20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Diciembre 16, 2016 > El Chiltepín

Llego Santa Claus con regalos especiales

Por El Chiltepín

La llegada del fin de cada año, con sus festejos de navidad y año nuevo, es la fecha más esperada por las familias no solo mexicanas, sino de todo el mundo, son festejos obligados, días de reflexión y de unión familiar, pero para otros no, será de castigo.

 

Fuentes de primer nivel, me han confirmado que para algunos sonorenses ya bien conocidos del sexenio anterior, les llegó su "regalo" de Santa Claus, no es el que querían, pero un regalo.

 

Es una primicia, y esas estos tiempos no se deben dejar pasar, son algunas órdenes de aprehensión que ya listas para ejecutarlas antes que concluya este año.

 

Se acuerdan de David.

 

David Tinajero Aguirre, funcionario del pasado sexenio y quien se desempeñaba como director del Fideicomiso IMPULSOR. acusado por el veterinario de padres Luis Arístides López Moreno

 

"David Tinajero me dijo que ese dinero era de lo que se habían robado cuando Guillermo Padrés Elías era gobernador, junto con sus hermanos Miguel y Julio César; esto lo vengo haciendo desde hace cuatro o cinco meses, yo he llevado hieleras con dinero a esos domicilios (ya cateados); son aproximadamente cinco o seis hieleras con dinero las que he llevado”, confesó Luis Arístides López. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/17/1063930

 

 

O del famoso Tesorero del Estado, Mario César Cuen Aranda, que ya fue Inhabilitación por 10 años y sanción económica por 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos, por la Contraloría General del Estado.

 

Y quién no recuerda a Carlos Manuel Villalobos Organista,  Secretario de Hacienda que por cierto ya esta Inhabilitación por 10 años y sanción económica por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos

 

El no menos conocido, doctor Bernardo Campillo García, ex secretario de salud a quien los pacientes se tiraban de la camilla y del mosco del dengue que se ponía chamarra, cuando en realidad  había una grave crisis en el sector salud

 

Bueno estos cuates, ya tiene un paso frente al juez, pero los "Reyes Magos" también tienen su corazoncito, y tienen listos tremendos "regalotes", al  el ex jefe de la Oficina del Ejecutivo, John Swanson Moreno, así como al ex secretario técnico Luis Erasmo Terán.

 

No podía dejar pasar a otros no tan pesados como los anteriores pero, un tal Enríquez, un Terrazas, un Téllez, un Martínez Preciado y a Luis Enrique Montejano.

 

Todos ellos se sacaron la lotería con los regalos de Santa Claus y de los Reyes Magos.

 

Aun hay mas, pero lo comentamos regresando de unos días de descanso editorial que aunque no me las merezco, si son urgentes. Regresando con el favor de dio la primera semana de enero del 2017.

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

Rectoría de la Unisón, quien puede ser ?

 

Aunque es una decisión de la junta universitaria (Unisón), elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios de Sonora, tienen un gran reto, pues está en juego muchas cosas, por ello me permití bajar de la página de la Unisón, los nombres de los 14 miembros actuales, que por cierto, es de las pocas veces que veo en orden y piso parejo para la inscripción a rector, felicidades a los organizadores.

 

MIEMBROS ACTUALES

Representantes del sector académico (Universidad de Sonora)

 

1.- Dra. María Mónica Castillo Ortega

2.- Dra. Rosa María Ortiz Ciscomani

3.- Dra. Rosa Elena Salazar Ruibal

4.- Dr. Francisco Abraham Paz Moreno

5.- M. A. Everardo Oloño León

 

Representantes externos (estatal)

 

1.- Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín

2.- L. A. E. Jesús Contreras Ayala

3.- Dr. Ramón Pacheco Aguilar

4.- Dr. Ramón Pacheco Aguilar

5.- Lic. Rafael Acuña Griego

 

 

Representantes externos (nacional)

 

1.- Dr. Diego Valadés Ríos

2.- C.P. Eduardo Gurza Curiel

3.- Dr. Onésimo Hernández Lerma

4.- Dr. Eusebio Juaristi Cosío

 

Ellos van a ser los buenos de elegir al próximo de  rector que saldrá de estos 14 ciudadanos: Raúl Guillén López, Rafael Ramírez Villaescusa, Fernando Enrique Velázquez Contreras, Ignacio Lagarda Lagarda, Aquiles Fuentes Fierro, Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Francisco Duarte Tagle, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Etty Haydee Estévez Nenninger, Fermín Machado Castillo, Joel Espejel Blanco, Juan Bautista Lagarda  y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

 

Creo que la batalla será entre los primeros cinco del listado, son los que se ha dado a conocer, con gran talento y ganas de hacer buenas cosas, la palabra clave podría ser, Experiencia conocimiento de la Universidad, ya que casi todos tienen grado de doctorado, luego entonces la experiencia será fundamental para inclinar la balanza a su favor.

http://www.procesonombramientorector2017.unison.mx/junta_univer.html

 

El colectivo de reporteros sonorenses tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando Velázquez  y sabe muy bien lo que requiere en estos momentos de modernidad, la Universidad de Sonora. Su mayor fortaleza es la experiencia 16 años como secretario académico y 31 continuos de universitario. Órale y su pasión el futbol, pero americanista una debilidad tenía que tener.

 

Algunas puntos importantes

 

Falta más alumnos titulados

Planes de estudio, falta actualizarlos

Falta renovación de la planta académica, relevo generacional

Mas impacto de la investigación con la docencia

La investigación universitaria debe de generar bienestar social

Mayor apoyo al deporte, pero con patrocinadores comerciales

Mas dialogo y comunicación con todas las partes

 

Seguiremos con la plática con otros candidatos a rector, regresando de unos días de descanso editorial, regreso la primera semana de enero, cuídense mucho y a disfrutar a la familia.

 

Más información en el twitter@elchiltepin