17°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 6, 2016 > El Chiltepín

Pretende cobrar un nuevo impuesto Peñasco

Por El Chiltepín

El alcalde de Puerto Peñasco Kino Munro y su cabildo tienen toda la intención de cobrar un nuevo impuesto municipal al hospedaje del 1.8 %, con lo que se castigaría al turista con otro cobro mas y la población no aguanta más impuestos, considero  Juan Pedro Vanegas Burke presidente de la Asociación  Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora.

 

En estos tiempos de ajustes presupuestales, los funcionarios del Puerto no se tentaron el corazón para crear un nuevo impuesto y hacer que paguen los mismos de siempre, en lugar de mejorar su gasto corriente, de hacer recortes de personal, de ser más transparente en su gasto, se van a lo fácil.

 

Este nuevo impuesto municipal del 1.8 %, se sumaría al 2 % que ya se cobra a los turistas que se hospedan en 25 mil cuartos de los 180 hoteles de Sonora.

 

Pero para que eso pase y sea legal, tiene que aprobarlo la 61 legislatura del Congreso del Estado, y creo que no tienen los votos suficientes para lograr ese atropello que pretenden hacer al turista.

 

En la comparecía del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos ante las comisiones de hacienda unidas, las cuales las presiden Flor Ayala Robles Linares y Luis Serrato Castell. El presidente de la asociación de hoteles hizo el reclamo correspondiente por escrito a la diputada Ayala.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, "Pano" Salido Pavlovich fue quien llegó acompañado del líder de los hoteleros del estado y hasta lo presentó con el secretario de hacienda, Navarro Gallegos donde charlaron brevemente del tema.

 

El también empresario hotelero de Caborca, dijo que de aprobarse el nuevo impuesto se podría perder competitividad al aumentar los impuestos al hospedaje en Puerto Peñasco, están en desacuerdo el ayuntamiento que preside Kiko Munro

 

Argumentó que desde 2013 ya se cobra el 2% de impuesto por hospedaje, más el 16% del IVA, y con este 1.8% adicional que aprobó el Cabildo le pegarían a la actividad hotelera en este destino turístico.

 

Dijo que ese 1.8 % de impuesto que incluyó el Cabildo de Puerto Peñasco en la Ley de Ingresos 2017 tiene fines recaudatorios y sólo impactaría negativamente en el sector turístico.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Parece que pasara sin problemas el paquete fiscal 2017

 

En ejercicio de presentación ejecutiva , el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos presentó ayer en la tarde, el Paquete Económico 2017 en Comisiones Unidas de Hacienda en el Congreso del Estado, de la 61 legislatura, la cual aseguró el funcionario es un presupuesto responsable y con sentido social.

 

Tienen claro que el panorama económico del 2017 será complicado por lo tanto se mantendrá un manejo responsable de las finanzas públicas, atendiendo programas sociales, sin nuevos impuestos o incrementar los existentes.

 

El proyecto de Paquete Económico 2017 obedece a las más sentidas necesidades de los ciudadanos, por lo que se incrementó en 65 por ciento los recursos destinados a tareas de seguridad pública y justicia

 

Se establece 63 centavos de cada peso a programas sociales con un impacto directo a la población, y potencia la inversión en infraestructura y obra pública con lo que se incrementa el presupuesto en 37 por ciento con respecto a 2016, dijo Navarro Gallegos.

 

“El presupuesto de egresos se integró poniendo énfasis en reducir el gasto corriente en sectores no prioritarios, garantizar la disciplina fiscal y financiera, orientar más recursos al gasto social, impulsar el desarrollo de mayor infraestructura social y productiva, mantener un uso responsable del financiamiento, procurar el saneamiento financiero de la deuda pública del estado, y ejercer el gasto con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, explicó.

 

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado, los ingresos totales ascenderán a 56 mil 451.9 millones de pesos, divididos en 6 mil 572.1 millones de ingresos propios, 17 mil 988 millones de participaciones federales (Ramo 28); 15 mil 419 millones de pesos de aportaciones federales (Ramo 33); mil 566 millones de pesos por convenios, 10 mil 354.9 millones por transferencias y subsidios; y 4 mil 500 millones de pesos por concepto de ingresos por financiamiento.

 

Los legisladores fueron y preguntaron todas sus dudas, y le fueron contestadas en ese momento, inclusive una del diputado de Agua Prieta, en relación a obras que se hacen que no impactan al municipio, si no a un particular.

 

Además se puso en la mesa, le tema de los autos chuecos, son un problema real y no se tiene un control por lo que se propuso hacer un registro de todos ellos, pero antes debe de probarlo hacienda federal, para que no se confundan de que se trata de una regularización, que no hay anda de eso.

 

VAMOS A TODOS A ELIMINAR EL FUERO

 

Un buena iniciativa del diputado federal Ulises Cristópulos de proponer eliminar el fuero constitucional a Diputados, Senadores, Procuradores, Ministros, Magistrados y servidores públicos. Sería excelente, se imaginan todos los se esconden en ese manto de impunidad.

 

“Todos debemos regirnos bajo las mismas condiciones, respetar, cumplir y ser juzgados por las mismas leyes que aplican para todos los mexicanos,  por ello es importante que eliminemos la figura del fuero constitucional”, mencionó.

 

El legislador explicó que su propuesta, busca modificar los Artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política Mexicana y resaltó que hay sobradas evidencias de abusos cometidos al amparo del fuero, lo que ha generado una animadversión social hacia esta figura protectora que, hoy por hoy, es innecesaria.

 

“Basta de excesos, basta de corrupción, buscamos establecer igualdad ante la ley, que todos tengamos los mismos derechos, obligaciones y procesos jurídicos cuando sea el caso; sin ventajas ni desventajas, todos parejos".

 

Ya se imaginaran quienes se opondrán de inmediato a esta iniciativa, pero es cuando todos debemos de empujar para acabar con esa impunidad que todo México le hace daño.

 

Más información en el twitter@elchiltepin