17°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 2, 2016 > El Chiltepín

La importancia de la credibilidad

Por El Chiltepín

No solo en los gobiernos y sus políticos es de vital importancia tener credibilidad para poder tener la voz completa, ya ve como la están pasando esos servidores públicos que son acusados de corruptos y otras acusaciones, pero en un ejercicio periodístico con ese rigor de las redes sociales de hoy en día, el periodista Juan Carlos Zúñiga se ratifica su fuerza de mas credibidad.

 

Zúñiga, que actualmente es el conductor del noticiero estelar de “Reporte 100” de Grupo Uniradio,  se comprobó que tiene la mayor credibilidad ante el micrófono matutino en Hermosillo, según los resultados de una encuesta que aplique vía Twitter el 29 de noviembre. En esta encuesta se recibieron 303 votos en 24 horas que duro activa.

 

Este ejercicio se realizó desde la cuenta oficial de El Chiltepín Noticias (@elchiltepin) para evaluar a los conductores de noticieros  en radios en la capital de Sonora y por las mañanas, es decir fue enfocado a un solo sector de los cuatro comunicadores varones de mayor competencia por los radioescuchas de Hermosillo y Juan Carlos Zúñiga recibió la mayor parte de los votos con el 46%.

 

Fue trabajo sencillo en la red poderosa del twitter, “De estos conductores de noticias, ¿quién tiene la mayor credibilidad?”.

 

Estos fueron los resultados , Juan Carlos Zúñiga (Uniradio) logro el mayor de los votos con el 46 %, seguido por Luis Alberto Medina (Radio Formula)  quien obtuvo  el 35% de los votos y después Sergio Romano (Larsa Comunicaciones), con 10%, y Luis Alberto Viveros (Kaliente), con 9%.

 

Cada quien puede hacer los análisis que desee, pero en esta encuesta me dice que ahora los ciudadanos están escuchando a los jóvenes periodistas, de gran talento, es mas tanto Juan Carlos como Luis Alberto han ganado al menos un premio nacional de periodismo y a diario hacen su mejor esfuerzo por informar con lo que tienen.

 

Si hacemos un poco de historia, el 6 de marzo del 2014, realice una encuesta similar pero en www.elchiltepin.mx y más amplia donde incluí a una mayor cantidad de amigos periodistas de Hermosillo.

 

A través de este portal, presente a la ciudadanía una lista con los nombres de 23 reporteros, conductores y columnistas, seguida de la pregunta "Tomando en cuenta la forma en la que desempeñan su trabajo, ¿quién de estos comunicadores crees que tiene más credibilidad actualmente?", con el único objetivo de conocer la percepción general acerca del trabajo de estos hombres y mujeres.

 

De 1,145 votos recibidos electrónicamente, Juan Carlos Zúñiga obtuvo 243, lo que representa el 21.2% del total.

 

En 2002, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo lo galardonó por su reportaje “Fraude electoral en Sonora en 1985”, que realizó para el periódico El Imparcial, empresa para la que laboró de 1997 a 2003 y de la que fue editor y corresponsal en la Ciudad de México.

 

El segundo lugar de la encuesta realizada por El Chiltepín fue para el conductor de noticias de La Kaliente, Noé Curiel, quien se ha mantenido en el gusto de la gente por informar con responsabilidad, pero también con un estilo fresco, de lunes a viernes.(Hoy ya no labora en ninguna radio). Los resultados le otorgaron 187 votos, que representan el 16.87% del universo.

 

En tercer lugar apareció el columnista político Arturo "Chapo" Soto, considerado uno de los más importantes líderes de opinión en Sonora por su columna "El Zancudo", que se ha consolidado como referencia informativa no solo en el denominado "círculo rojo", que abarca a la clase política, sino que se ha expandido hacia la población general.

 

Este escritor, originario de Ciudad Obregón, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora y es autor de algunos los libros entre ellos, "El Zancudo (no mata, pero hace roncha)" y "Voto por voto: Crónica de la Transición Sonorense 1991-1993".

