17°C, Aeropuerto HMO, SO
Noviembre 28, 2016 > El Chiltepín

Los impuestos, nunca son bienvenidos

Por El Chiltepín

Los gobiernos municipal, estatal o federal, lo último que deben de pensar es en incrementar los impuestos a los contribuyentes cautivos, es un costo político que deberán pagar en un proceso electoral próximo, tan solo en la capital de Sonora el pasada sábado, el cabildo en pleno se despacho con la cuchara grande.  Incrementos a las multas de transito, incremento al metro cubico del agua potable y concesionaron el mantenimiento por 15 año la luz pública.

 

Vamos por partes.

 

En lo personal no estoy de acuerdo con la concesión por 15 años del mantenimiento de la luz pública(ahora será led), a una empresa aún por definir.

 

Los empleados municipales siempre han tenido todo en orden, salvo que hace como 3 años que dejaron caer esa áreas por falta de recursos y pues en estos días no hayan la puerta en instalar focos nuevos o cableados en camellones y parques y jardines públicos.

 

Asegura el Ayuntamiento que se requiere mil 100 millones de pesos para renovar todo el sistema de luz pública en Hermosillo, pues es un "lanón" que no tiene la capital sonorense. Un préstamo se podría, pero a como están las finanzas municipales, no creo que quieran endeudarse.

 

Lo más importante es que, los ciudadanos no pagaran por esa nueva contraprestación, se usará el impuesto que ya pagamos en el recibo de CFE, en el renglón del Dap y el Sap que paga el ayuntamiento de Hermosillo.

 

Los regidores aprobaron en su mayoría este contrato, aunque me gustaría saber cuánto es lo que se recauda por concepto del Dap y el Sap, para hacer una corrida financiera por 15 años de concesión. Es curiosidad.

 

Lo bueno es que vamos a tener una ciudad más iluminada, y con ello la posibilidad de que disminuyan los robos y asaltos, pero déjenme decirles que hoy en día, los delitos del fuero común se cometen a cualquier hora y no lo hacen precisamente personas de las llamadas "cholos", no, ahora que también hay vaqueros, bien vestidos en bicicletas, motos, triciclos y en autos, sobre todo carros con placas de alguna "pafa".

 

Pero eso, no es todo, aquí yo no tengo ningún problema en los incrementos a las multas de transito, sobre todo a los que andan a una velocidad arriba de lo permitido, a los usan el celular manejando, a los padres que llevan niños (bebes) en el asiento delantero (lo correcto es en el asiento de atrás y en su porta bebes), a los que se pasan los altos y los semáforos en rojo etc.   

 

Ya que estaban en la onda de incrementar las multas, porque no castigan con súper multas a los que traen placas viejas, placas "pafas" (autos chuecos que están ilegalmente en la ciudad, gozando de una impunidad total, cuando ellos  mismos pagaron una "mochada" para pasarlos en la aduana y en la carretera federal otra. En la ciudad son los reyes, nadie los molesta. El último dato que se tiene es que hay 300 mil autos chuecos en la entidad. Los únicos que ganan son los "lideres" de las organizaciones de "Pafas".

 

Y en lo del incremento  35 % al precio del metro cubico del agua potable puesta en cada casa habitación de Hermosillo, es bronca del pasado trienio de Javier Gándara Magaña y sus regidores. Son herencias que no queremos nadie.

 

Una semana sin agua

 

Si un día sin agua en cada casa habitación, es muy complicado para cualquier familia, ahora desde hoy al 3 de diciembre. Agua de Hermosillo informa que por motivos de rehabilitación de válvulas del acueducto independencia, todo el sur de Hermosillo, no tendrá agua o abra baja presión. Querían un caos, esta semana los vamos a tener. Recomendaciones tener agua almacenada en tinacos o tambos, usar agua lo indispensable y que el ayuntamiento de Hermosillo, se ponga las pilas con algunas cuadrillas con pipas de agua.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Que pasa en el IEE

 

En los últimos 15 meses al menos, el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana se ha manejado de "muertito", no hacen olas, para que no se den cuenta los ciudadanos que no hacen prácticamente nada, los funcionarios de primer nivel viven de lujo, aunque aseguran que apenas alcanza para la nomina, pero es una súper nomina sobre todo los allegados de los consejeros con marca azul. En lugar de recudir el número de empleados o de sueldos, hay más.

