26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 18, 2017 > Café Amargo

El “no me voy, córranme” de David Figueroa

Por Javier Quintero

Cuando uno pierde todo, pierde también el miedo y se enfrenta a lo que sea. Es el caso de David Figueroa Ortega, que parece dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de apoyar desde Sonora las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala por la vía independiente. 

 

Lo dejó muy claro ayer que se reunió con quienes integran el Colectivo de Reporteros Sonorenses. Les dijo que si eventualmente el PAN lo quiere echar por apoyar a Margarita, que ya no es militante blanquiazul, aceptará gustoso el castigo.

 

David Figueroa, aunque ha ganado mucho como panista (fue alcalde, diputado, dirigente del partido y cónsul) ha perdido lo más valioso que una persona puede tener: la confianza. Prácticamente dijo que ya no confía en el dirigente Ricardo Anaya porque no se ha conducido con responsabilidad en el cargo y más bien le ha sobrado soberbia y ha llevado a los panistas a una aguda crisis interna que pone en riesgo no sólo las bases del partido, sino los resultados electorales de 2018.

 

¿Y por qué no renuncia como lo hizo Margarita?, se han preguntado muchos. Es que no tiene que renunciar. El PAN lo que necesita son voces críticas de liderazgos como él, gente que les diga lo que está mal y cuál camino agarrar para recomponer el rumbo. Si lo corren, eso ya es otro cuento.

 

También muchos apelan a la congruencia como un argumento válido para renunciar, pues está apoyando a alguien no panista para la Presidencia. Pero ese argumento es ilógico porque es probable que ni el PAN apoye a alguien emanado de sus siglas, ahora que está unido al PRD y a Movimiento Ciudadano.

 

El PAN necesita sacudidas periódicas para salir de su letargo y David Figueroa puede darle algunas, de la misma manera que lo hizo muchos años don Gustavo de Unanue Galla, quien finalmente renunció al partido. El PAN se está hundiendo y este reto de “no me voy, córranme” que les impuso David Figueroa debe llamar a la dirigencia a una reflexión profunda sobre el futuro de la militancia panista.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier