18°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Noviembre 29, 2016 > El Chiltepín

Lista la Unisón, para tener a una mujer de rectora

Por El Chiltepín

 

A como están los tiempos modernos con el apoderamiento de la mujer y siendo la Universidad de Sonora, la muestra más real de todas las fuerzas sociales, económicas, políticas y académicas, no veo porque no tener como rectora, a una mujer preparada, sería la primera en la historia de la máxima casa de estudios.

 

Es tiempo de cambios, y la Unisón, tiene elementos suficiente para seguir haciendo historia, se imaginan, la fuerza que tendría una voz femenina en la educación universitaria.

 

Además, merecen y se han ganado esa gran oportunidad, están listas y preparadas para ser rectora de unas mejores universidades de México.

 

Hace tiempo, entreviste brevemente al rector Heriberto Grijalva Monteverde y la pregunta rápida que le solté, Esta preparada la Unisón, para una mujer como rectora?, y me dijo, desde luego, es tiempo de que una mujer llegue a ese puesto.

 

Como ven, creo que si se hacemos un encuesta entre los universitarios podríamos tener a una mujer en la rectoría dando su mejor esfuerzo para mejorar el nivel educativo, una relación más sencilla con los dos poderosos sindicatos y una eficaz  gestora de recursos ante el Estado y la Federación.

 

Que falta para ello, pues que se animen a inscribirse los aspirantes al cargo de rector deberán solicitar personalmente su registro en la oficina de la Junta Universitaria del 1 al 14 de diciembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en la planta baja del edificio principal, para el periodo 2017-2021.

 

 

Aunque faltan siete meses para que concluya el periodo de Heriberto Grijalva, pues concluye el 15 de junio del 2017, la junta universitaria ya está en sesión permanente al iniciar el proceso de renovación.

 

Quienes han sonado para ese puesto.

 

Guadalupe Sánchez Soto

Guadalupe García de León

Enrique Velázquez

Aquiles Fuentes Fierro

 

Pero faltan muchos más, como los de ingenierías, los abogados, de la económicos-administrativos, en fin hay oportunidades para todos. Vamos anímense ¡, después no se quejen.

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

 

Regalo de Vida

 

Asistí a la presentación de la iniciativa de Donación de Órganos "Regala Vida", en el Stirt Hermosillo de Pepe Victorín, en donde el diputado coordinador "Pano" Salido Pavlovich con apoyo científico de los doctores Gilberto Ungson Beltrán, Ernesto Duarte Tagles y Luis Becerra, explicaron a detalle la importancia de la donación.

 

Para ello, se realizará una intensa campaña de información y sensibilización en 24 estaciones de radio y en tres televisoras de Sonora.

 

Como datos duros, tenemos que en Sonora, existe una lista de espera de 300 pacientes listos para recibir un trasplante

 

 “El tema de la donación de órganos es regalar vida a un prójimo”, añadió, “y el objetivo que nos hemos propuesto junto a la Secretaría de Salud es ser de los primeros estados en donación de órganos y que sea Sonora la primera opción para los trasplantes”. Dijo el Pano Salido

 

En Sonora hay una lista de 250 personas que esperan un trasplante de riñón y 60 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado o corazón.

 

Durante el 2016 se tienen a la fecha 15 donaciones por muerte cerebral, lo que representan sólo 30 trasplantes de riñón.

 

“Al decidir en forma voluntaria donar los órganos en caso de muerte cerebral, un solo ser humano puede ayudar hasta 110 personas a superar una enfermedad o mejorar su calidad de vida”, mencionó el doctor Duarte Tagles.

 

Hay dos tipos de muerte en los que se puede donar que son  la Cardiaca y la Cerebral.

 

La Cerebral es donde  se pueden aprovechar para trasplantes de los riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas, intestino y tejidos

 

La Cardiaca en la que se aprovechan tejidos, córneas, hueso, piel, tendones, vasos sanguíneos y válvulas cardiacas.

 

Recupera la PEI carros asignados

 

Como lo comentamos en exclusiva, hace días por la vía twitter, agentes de la Policía Estatal de Investigación, recuperaron dos vehículos oficiales que pertenecen a la PGJES, un seda Honda Blanco con placas WEA 5681 y un Pick Up Chevrolet gris Con placas VC 57097. Estos carros estaban en la casa de los Lagos del ex procurador de Sonora Carlos Navarro Sugich. Ahora están en los patios de la PEI para su reasignación. Pero faltan dos más, entre ellos la Cherokee Blindada propiedad del Gobierno de Sonora. Hay dos especulaciones de porque le han quitado los carros, y aquí tenemos dos posibles, que el ex procurador Navarro tenga averiguaciones pendientes en la PGJES y además porque lleva la defensa de todos los principales señalados en las investigaciones de ex funcionarios del pasada administración en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.  Se sabe que por ley tiene derecho de escoltas las 24 horas y un auto de seguridad, con todos los servicios pagados por el Gobierno del Estado en turno, pero no sé, si hay clausulas para perder esos beneficios.

 

Más información en el twitter@elchiltepin