Diciembre 5, 2016 / ElChiltepin > El Chiltepín

2017, año de ajustes presupuestales para todos

2017, año de ajustes presupuestales para todos
Por El Chiltepín

La proyección del crecimiento de la economía mexicana para el 2017, pinta difícil y los especialistas aconsejan tomar las medidas correspondiente de ajustes presupuestales en todos los sectores.

 

Con el nuevo presidente de la Unión Americana Donald Trump que tomará las riendas de todo, el próximo 20 de enero y podría tardar al memos seis meses en modificar cualquier ley o tratados internacionales, México debería de tener en el paquete fiscal 2017, programas emergentes de producción al campo e incentivos fiscales que estimulen a la clase empresarial.

 

Nuestra economía, esta directamente relacionados con la de los "gringos" y a si el presidente electo cumple sus amenazas, los mexicanos no estamos preparados ni somos autosuficientes en la producción de alimentos, ni de combustibles, ni insumos etc.

 

Es ahora que debemos de mirar a otras economías, como China, Japón , Europa, Israel y  hasta sur América.

 

Hoy más que nunca, destaca la relación que se acaba de amarrar con Arizona, con la famosa "Megaregión", dentro de la Sonora-Arizona, Arizona-México, tiene una balanza de 18 mil millones de dólares. Que tal con esas cantidades de dólares y por su fuera poco, 5 mil 900 millones de dólares gastan los sonorense en Arizona, luego entonces, las cosas en realidad se van a complicar para todos.

 

En los Estados Unidos hay alrededor de 35 millones de mexicanos entre los nacidos allá y acá, de allí la importancia del consumo de productos mexicanos. Imagínense esos empleos que podría dejar de ser en el campo, industria, en la zona hotelera etc.  

Es por eso, que debemos de tener un plan "B" en la economía, no sabemos si Trump cumplirá sus amenazas. Si lo hace estaremos preparados?. Hasta ahorita no ve visto un plan estratégico, solo lo visto hace unos días entre Sonora y Arizona, con la Gobernadora Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

 

Por lo pronto, todos debemos de ajustarlos el cinturón y tomar las cosas con calma , es decir no gastar más de los que puedas pagar y claro non endeudarse.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Trabaja en números rojos el Isssteson

 

La gobernadora Claudia Pavlovich fue clara en su comentario, de decir que hay muchos de los organismos descentralizados están prácticamente en la quiebra, como el isssteson, se han hecho grandes esfuerzos por comprar medicamentos y hacer el pago oportuno de todas las pensiones, pero desgraciadamente por muchos malos manejos DESAPARECIERON del fondo de pensiones recursos importantes.

 

No puede continuar el isssteson como esta,  de seguir así, va llegar un momento de que no va haber isssteson y no nada más costoso de lo que no hay.

 

"No es nada personal, simplemente no podemos seguir con ese ritmo, y no es la única medida que se tomará, son muchas más que se tendrán que hacer para sacar del estado en quiebra en que se cuentra el isssteson".  Órale. 

 

Si, el Gobierno del Estado de Sonora tiene contemplado un ajuste de recursos, con despedida de personal, el Isssteson en ajustes en sus pensiones,  no veo porque no lo pueden hacer otras áreas como el Congreso, el poder judicial,  el IEE y los organismos descentralizados

 

 

EnCausa con resultados

 

Tuve la oportunidad de asistir al evento en el Centro Hábitat de las Minitas de Hermosillo, allí se presentaron diversos avances del programa municipal  EnCausa, y con acciones sencillas familias completas alegraron la mañana del sábado, hasta arrancaron sonrisas (muy pocas por cierto) del Secretario de Seguridad Publica Adolfo García Morales, de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del alcalde de la capital Manuel  "Maloro" Acosta y su esposa Martha Antúnez de Acosta y del director de desarrollo social y responsable del programa Carlos "Bebo" Rodríguez y su esposa

 

CON PROBLEMAS INTERNOS EL PAN SONORA

 

Como que les gusta, las emociones fuertes a los panistas de Sonora, primero para elegir a la nueva mesa directiva estatal, llegaron a los golpes, amenazas y hasta pedradas, ayer las cosas en redes sociales se salieron de control al publicar algunas anomalías o inconformidades todo porque eligieron a sus 100 consejeros estatales y nombraron una lista de candidatos a consejeros  nacionales. Y los agarrones fueron serios, y como no, ya que de esos listados saldrán los próximos candidatos para las elecciones del 2018, no es una regla, pero ellos tendrán más posibilidades. Veremos que dice David Galván hoy en la mañana en su conferencia de prensa...

 

POCOS APUNTADOS PARA RECTORIA DE LA UNISON

 

Ya quedan 9 días para registrarse como candidato a rector de la Universidad de Sonora, es decir solo tienen hasta el 14 de diciembre para decidirse . Muchos han dicho que la quieren pero no se  han inscrito y hasta ayer solo estaba en apuntado Juan Bautista Lagarda Muñoz. Otros que se andan moviendo es Leonardo Félix Escalante, Raúl Guillén López, Aquiles Fuentes, Guadalupe Sánchez Soto y Guadalupe García de León Peñúñuri. Como ven, creo que es tiempo de que las mujeres lleguen a la rectoría, pero no veo ganas aun, a ver en esta semana si se animan.

 

Frase: No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad: Aristóteles

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Herido en Cajeme tenía orden de aprehensión
Febrero 23, 2017>Local

Quien dijo llamarse José “N", de 23 años, resultó ser Arturo “N", luego de que pruebas dactilares revelaran su verdadera identidad.

Asesinan a balazos a un comunicador en Colima
Febrero 22, 2017>Nacional

Carlos Alberto García Martínez trabajaba en Radiorama; es el primer periodista muerto en el año.

 

Detectan recetas falsas en Isssteson de Cajeme
Febrero 22, 2017>Regional

Se presenta caso en farmacias de la Policlínica Cajeme y el Hospital "Adolfo López Mateos" de ese municipio.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>