 

ASÍ QUEDARON el 2014

Juan Carlos Zúñiga.  21.2 %, 243 votos

Noé Curiel. 16.32 %, 187 votos

Arturo Chapo Soto. 11.95 %, 137 votos

Francisco Arenas. 10.99 %, 126 votos

Luis Alberto Medina. 8.03 %, 92 votos

Michelle Rivera. 5.93 % 67, votos

Víctor Mendoza. 5.41 % 62, votos

Samuel Valenzuela. 3.75 %, 43 votos

Hilario Olea. 3.14 %, 36 votos

Conrado Quezada. 1.92 %, 22 votos

Beto Bandido. 1.66 %, 19 votos

Carlos Romero. 1.22 %, 14 votos

Gerardo Ponce. 1.13 %, 13 votos

Jesús Olivas. 1.13 %, 13 votos

Soledad Durazo. 1.05 %, 12 votos

Armando Vázquez. 1.05 %, 12 votos

Carlos Moncada. 0.96 %, 11 votos

Marcelo Beyliss. 0.87 %, 10 votos

Martín Holguín.0.61 %, 7 votos

José Luis Parra. 0.61 %, 7 votos

Luis Alberto Viveros. 0.44 % ,5 votos

Gilda Valenzuela. 0.35 %, 4 votos

Rafael Cano. 0.26 %, 3 votos

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL Top Ten de los 100 mil del Isssteson

 

Es una abuso de poder, los ex funcionarios derechohabientes del Isssteson de alguna forma han logrado "ganar" una pensión de más de 100 mil pesos mensuales, por lo tanto, los números no cuadran en la caja de entradas del instituto. A ese abuso deben de denunciarlos al menos los afiliados a Isssteson porque son los principales afectados, al ser su dinero y sus servicios.

 

El top ten de los 100 mil pesos son:

            1.- Ignacio Islas Contreras con 158,927.08 pesos

            2.- Wenceslao Cota Montoya con 158, 815.21 pesos

            3.-Gloria Ruth Hernández Félix con 142, 152.84 pesos

            4.-Max Gutiérrez Cohen  con  136, 660. 24 pesos

            5.-Antonio Sayas Antillón con  127, 200. 11 pesos

            6.-Hilda Benítez Carreón  con 126,417. 25 pesos

            7.-Arnoldo Hernández Peña con 117,845. 06 pesos

            8.-Rosa Medina Ríos con  117, 368.02 pesos

            9.- María Ruiz Figueroa con  116,539.90 pesos

            10.-José Ley Mendoza con 105, 230.66 pesos

 

Claro que buscaran ampararse ante esta acción  todos los quieran pero es una buena medida de la dirección del Isssteson de poner un tope de hasta 75 mil pesos mensuales

 

El material del listado de las pensiones de 100 mil los vi en las redes de la colega y amiga Mónica Miranda  así como en Uniradio Noticias. Tan sencillo de dar los créditos correspondientes

 

La mega región

 

Los trabajos de intercambio de información económica, turística, agroindustrial, comercial, de seguridad y agropecuaria que en los días de la Reunión Anual de la Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México es de alto impacto para ambos Estados.  Esperemos que esa buena relación se mantenga así después del 20 de enero del 2017.

 

Para seguir las coincidencias y nuevas áreas de oportunidades en materia de agua, educación y cultura, energía, innovación y competitividad, manufactura avanzada, migración, seguridad, derechos humanos, recursos naturales, agronegocios y vida silvestre, bienes raíces, administración de emergencia y salud pública.

 

Hoy concluye este evento, quien ha desarrollado todo en orden bajo la coordinación de Natalia Rivera Grijalva, la segunda mujer más poderosa políticamente de la Gobernadora Claudia Pavlovich

 

Abandona el barco mexicano, Carstens

 

El anuncio de la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico)  se va cuando la tormenta de Donald Trump puede golpear a la economía mexicana. Dejará de presidir el banco central en julio del 2017 para encabezar el Banco de Pagos Internacionales (BIS), una institución que fomenta la cooperación financiera y monetaria entre los bancos centrales de varios países.

 

“El timing no es el mejor en el sentido de que hay mucha incertidumbre respecto al impacto que tendría la política económica respecto al comercio de Estados Unidos”, dijo a Expansión Benito Berber, analista de Nomura.

 

Más información en twitter@elchiltepin