    

Aquí dos ejemplos con buenos sueldos arriba de los 50 mil pesos mensuales, Álvaro Melicoff Durazo y Hernán Uribe Kossio. Que hacen ?, pues no sé, pero tampoco saben los consejeros que labor realizan. No puedo decir que son aviadores, porque si checan su tarjeta y se van, regresan a las 3 y hacen lo mismo. Digo es un ejemplo, de esos hay más, mucho más

 

PRI NACIONAL DE FIESTA

 

En la ciudad de México, se llevo a cabo la sesión del VI Consejo Político Nacional, en su renovación trienal, en donde Sonora ahora cuenta con más consejeros políticos nacionales (la nueva camada, o la nueva generación de políticos), esperemos que sean mejores. Además el tomó protesta como nuevo secretario técnico del Consejo Político Nacional, al senador sonorense Ernesto "Borrego" Gándara. Estuvo presente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones,  Claudia Pavlovich, Gilberto Gutiérrez Sánchez, "Pano" Salido Pavlovich, como cabezas de grupos destacables.  Sonorenses en la cúpula del poder político.

 

PAN Sonora, se renueva

 

También los panistas de Sonora, andan aceitando sus maquinas y soldados, con las renovaciones de los comités municipales, se quieren sacudir de ese tsunami que les cayo de seis años y con lo que está pasando con su líder político, complicado ese asunto, pero hay nuevos jugadores y con esos se tienen que trabajar, algunos no tan jóvenes.

 

Gran trabajo de la PGJES

 

La rápida actuación de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, a cargo del Procurador Rodolfo Montes de Oca Mena ha dado resultados como lo exige la sociedad, sobre todo en esos casos delicados y muy sonados como el asalto al camión de valores y la bajeza que cometió un barón contra tres mujeres. Eso casos, así deben de ser resueltos, felicidades por esos funcionarios.

 

Pero como el procurador Montes de Oca, le gusta el dialogo y la capacitación, resulto excelente la reunión de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, una plática a mas de 40 agentes del Ministerio Público, Secretarios de Acuerdos y a personal del área de Atención Temprana, así como a Sub procuradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de asociaciones civiles de mujeres

 

 “La Gobernadora me ha hecho saber su entusiasmo porque se celebre este acercamiento entre mujeres que apoyan a otras mujeres víctimas del delito, con nuestros funcionarias y funcionarios que de alguna manera intervienen cuando se presentan denuncias por parte de mujeres”, destacó el fiscal sonorense.

 

También presentes, la delegada de la PGJES en Ciudad Obregón, Claudia Indira Contreras Córdova; el Sub Procurador Carlos Castillo Ortega; el Sub Procurador de Procesos, Lic. Aurelio Cuevas Altamirano y el director de Atención Temprana y Justicia Alternativa Salvador Guirado López.

Solo para recordar que hay ex gobernadores con problemas con la justicia federal

 

Guillermo Padres Elías, Sonora

Javier Duarte de Ochoa,  Veracruz

Jesús Reyna García, Michoacán

Rodrigo Medina, Nuevo León

Tomas Yarrington, Tamaulipas

Eugenio Hernández  Flores, Tamaulipas

Cesar Duarte Jáquez , Chihuahua

Jorge Herrera Caldera, Durango

Miguel Alonso Reyes, Zacatecas

Roberto Borge, Quintana Roo

Mario Villanueva Madrid, Quintana Roo

 

FRASE DE FIDEL: "La fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas".- Fidel Castro en la Sexta Sesión Plenaria de la Reunión de los 21, en Buenos Aires, Argentina, en 1959.

 

Más información en twitter@elchiltepin