26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 24, 2017 > Café Amargo

¿Por qué no prenden los independientes?

Por Javier Quintero

 

Conseguir firmas de apoyo para quienes aspiran a la Presidencia de la República por la vía independiente no está resultando una tarea fácil. Parece una misión imposible. 

 

El INE hizo un primer corte y dijo que van 27 mil 210 firmas recabadas entre 31 aspirantes independientes, de 48 que están registrados. La mitad de esas firmas es de Margarita Zavala, quien se mantiene hasta ahora como la más activa en todo el país, pero aun así ella también va muy lenta.

 

A ocho días de que inició la recopilación de firmas de apoyo, Zavala ha obtenido 13 mil 33, seguida de Marichuy Patricio, la representante indígena originaria de Chiapas, que tiene cuatro mil 734 firmas. Abajo están el ex perredista Armando Ríos Piter, el gobernador neoleonés Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y el comunicador Pedro Ferriz de Con.

 

Los aspirantes a obtener la candidatura presidencial por la vía independiente tienen otros 110 días para conseguir, cada uno, 866 mil 593 firmas, pero al paso que van está muy complicado, por eso deberán replantearse la estrategia o simplemente hacer a un lado sus pretensiones y seguir en lo que estaban, sobre todo los 17 que ni siquiera han empezado a pedir el apoyo de los ciudadanos.

 

Si sacamos cuentas, cada uno debe conseguir al menos siete mil 221 firmas cada día. Margarita Zavala sólo ha podido conseguir mil 629 diarias y Marichuy Patricio obtiene el apoyo diario de 591 ciudadanos. Son cifras insuficientes para cumplir uno de los principales requisitos. Es claro que a ese ritmo la elección de 2018 no tendrá ningún candidato independiente en la boleta por la Presidencia.

 

Aquí veo dos factores que pudieran estar retrasando la recopilación de firmas de apoyo. Por una parte, que hay ciudadanos a los que no les gusta que usen su credencial de elector como comprobante, puesto que es un documento sumamente valioso. Como sabemos, la credencial debe ser fotografiada por los dos lados y el ciudadano que quiera apoyar a algún independiente debe plasmar su firma, de ahí que se genere desconfianza, pues aunque existen políticas de privacidad no saben si sus datos serán utilizados para algo más. Y por otra parte, veo que todavía no hay la confianza suficiente en los aspirantes presidenciales, puesto que algunos de ellos no son tan independientes como pregonan.

 

Parece que la euforia por las candidaturas independientes se apagó en la primera semana de recopilación de firmas de apoyo. Algunos necesitan cambiar de estrategia para lograr el objetivo, eso está más que claro, pero la duda es cuántos lo conseguirán.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier