15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Octubre 5, 2017 > Café Amargo

Margarita Zavala se va del PAN

Por Javier Quintero

 

Margarita Zavala renunciará al PAN para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente, según información que confirma este jueves el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radiofórmula.

 

Era una decisión postergada varios meses, dada su antipatía indiscutible hacia el presidente del partido, Ricardo Anaya, con quien ha tenido aspavientos en público. Renunciará en 36 horas y una parte de los panistas que la apoyan también habrán de separarse de Acción Nacional.

 

Es momento de las definiciones en los partidos y en el caso del PAN ya se están concretando, sobre todo porque el lunes es la fecha límite para que los aspirantes por la vía independiente se registren ante el INE, así que antes del 9 de octubre la señora Zavala deberá hacer público el anuncio de su salida.

 

Esto ocurre en medio de una etapa tormentosa para el PAN, quizá la peor de su historia, con acusaciones de los propios panistas contra Ricardo Anaya por actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable que le posibilitan tener una vida de lujos y viajes que no concuerda con sus ingresos personales, un problema que no han sabido resolver ni él ni el secretario general Damián Zepeda. Por cierto, ambos están denunciados ante el INE por fraude. Uno de sus compañeros de partido, Miguel Ángel Toscano, los denunció porque supuestamente alteraron los estatutos panistas para permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la Presidencia, algo muy conveniente para las aspiraciones políticas de Anaya.

 

A esto le sumamos la fuga de panistas a otros partidos, principalmente a Morena, como en Sonora, donde no alcanzan los dedos para contar las renuncias de militantes que tiene en su escritorio el dirigente David Galván.

 

Y en medio del anuncio de renuncia de Margarita Zavala y los problemas de credibilidad del líder blanquiazul, hay alguien que ha aprovechado la situación para incrementar sus aspiraciones presidenciales. Desde Puebla, Rafael Moreno Valle se está moviendo, ampliando su equipo y continuando una gira por todo el país con el pretexto de presentar su libro y hablar del futuro de México.

 

Pero volvamos al caso de Margarita Zavala. Después de que se concrete su salida, probablemente el PAN habrá cavado lo más profundo de su tumba porque la división es evidente y la credibilidad está por los suelos. El PAN está a un paso de enterrarse a sí mismo.

 

La renuncia de Margarita Zavala y su equipo supondría una afectación directa e inmediata a Acción Nacional. Si aparece en la boleta electoral del 1 de julio de 2018, captaría los votos de muchos panistas que simpatizan con su proyecto o, en caso contrario, muchos panistas optarían por votar por otros candidatos a manera de castigo. No es cierto eso de que existen panistas ciento por ciento panistas.

 

Mañana estará en Sonora el secretario general Damián Zepeda y no podrá negar la crisis que tiene en sus manos ahora mismo.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier