20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Noviembre 22, 2016 > El Chiltepín

La confianza restablecida, ahora a reforzarla

Por El Chiltepín

Una vez que se ha cumplido la palabra empeñada de la Gobernadora Claudia Pavlovich de meter a la cárcel a quienes dañaron el patrimonio de los sonorenses, ahora deberá reforzarla, porque son muchos más.

 

Además de endurecer el trabajo de transparencia y rendición de cuentas al interior y exterior de todos el gabinete legal y ampliado. Hay ser un ejemplo en casa y fuera de ella.

 

En esa misma línea de acabar con la corrupción, si las autoridades estatales y federales, tienen en la cárcel al ex gobernador Guillermo Padres Elías, pues que caray allí que notificarle, las otras cuentas pendientes que tiene con la justicia sonorense.

 

 A trascendido que al menos tres denuncias mas podrían notificarle hoy o mañana al ex mandatario sonorense. Ni modo que ahora no pueda recibir a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 

Así que el FAS deberá aprovechar que está ahí (en la cárcel) para notificarle las veces que no fue y no compareció ante la justicia del Estado, según recuerdo eran kilos de pruebas en las denuncias presentadas, mas lo que acumule.

 

Si no los hacen, podrían decirles en un tiempo determinado, lo tenían y lo dejaron ir.

 

Ahora bien, Guillermo no estuvo solo en todo esos "en juagues" , quienes serán los valientes (amigos) que levantaran la mano para acompañarlo en la celda, que en estos momento, son días de reflexión profunda, de una autocritica severa por proteger a sus amigos.

 

Uno de esos amigos, que tiene mucho que explicar, es el empresario Mario Aguirre, el dueño de al menos dos centros de convenciones en Hermosillo. El último dato que tengo del señor Aguirre, es que esta en Panamá, puede ser real tal información ya que no se presento a la boda de su hija, y eso son palabras mayores.

 

Una de las preguntas que se hacen algunos sonorenses agraviados, si ya metieron a la cárcel Padres, cuando se van a recuperar las bienes para abonarle a la cuenta sonorense?.

 

Tengo conocimiento de que el FAS tiene todos (al menos dos ranchos, caballos, casas habitaciones, cuentas bancarias, etc.) los bienes de la familia Padres Dagnino asegurados. El FAS de Odracir Espinoza los puso a disposición del Juez que lleva el caso hasta que se dicte sentencia, hay que esperar alrededor de un año.

 

Me imagino cómo deben de estar los hermanos del ex gobernador y los cuñados, están viviendo otro infierno, pues se les busca por delitos graves y no hay amparos.

 

De la señora Padres, mejor no opino nada por lo pronto.

 

Un poco de chiltepín

 

Quién miente ?

 

Pues como ven las cosas, el ex alcalde de Hermosillo y ex candidato al Gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña en su segunda "cita" en la PGR Sonora,  aseguro que su citatorio con los federales, no tenía nada que ver con los moches fiscales, si no algo que surgió durante su campaña, pero lo que ayer confirmo el mismo delegado de la PGR Sonora, Darío Figueroa Navarro es que el primer citatorio que tenia (no se presentó, porque estaba fuera de la ciudad dijo), si fue de con el tema de la condonación de impuestos y el segundo fue como lo anuncio Javier Gándara, quien se reservó el derecho a declarar.  Ahorita están en averiguaciones previas y estarán integradas para antes que termine este año. Tómala. 

 

La María

 

La historia de María Amanda Mendoza Verdugo, es otro historia increíble que si no fuera porque ya estamos "escamados" en Sonora, con ese tipo hechos, cualquiera pensaría que no es verdad, pero hace meses conocimos el caso de los terrenos que compró Juan Valencia a una persona de la tercera edad del sur de Sonora. Don Trini.

 

 Hoy es doña María (ya falleció en circunstancias raras). En fin se sabe que es que es tía de Sylvia Félix Mendoza , esposa de Alejandro López Caballero y que en los movimientos legales fueron a  través de conocidas notarias,  como la Notario 95 de Octavio Gutiérrez y la 101 de Ernesto Muñoz Quintal, por cierto actual presidente del Tribunal Estatal Electoral

 

Doña María compra una empresa en 50O pesos, llamada compañía Torres Peña Obras y Avalúos SA de CV, que realizó depósitos de más de 7 millones de dólares a la empresa minera SWF SA de CV., cuyos socios son los hermanos Guillermo y Miguel Padrés.

 

La dueña de la empresa Torres Peña y Obras y Avalúos, otorgó amplio poder para todo tipo de operaciones financieras a Emanuel López Cañizales, sobrino de Alejandro López Caballero.

 

 

 

 

La periodista Denisse Maerker a través de su reportera Fátima Monterrosa, dieron a conocer la historia y la investigación.

 

Sigue la violencia en HMO

 

Son "tiznaderas", lo que está pasando en capital sonorense, los robos a casa habitación, robo a vehículo y para rematar ajustes de la delincuencia, bien organizada. Sobre este último caso donde ejecutan al joven Abimael Bujanda Arenas originario de Rosario Tesopaco y hijo del cuatro veces alcalde Tesopaco. Algún trabajo hacia como para traer dos pistolas en la cintura una calibre .38 y otra .40, además de 59 mil 300 pesos en efectivo y mil dólares estadounidenses. Que tal ehhh.

 

Para rematar, viene recorte presupuestal en SSP

 

Están viendo como están las cosas en Seguridad Publica en Sonora, que tiene medio tienen estabilizado el problema, pero la mala noticia que ayer conocimos, hecha a volar algunos planes que en verdad son importantes, ya que Sonora dejará de recibir 68 millones de pesos provenientes del Programa Nacional  de Prevención del Delito (Pronapred) y cual ya no está en el paquete fiscal de la federación 2017. El secretario Adolfo García Morales seguramente usará toda su creatividad para no bajar la guardia en la prevención del delito

 

Más información en twitter@elchiltepin