Histórico e inédito: Cárcel
Retomando algunas palabras del famoso discurso de Luis Donaldo Colosio, pero aterrizándolo aquí y ahora. Veo un Sonora con hambre y sed de Justicia, un Sonora de gente agraviada, por los ex-funcionarios del sexenio de Guillermo Padres Elías. Hoy podrán tener una parte de esa tan esperada respuesta.
Desde las 10 de la mañana (tiempo del CDM), Guillermo Padres Dagnino estará frente al juez que le dictará el auto de formal prisión. Es decir va pa dentro.
A las 11:00 horas (tiempo de la CDM), llegará con su nuevo uniforme Guillermo Padres Elías para escuchar, una respuesta del juez (primera orden de aprehensión), también se le dictará auto de formal prisión.
Ya en la tarde, a las 3 (tiempo de la CDM), tiene la nueva cita Guillermo padres Elías ante el juez federal, para escuchar otro auto de formal prisión.
Todas las acusaciones deberán de llevarlas preso, pero ahora si como reo federal, sin pelo, sin bigotes y con el uniforme tradicional.
Solo una pregunta, quien cobraría las 15 millones de pesos de recompensa por dar informes que llevarían a la captura de Guillermo ?. Quien sabe?.
Ahora sí, es histórico e inédito que un ex gobernador sonorense este en la cárcel por delitos federales, seguramente allí mismo enfrentaran el restos de las denuncias que están vigentes como la de secuestro, tortura, asociación delictuosa (caso Gisela Peraza) y los otros temas como Isssteson, SSP, Sagarhpa, Isie, Sidur, Yaquis, ranchos, acueducto etc.
En tarde noche de ayer en la Ciudad de México, Rodolfo Montes de Oca Procurador General de Justicia en Sonora, subió a su cuenta de Facebook, una foto, donde enseña todo la fuerza del Estado jurídicamente, con el General Rafael Macedo de la Concha asesor jurídico del Gobierno de Sonora, Odracir Espinoza de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros importantes abogados, siguen los temas de los expedientes del ex gobernador de Sonora.
La gran noticia, no deberá quedar solo así, si no aquí en terreno sonorense, las autoridades estatales y federales podrán hacer una conferencia de prensa para detallar, todo lo sucedido y que sigue.
Traigo un segmento de discurso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuando tomo protesta .
Sonora, no volverá a ser tierra fértil para quienes usaron el dinero público para amasar cuantiosas fortunas
Sonora, no volverá a ser tierra fértil para quienes abusaron de la confianza de los sonorenses y en lugar de servir, se sirvieron con la cuchara grande
Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevo, que lo piense dos veces.
Nadie, absolutamente nadie, se saldrá con la suya
Quien fue corrupto, no va estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos
Por su parte el titular de la delegación federal en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), Darío Figueroa Navarro explico en entrevista que se sigue en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal, ya se han ejecutado ocho órdenes de aprehensión, además de que al momento se tienen 91 averiguaciones previas, de las cuales 37 han derivado en consignaciones, con un total de 22 órdenes de aprehensión liberadas.
De las ocho órdenes de aprehensión cumplidas, 11 pendientes de cumplir, además de seis procesos en trámite, 12 procesos en suspensión, e igual número de órdenes de aprehensión que han sido negados por los jueces de distrito.
Hay dos expedientes declinados por incompetencia a diferentes autoridades, aunado a un total de 153 amparos promovidos, mientras que por el nuevo sistema de justicia penal, se han iniciado 45 carpetas de investigación.
Más información en el twitter@elchiltepin