34°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Diciembre 7, 2016 > El Chiltepín

Puede ser del gozo panista, al pozo de la soledad...

Por El Chiltepín

 

Es increíble que las reacciones de inconformidad de distinguidos panistas de Sonora en las redes sociales, por el proceso de "elección" a consejeros estatales y nacionales, el PAN Sonora tenia gran oportunidad de sumar a todos las generaciones, pero pudo más el dedazo, línea central, la manipulación o simulacro de votación manejados del poder de Damian Zepeda Vidales, desgraciadamente David Galván no ha podido imponerse como líder.

 

Solo les podre algunos comentarios que están en la rede social de panistas de Sonora.

 

Gustavo Adolfo De Unánue Galla, Por favor ve y analiza un video que anda circulando en las redes, y en donde se les da línea a los dirigentes, y fue línea oficial. Por favor, esto rebasa la inteligencia y sobre todo la dignidad de muchos panistas que han luchado muchos años para que el PAN, forme ciudadanos.

 

Pablo Ramos Partida, Yo no sé qué pasó mi amigo, pero pues nos sacaron del padrón, pero igual lo pianista nadie me lo va a quitar

 

Reyna Millán Qué hemos hecho con nuestro silencio?, tantos años educando a las nuevas generaciones que hoy campean en caballo negro. Ahora nos asustamos de lo que creamos. Antes a ciertas acciones les llamaban corrupción, por seis años no le llamaron de ninguna forma nadie vio nadie escuchó y fuimos felices, ahora son errores. No es omisión, es impunidad, es complicidad...pero fiesta no.

 

 

Rosa Icela Flores, Pues ya ve Don Gustavo desgraciadamente lo vimos venir todo esto desde la elección de David Galván, movidos a los intereses mezquinos de los del           CEN por la formula que llevaban lo vimos venir, pero poco entendimos que era tiempo de recuperar el PAN, y se unieron para beneficio personal y de cúpulas con todos los amarres para las posiciones políticas y allí están los resultados

 

Jorge Ignacio Salazar Mayorga, Orquestado totalmente así como las campañas negras en contra de Neto Munro y Adrian Espinoza, que está pasando pregunta hipotética, seguimos contaminados del cáncer de la corrupción y la falta de valores, se requiere transparencia e integridad.

 

Órdenes de aprehensión contra panistas

 

Así la cosas entre panistas, pero, aquí está un pero, algunos panistas que se creen ganadores, esa alegría se irá al pozo, pues la Fiscalía Anticorrupción trabaja las 24 horas para lograr girar órdenes de aprehensión en unos días en contra de Enrique terrazas, Jesús Enríquez y Enrique Romero Galindo por fraude al Ayuntamiento de Hermosillo, ahora flamantes consejeros del PAN

 

Del  famoso listado de consejeros panistas hay algunos con denuncias y están bajo investigación así como a la diputada local y con fuero, Célida López en su paso por la subsecretaria, en donde beneficio su esposo

 

También el esposo de la secretaria general del PAN  Alejandra López Noriega, está en las carpetas de investigación del FAS y antes de que llegue "Santa" será citado a aclarar algunos asuntos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Es una bola de nieve el Isssteson, las megapensiones, no lo es todo

 

La pasada administración del Isssteson, solo se dedico a patear el bote y dejar que la bola de nieve fuera creciendo sin control, ahora se tienen que poner las cosas en orden no solo financiero, si no darle estabilidad y buen rumbo a la institución médica.

 

Algo así manifestó el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri al charlar con el grupo de periodistas que integramos, El Colectivo de Reporteros Sonorenses AC.

 

“No sólo las pensiones importan. Es muy importante dignificar y atender a los 195 mil derechohabientes y aquí se incluyen a 12,880 jubilados que se merecen la mejor atención médica. ¿Qué tenemos que hacer? Vamos a solicitar un subsidio para que nos ayude a este crecimiento exponencial de pensiones y para que nuestro gasto médico no tenga esta reducción tan catastrófica”, expuso el contador.

 

La situación en el Isssteson es más complicada de lo que parece. Si este día se jubilaran las 6,500 personas que tienen la edad y los años trabajados para hacerlo, el instituto no estaría en condiciones de pagarles sus mensualidades. Y por si fuera poco, el Isssteson tampoco tiene los recursos para pagar las remodelaciones más urgentes en las clínicas y hospitales ni para tener al 100 por ciento la cobertura de medicamentos en las farmaciasEs pocas palabras es un caos financiero

 

Claussen Iberri, dijo  en Corsas que irá el miércoles al Congreso del Estado para pedirles a los diputados que le aprueben un subsidio de al menos 653 millones de pesos para 2017, con la esperanza de que esos recursos le den un respiro al instituto que viene arrastrando desde hace años problemas serios en sus finanzas.

 

Además el Isssteson se ha enfrentado a un fuerte adeudo que arrastra desde la administración anterior por más de 1,776 millones de pesos

 

De entrada y como primera bocanada de aire, el Isssteson necesita 1,758 millones de pesos para el área de pensiones, la negociación de adeudos de ejercicios anteriores y para el área de servicios médicos que incluye la remodelación de áreas del Hospital Chávez que ya tienen 43 años con infraestructura obsoleta.

