29°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 21 de Julio de 2017
Diciembre 13, 2016 > El Chiltepín

A pesar del recorte presupuestal, a Sonora le va bien.

Por El Chiltepín

 

Para el diputado federal por el 05 Hermosillo sur Ulises Cristópulos Ríos, el Presupuesto federal privilegia obra social en Sonora, claro se  cabildeo fuertemente por todos, incluyendo la Gobernadora Claudia Pavlovich abrir bolsas económicas y sumarlas a Sonora.

 

En charla con periodista del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC,  el legislador destacó que los recursos vienen a carreteras, salud, infraestructura municipal y cultura.

 

“A pesar de los recortes presupuestales, el gran total de los recursos que vienen para Sonora suman 42,784 millones de pesos, cantidad superior a la de 2016, esto gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y al trabajo conjunto que hicimos en la Cámara de Diputados”.

 

“La gobernadora, previo a la presentación del paquete económico, estuvo con los secretarios que componen el Ejecutivo federal y estuvo analizando la situación y cada caso en Sonora, pero posteriormente ya que el paquete económico llega a los diputados estuvo en reuniones con el presidente de la mesa directiva, con el coordinador de la fracción y los presidentes de las comisiones respectivas”, recordó el diputado hermosillense.

 

De esta manera se pudieron asignar 43 mil 81 millones de pesos que se destinarán principalmente a obra pública. Por ejemplo, en el Ramo 33 que se refiere exclusivamente a infraestructura se aprobaron 1,400 millones de pesos más que en 2016 para quedar un total de 15,000 millones de pesos el año entrante.

 

“El otro ramo importante es el 28, que es el más fuerte. En 2016 recibimos 18,700 millones de pesos y ahora vamos a recibir 19,850 millones, es decir 1,094 millones más”, dijo Cristópulos, sobre ese ramo en el que se incluyen el fondo general de participaciones, el fondo para los municipios y otros incentivos económicos y apoyos sobre el impuesto de automóviles nuevos.

 

 Las gestiones que realizó la gobernadora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes surtieron efecto al aprobarse una bolsa de 859 millones de pesos que irán directamente al mantenimiento de carreteras en toda la geografía estatal, adicionales a los más de 3,000 millones de pesos que se invertirán exclusivamente en la Cuatro Carriles, desde Estación Don hasta Nogales.

 

Asimismo, Sonora va a recibir 150 millones más para Educación porque hay programas que se implementaron y tienen que seguir su curso. “Además se gestionó un apoyo de 1,900 millones de pesos para apoyar de la mejor manera a instituciones educativas descentralizadas como la Universidad de Sonora y el Itson”, añadió Cristópulos.

 

El diputado del PRI dijo que para el sector Salud se aprobaron 110 millones de pesos más que en 2016 para ampliar y fortalecer los servicios en la entidad.

 

Cada año, los ayuntamientos presentan proyectos al Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para ellos se aprobaron 774 millones de pesos para invertirlos en infraestructura. Así, se aplicarán 100 millones de pesos en infraestructura estatal, 113 millones más en infraestructura municipal y habrá una bolsa de 415 millones de pesos para infraestructura vial (bacheo, pavimentación, recarpeteo).

 

Este Ulises,  se ve bien empapado con el tema de presupuestos, a demás lo explica de forma sencilla, no cabe duda la madurez política va haciendo su trabajo de forma natural.

 

Y les digo esto porque después de explicarnos con peras y manzanas, la distribución de recursos que se aplicaran en Sonora, llegaron las preguntas de grilla y no le saco a ningún cuestionamiento

 

1.-. Lo del famoso bono navideño, es una total mentira

 

2.- Habló del fuego amigo y llama a no sudar calenturas ajenas;  el que no quiere ver fantasmas que no salga de noche

 

3.- Propone combatir de manera enérgica a  tiradores para bajar índices de inseguridad; es obligado hacer una limpia en policías

 

4.- Aspiran Ulises, Flor, Kity y Pano

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Trabajo coordinado, da resultados en SSP

 

Cuando se trabaja en equipo, Municipio de "Maloro" Acosta- Estado de Claudia Pavlovich y bajo la supervisión de la comunidad, los resultados saltan a la vista en seguridad, es por eso que el Operativo Policial Coordinado y el Cuadrante Seguro Hermosillo, desde su implementación, en febrero de 2016, ha arrojado 13,894 personas detenidas vinculadas a un hecho criminal, se han asegurado 630 arma, 353 vehículos recuperados y 103 mil 169 dosis de drogas incautada

 

Con todo esto, poco a poco se va recobrando la confianza en la institución de seguridad, está claro que falta mucho por hacer, pero los resultados ya se ven

 

El secretario de seguridad publica en Sonora, Adolfo García Morales  ha dicho que la participación necesaria de la ciudadanía para que la policía cuente con información en tiempo real para detener el hecho que lacera a la sociedad. El seguimiento de la Seguridad Ciudadana es tarea de todos. El objetivo de todos es bajar la incidencia delictiva

 

Mas suspirantes a la rectoría de la Unisón

 

1.- Amelia Iruretagoyena Quiroz

2.- Juan Bautista Lagarda

3.- Aquiles Fuentes Fierros

4.- Rafael Ramírez Villaescusa

5.- Enrique Velázquez Contreras

6.-Leonardo Félix Escalante

7.- Ignacio Lagarda Lagarda

8.- Raúl Guillen López

9.-?

 

Buscan amparos

 

De nueva cuenta el famoso que no conocemos, Ricardo Margain nos dice que Alejandro López Caballero, ex Secretario de Hacienda y ex Alcalde de Hemosillo, tramitó amparo 933/2016 vs autoridad desconocida, así como Luis Enrique Montejano Martínez numero 1352/2016 vs Juez Primero Penal de Hermosillo

 

Golpean a la Senadora Guevara

 

Cuatro personas(animales), golpean salvajemente a patadas durante 40 segundos a la senadora Ana Gabriela Guevara, la dejan con golpes en el tórax, costillas y fuerte golpe en el ojo que requirió cirugía. El problema inicio por un accidente vial, como muchos saben Ana, usa como medio de transporte una moto. Hoy dará una conferencia de prensa para detallar como víctima de la delincuencia. Un alto a la violencia en cualquiera de sus géneros

 

 Más información en twitter@elchiltepin