30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 6, 2017 > Café Amargo

Margarita y los seis días extra del INE

Por Javier Quintero

 

Margarita Zavala tiene seis días extra para registrarse como independiente, hasta el 14 de octubre. Bueno, todos los que quieran ser candidatos independientes a la Presidencia tienen esa fecha límite, pero menciono a la ex primera dama porque en ella están centradas todas las atenciones en estos momentos. 

 

El revuelo que provocó el anuncio de que renunciará al PAN cimbró a este partido y encendió focos ámbar en los otros, mientras ella debe estar preparando el discurso que se supone dará este viernes para oficializar su salida del blanquiazul.

 

Ayer el secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que Margarita Zavala y su enemigo público, Ricardo Anaya, actual presidente del partido, tuvieron comunicación telefónica y que probablemente hoy platiquen personalmente. También dijo que la señora es un gran activo del panismo en México, una mujer excepcional que se ha ganado todo el respeto y bla bla bla.

 

Pero es cuestión de horas para que Margarita Zavala les diga a los panistas qué decisión tomó y puede ir en dos vertientes: una, que sí renuncia y que lo hará ya, apegándose al plan original de registrarse ante el INE como independiente antes del lunes; o dos, que luego de la plática que tuvo con Ricardo Anaya y del plazo ampliado para el registro se tomará unos días para analizar la situación.

 

Hasta ahora las apuestas de que renuncia deben estar en 80-20, porque tiene motivos suficientes para hacerlo; sin embargo, hay que tener en cuenta que ella no lo ha anunciado de manera oficial, así que no hay ninguna palabra empeñada todavía, al menos no de su parte, así que puede desvanecer las versiones de su salida.

 

Escuchaba a Rafael Moreno Valle, el otro aspirante presidencial del PAN, decir que la renuncia de Margarita Zavala no era conveniente para el partido ni para ella. Tiene razón. El PAN está a punto de enterrarse a sí mismo, mientras que el PRI y Morena podrían aprovecharse de esa fractura, indudablemente.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier