30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 3, 2017 > Café Amargo

Hasta 120 mil pesos por vivienda dañada

Por Javier Quintero

 

Es momento de la reconstrucción. Los sismos registrados durante septiembre dejaron daños en la infraestructura del centro y sur del país, principalmente en la Ciudad de México y Oaxaca, aunque hubo afectaciones también en Morelos, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y Estado de México. 

 

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrega de apoyos económicos y fiscales para reconstruir las viviendas y reactivar la economía y dijo que a las familias que hayan perdido por completo su casa se les otorgarán hasta 120 mil pesos, repartidos en cuatro entregas entre octubre y enero. A los que tengan daños parciales pueden acceder a 15 mil pesos para que compren el material necesario que les permita reparar las fallas.

 

Recordemos que aunque el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre fue el más devastador y mortal, con 363 fallecidos hasta el momento, también hubo otros que cimbraron esta región del país, como el de 8.2 grados registrado a la medianoche del 7 de septiembre, que causó destrozos a la infraestructura de Oaxaca y Chiapas, o como el de 6.1 grados que se registró la mañana del sábado 23 de septiembre, que también provocó muertes por infartos y más daños a la infraestructura debilitada por los movimientos anteriores.

 

Ahora, en estos momentos, dos semanas después, siguen sacando cuerpos del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma. Están esperando cumplir con esa misión para iniciar la remoción de escombros, como ya ha ocurrido con el resto de los edificios que colapsaron en la Ciudad de México. En algunos puntos se retiró el escombro y se cercaron los predios vacíos que provocan tristeza y evidencian la fragilidad de las personas.

 

Pues bien, la reconstrucción debe iniciar ya. El dinero está disponible para que los damnificados lo aprovechen y vuelvan a levantar sus casas. Si necesitan más, el gobierno federal tiene créditos con bajas tasas de interés para completar.

 

El hecho es que México se levante y muestre otra vez sus bellezas a locales y extranjeros. Nosotros, los que estamos bien, podemos apoyar como turistas a esas entidades que tienen playas, montañas y pueblos mágicos. Todos están poniendo de su parte. Sigamos ayudando a reconstruir México. 

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier