24°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 27 de Mayo de 2017
Noviembre 17, 2016 > El Chiltepín

No que no pasaba nada...

Por El Chiltepín

 

Después de conocer los tres autos de formal prisión en contra de Guillermo Padres Elías (2) (Operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada)  y uno de su hijo Guillermo Padres Dagnino (delincuencia organizada, lavado de dinero), ambos ya duermen en cárceles federales.

 

En la historia de la política sonorense al menos no recuerdo que algo parecido haya pasado, donde un ex gobernador y su hijo, estén en la cárcel y aunque tienen el derecho de apelar a la decisión tomada o seguir en la defensa en otras vías, al menos un años si estarán en prisión, mientras los jueces federales le dictan sentencia.

   

Guillermo Padrés Dagnino de 26 años quedó internado  en el penal federal del altiplano, así lo consideró el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca,  quien no concedió su libertad provisional ni una medida cautelar  sustituta.

 

Padres Dagnino está acusado de participar en un supuesto esquema de blanqueo de dinero de 178 millones de pesos, debido a que era accionista de la empresa El Pozo Nuevo de Padrés, propietaria del rancho El Pozo Nuevo, localizado en Bacanuchi, Municipio de Arizpe, Sonora.

 

El joven recibió recursos de una cuenta de HSBC registrada a nombre de su tío, Miguel Padrés Elías, y Ernesto Alonso Castorena Fraire, ex funcionario del Gobierno de Sonora, la cual fue fondeada con dinero que la PGR considera producto de un soborno.

 

Según la acusación, la cuenta de Miguel Padrés y de Castorena recibieron depósitos de proveedores que ganaron contratos de uniformes escolares por más de mil millones de pesos, durante la gestión del ex Gobernador hoy preso.

 

En tanto que el ex gobernador, Guillermo Padres Elías, el juez decimo segundo de la ciudad de México, le dicto la auto de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita .

 

Ambos, padre e hijo, de hallarse culpables por los delitos que se les acusa, podrían tener una pena máxima de hasta de 40 años de cárcel.

 

Creo que es importante destacar que es el inicio de toda una serie de aprehensiones y sobre todo de personajes que tendrán que rendir cuenta ante la Justicia Federal y Estatal.

 

Todo este trabajo de investigación a fondo donde intervinieron personal experto en diversos temas para tener expedientes completos, creo que sin temor a equivocarme, que ha sido un acierto de la Gobernadora Claudia Pavlovich, del Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, tener a Odracir Espino como Fiscal Especial Anticorrupción, y además el gran trabajo en equipo con la autoridad federal como la PGR. Hay confianza que sigan las ordenes de aprehensión y la reparación del daño .

 

Ya empezaron a cumplir, ahora que sigan cumpliendo y trabajando juntos Gobierno del Estado, la FAS, PGJE y PGR... La pelota está en la cancha del Poder Judicial

 

Frase: "Son mentiras, que me lo demuestren... vamos a echar a la cárcel a cualquier corrupto", decía Guillermo Padrés Elías​ en entrevista al colega Luis Alberto Medina en el año 2012, sobre moches en su gobierno.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Información exportada

 

Un breve espacio para felicitar, ahora de aquí para allá al buen amigo y analista político, (no le gusta que le diga si), Arturo Mendoza ya que su proyecto empresarial "Síntesis de Arturo Mendoza", en donde rescata las 20 columnas políticas de Sonora y de México, además de tener su amplia cartera de clientes en la entidad, desde ayer también la exporta a USA.

 

Todo con el poder de un click se puede tener una lectura ágil para sus clientes mexicanos y extranjeros. Pero lo más nuevo, es que desde ayer realiza a petición especial de norteamericanos de Phoenix, Nueva York, Boston y los Ángeles, se informan de política de Sonora y México a través de la "Síntesis de Armando Mendoza" para los güeros es ya traducida al inglés.  Que sigan los éxitos.  

 

Buen Fin.

 

Y como ya estamos en Buen Fin, pues a descansar en lo editorial que les parece, pero seguiremos trabajando en el Torneo de Golf Real del 14, en el XX Campeonato Nacional de Rodeo, y con los Cimarrones de Sonora ya en cuartos de final entre otros eventos pendientes.

 

Más información en twitter@elchiltepin