 

Los problemas financieros del instituto no son sólo ajenos a la falta de pagos al Fondo de Pensiones o al mal manejo de los recursos, sino a que no ha sabido cobrar los adeudos de ayuntamientos o instituciones que deben hacer sus aportaciones y no lo han hecho a tiempo, como la Universidad de Sonora que le adeuda alrededor de 133 millones de pesos.

 

Los ayuntamientos también deben alrededor de 3,000 millones de pesos al Isssteson y el Gobierno del Estado, del que depende el instituto, no ha otorgado más de 1,000 millones de pesos desde antes de 2015 cuando entró Claudia Pavlovich como gobernadora.

 

Enrique Claussen dijo que actualmente el Isssteson tiene alrededor de 1,200 demandas de derechohabientes que quieren una nivelación en sus pensiones y, en caso de que todas fueran aceptadas, se deberían pagar 900 millones de pesos más para solventar este gasto mensual.

 

OBRAS MUNICIPALES QUE IMPACTEN

 

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas llego al congreso del Estado con un ejército de técnicos para exponer el paquete de obras para el 2017, que asciende a 7 mil millones de pesos. Buena lana y la generación de empleos directos e indirectos.

 

El funcionario estatal proyecto un resumen ejecutivo a los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, unidas, que presiden los diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell

 

Por cierto, me tienen sorprendido lo bien que llevan las comparecencias de los funcionarios estatales, los legisladores Luis Serrato y Flor Ayala, felicidades. Nada que ver el diputado del rio

 

Pendientes de todo el desarrollo de la comparecencia, estuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente

 

El presupuesto de inversión de  SIDUR para 2017,  es de 7 mil 694 millones 218 mil 754 pesos, de los cuales 5 mil 870 millones 946 mil 490.61 pesos corresponden a la SIDUR, y mil 823 millones 272 mil 263. 39 es de otras dependencias.

 

El titular de SIDUR explicó que durante 2016 se dio prioridad al rescate carretero, por lo que en 2017 se hará énfasis en las necesidades de los municipios.

 

“Nos vamos enfocar más a los municipios, a la infraestructura municipal, estamos totalmente abiertos, esperamos las sugerencias en cómo podemos readecuar esta inversión que se tiene para ir atendiendo las prioridades que se tienen en cada uno de estos municipios”, Martínez Terrazas.

 

Los principales rubros en los que aplicará el presupuesto la SIDUR para el siguiente año son los de infraestructura, equipamiento, espacios públicos y deportivos por el orden de los 3 mil 433 millones 127 mil 207.50 pesos; para infraestructura educativa se destinaron mil 325 millones 388 mil 117 pesos.

 

Para infraestructura carretera se contemplan 571 millones 216 mil 713 pesos, infraestructura social con 405 millones 931 mil 835.11 pesos, mientras que para infraestructura hospitalaria se presupuestaron 135 millones 282 mil 618 pesos.

 

 “Como nunca en la historia se ha manejado la transparencia en la aplicación y en la contratación de los recursos, hemos establecido todo un protocolo de transparencia, seguido de un protocolo de integridad, en donde el protocolo de transparencia se está manejando la obra pública en una caja de cristal, las licitaciones son transmitidas en tiempo real”.

 

Se realiza un análisis de las calles principales o de mayor flujo vehicular en la ciudad de Hermosillo para reconvertir el pavimento asfáltico a pavimento de concreto debido al costo del mantenimiento..

 

El diputado Serrato Castell consideró que la obra pública es de alto impacto para el desarrollo, la creación de empleo y economía en la entidad, y recordó que en el proceso de socialización del paquete financiero, en la reunión con empresarios, les solicitaron que se priorizaran en los procesos de licitación de las obras las empresas sonorenses.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares señaló que la inversión para el 2017 viene presentada de manera equilibrada, justa y sobre todo transparente, ante un año que se presenta difícil por los recortes presupuestales federales.

 

“Éste gobierno ha demostrado la voluntad de hacer mucho más con mucho menos ya que cada Peso se ha invertido en calidad, con transparencia y eficacia para beneficio de cada uno de los sonorenses”, mencionó.

 

El grupo parlamentario del PAN de Moisés Gómez Reyna ya tiene lista 5 ejes centrales que expondrán al gobierno del estado.

 

1.-Transparencia presupuestal, en referencia el exhorto que presentó recientemente la diputada Lisette López señalando una caída en la calificación de Sonora en transparencia presupuestal del lugar 9 al 24, por lo que se solicitará la publicación de esta información para el libre acceso de los sonorenses.

 

2.-  No más deuda pública.

 

3.- No más impuestos, ni aumento de los mismos.

 

4. -Plan de austeridad para el Estado

 

5. -Paridad y equilibrio en distribución de los recursos sin sesgo partidistas

 

6.- Prioridad en programas de seguridad, salud, educación que son prioritarios



 

Ya viene Miguel Carbonell, el lunes 12 de diciembre estará el auditorio del congreso del estado a una iniciativa de David Palafox. Tema fuero y corrupción.

 

Mas información en twitter@elchiltepin