17°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 8, 2016 > El Chiltepín

Rescatemos al Isssteson y la lana "desaparecida" donde quedó"

Por El Chiltepín

Un buen manejo del escenario (sala de comisiones) y con amplio conocimiento de las debilidades y fortalezas que tiene el Isssteson, su director Enrique Claussen Iberri compareció ayer ante las comisiones unidas de hacienda de la 61 legislatura que las presiden, Flor Ayala Robles Linares y Luis Serrato Castell. Parece que los convenció.

 

Sin duda, todos los afiliados que tiene el isssteson no se merecen que tener esa incertidumbre de que un día de estos, ya no exista su institución médica, solo por unos "léperos",  se robaron el fondo de pensiones.

 

La bronca, es que no dan los números, los recursos que percibe el isssteson son menores a los gastos que significan la prestación de servicios médicos, pago de pensiones y jubilaciones, préstamos a los trabajadores, y otros servicios de seguridad social establecidos por ley.

 

Los diputados integrantes de las comisiones de hacienda e invitados, coincidieron en apoyar al isssteson, sobre todo en la integración de un grupo de trabajo técnico entre el Congreso del Estado, la Secretaría de Hacienda estatal y el Isssteson.

 

 “Estamos implementando un plan emergente de recuperación de adeudos. Debo reconocer que esta tarea enfrenta la dificultad de exigir el pago de adeudos a municipios, a organismos y demás entes públicos, que también viven situaciones financieras difíciles y que no les permiten enfrentar en corto plazo dicha responsabilidad”, dijo Claussen Iberri.

 

En verdad vi, a los señoras y señores diputados la intensión de rescatar de la quiebra financiera al Isssteson, pero la neta y los que presuntamente se robaron los más de 3 mil millones de pesos que onda, a  esos y esas, personas que va a pasar, solamente será un borrón y cuenta nueva?. Espero que no.

 

El contador Claussen, es el primer funcionario que se hace su presentación de pie, donde se ve que estudió el escenario para un mejor control y creo que le resultó

 

Un buen punto fue la intervención del actuario Francisco Aguirre Farías, quien presentó un estudio preliminar con cierre a 2016, en el que expuso que cuando finalice la actual administración estatal habrá 5 mil 420 jubilados más, y a la fecha tienen detectadas 6 mil 497 personas con derecho a jubilación, de las cuales se estima que unas 982 se jubilen el próximo año, de acuerdo a estadísticas.

 

 Las resoluciones judiciales que se emitieron para nivelar pensiones y cancelar las aportaciones de los pensionados han dañado sustancialmente al Instituto, además de que se requerirán subsidios por 530 millones de pesos debido a que las reservas se acabaron antes de tiempo.

 

 Por lo tanto, la crisis financiero esta focalizada en el fondo de pensiones, pero ahora más grave que antes.

 

Sobre los bienes de dominio público que se tenía pensado vender desde 2014 para sanear el fondo de pensiones indicó que no se concretó el acto jurídico y no alcanzaron a traspasarse, por lo que actualmente están a nombre del Gobierno del Estado, y se han dado a la tarea de trabajar con la Secretaría de Hacienda para ver cómo pueden resolver el asunto de la deuda.

 

Los daños por demandas de nivelación se deben a gobiernos incumplidos que no han pagado sus cuotas y aportaciones, como organismos, instituciones públicas y ayuntamientos, pero adelantó que encontraron una medida legal para frenar dichas acciones jurídicas, lo cual dará a conocer en su momento.

 

Hay una necesidad de redoblar esfuerzos en materia de control interno y modernización institucional para mejorar procesos y servicios, rediseñar la estructura operacional y establecer candados que eviten fugas, desperdicio y desviaciones de recursos.

 

Claussen Iberri  solicitó el apoyo para que se apruebe un subsidio extraordinario emergente para el ejercicio de 2017 para el isssteson por $1,787.8 millones de pesos, de los cuales 527.9 millones son para responder a los compromisos de pagos de las nóminas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores afiliados, 659.9 millones de pesos para atender déficit previsible para financiar el otorgamiento de los servicios médicos y medicamentos que demandan los derechohabientes, y 600 millones de pesos para el pago de adefas acumuladas de ejercicios anteriores

 

La deuda que se originó entre 2007 y 2008, actualmente es de 3 mil 55 millones de pesos, y para sanear las finanzas serán muy importantes también la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Los diputados Omar Guillén Partida, Célida Teresa López Cárdenas, María Cristina Gutiérrez Mazón, Carlos Manuel Fu Salcido, Brenda Elizabeth Jaime Montoya,  Lina Acosta Cid y Javier Dagnino Escobosa formularon  preguntas  que fueron contestadas de inmediato.

 

En la ronda de conclusiones, la participación de diputado de Nueva Alianza Fermín Trujillo Fuentes,  cuestionó las demandas llevadas a cabo por abogados para beneficiarse del dinero de los trabajadores, lo que calificó como vergonzoso e indigno.

 

Más información en el twitter@elchiltepin