26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 16, 2017 > Café Amargo

Los independientes y la depuración del INE

Por Javier Quintero

 

Concluido el plazo de registro, el INE empezó la depuración de la lista de aspirantes a senadores, diputados federales y presidente de la República por la vía independiente y ha comenzado a desechar a algunos, con miras a eliminar a otros. Qué bueno, porque hubiera sido complicado acomodar tantos nombres y apellidos en la boleta electoral. Aquello hubiera sido un chorizo más grande que una hoja tamaño oficio. 

 

Imagínense, hubo 86 peticiones de aspirantes para contender por la Presidencia, pero únicamente 40 fueron citados ayer domingo para que recibieran la constancia que acredita que cumplieron con toda la documentación necesaria en tiempo y forma. Entre estos están Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Píter, que ahora se dicen “independientes”. También aparece en la lista el comunicador Pedro Ferriz de Con y la indígena zapatista “Marichuy” Patricio.

 

Son 40 en total y según el INE todavía hay 38 aspirantes pendientes porque les faltó algún documento y se les dio 48 horas para que lo llevaran, de lo contrario serán dictaminados como no procedentes.

 

Bueno, a partir de hoy, los que buscan contender por la Presidencia tienen que pasar otro filtro y quizá el más importante: el de los ciudadanos. Desde este lunes y durante 120 días deben ir con la gente a pedirle su firma de apoyo (y una foto de su credencial de elector). 866 mil 593 firmas en total cada uno. Si cumplen con este requisito, estarían listos para iniciar sus campañas por todo el país.

 

Esto es por el lado de quienes aspiran a la Presidencia. Por el lado de las diputaciones federales, el INE recibió 278 peticiones de registro, pero una vez realizada la depuración sólo quedaron 183 en 28 estados del país. En el caso de los aspirantes al Senado hubo 38 solicitudes, pero sólo 31 fueron dictaminados como procedentes.

 

Las listas se reducirán mucho más, eso es lógico. Habrá quienes no reunirán el apoyo ciudadano necesario y otros que desistirán durante el proceso, así que es posible que la boleta electoral no se convierta en un largo chorizo como nos imaginábamos en un principio.

 

Aunque muchos no creamos todavía en lo “independiente” que puedan ser algunos personajes de la vida política y les restemos méritos, no podemos ocultar que la participación por la vía independiente en estos momentos es amplia y que hay mucho interés en México de despojarse de siglas partidistas y participar con un método que es bastante nuevo en nuestras leyes electorales. Las candidaturas independientes están más fuertes. Quizá algún día los partidos políticos ya no sirvan ni siquiera para poner candidatos.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier