proveniente de gasolinas y la de otros productos y servicios, creció 14.9 por ciento real anual en el primer semestre de este año, al totalizar 212 mil 965 millones de pesos, esto es, 43 mil 966 millones de pesos equivalentes a 26 por ciento más de lo presupuestado.

 

Al gobierno federal no le salen las cuentas, pero si quiere más dinero, es muy fácil obtenerlo legalmente, aquí le digo algunos tips.

 

Tan solo dejar de mantener a los partidos políticos, nueve nacionales y algunos locales , es un mundo de dinero que se les da, tan solo el financiamiento público para las Elecciones 2015, el INE aprobó que los partidos políticos reciban cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos. Ya sobra de mantener a quienes nos gobiernan y después pagarles como funcionarios.

 

Otro punto importante, y la neta que si es de alto impacto, el tema de la corrupción en México, allí hay un barril sin fondo, y vea porque. La corrupción nos cuesta en México un billón 920 mil pesos anuales (según datos de Coparmex)  

 

Como ven, hay temas de donde atacar el problema de falta de recursos, tan solo si les aplicara la ley a los políticos y empresas corruptos que han defraudado la confianza de los mexicanos, uno meterlos a la cárcel, dos quitarles lo que se robaron mas intereses.

 

Antes se debe de quitar el fuero constitucional y modificar drásticamente la ley del Amparo. Hay trabajo que hacer para los políticos que de la nueva generación que buscan llegar a los congresos, De no hacer estos cambios, seguirán burlándose los políticos y empresarios de ley del ciudadano.

 

En Sonora, tenemos ejemplos de los ex funcionarios del pasado sexenio que se sirvieron con la cuchara sopera y allí andan como si nada por las calles con  baches de la entidad, es mas hasta se animaron a protestar por el alza al precio de la gasolina, no tienen la voz completa para hacer eso o sí ?.

 

Más información en el twitter@elchiltepin