19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Octubre 10, 2017 > Café Amargo

Don Gustavo deja 34 años en el PAN

Por Javier Quintero

 

Hasta este momento, el PAN en Sonora no ha recibido formalmente la renuncia de don Gustavo de Unanue Galla, pero parece suficiente el mensaje que compartió en Facebook anunciando las razones por las que prefiere dejar atrás 34 años de militancia. 

 

Se va, dice, porque cree que ya no tiene cabida en un partido que ha perdido el rumbo, que no sabe hacia donde se dirige y que sólo piensa en ganar por ganar, además porque parece que su sola presencia molesta entre los panistas más jóvenes. Al menos así lo explica don Gustavo, un tipo muy inteligente, muy astuto, quien se ha conducido de manera respetuosa la mayoría de las veces.

 

Lo conozco desde que estaba en la Sedesol y siempre me ha parecido un hombre recto, con principios, por eso no me toman por sorpresa las palabras que emplea en su mensaje de renuncia.

 

Tampoco me sorprende cuando asegura que todo se acabó en el PAN porque era un partido muy importante para hacer de México un país mejor, más fuerte, incluyente y que buscara el bien común, pero ya no. Sus palabras se leen con una mezcla de tristeza y decepción.

 

Dice don Gustavo que se despide con la frente en alto. Es que no existe otra manera de partir cuando se han entregado 34 años a un proyecto político que ciertamente tenía intenciones de cambio. Ahora los panistas más jóvenes están caminando por una ruta trazada y pavimentada por hombres que dieron la lucha como Manuel Gómez Morín o Efraín González Luna, los fundadores del partido, y parece que aquel esfuerzo se les ha olvidado a los nuevos.

 

Don Gustavo afirma que apoyará las intenciones políticas de Margarita Zavala, quien también renunció al partido y buscará por la vía independiente la Presidencia de la República. Evidentemente critica al dirigente nacional Ricardo Anaya, sin siquiera mencionarlo.

 

Es obvio que a la renuncia de don Gustavo le seguirán otras más, así que la dirigencia estatal del PAN tendrá un arduo trabajo para sobrellevar esto que está siendo provocado desde la dirigencia nacional, en el centro del país, y que empieza a tener repercusiones en Sonora, donde David Galván intenta poner orden, pero hasta ahora sin aparente éxito.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier