15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Octubre 2, 2017 > Café Amargo

Que transparenten los donativos del sismo

Por Javier Quintero

 

El sismo del 19 de septiembre, que ha dejado ya 361 muertos en México, ha sido motivo de una sorprendente solidaridad internacional que se ha manifestado a través de millonarios donativos en dinero y especie. 

 

Empresas, organizaciones, artistas y gobiernos se han sumado a la reconstrucción de las seis entidades afectadas por ese sismo (Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México) y han enviado incluso a sus cuerpos de rescate, como España, Israel y Japón, que tuvieron un desempeño bastante bueno en los días de mayor necesidad.

 

Al evaluar los daños, el gobierno estimó que para levantar las áreas dañadas serían necesarios unos 37 mil millones de pesos. Obviamente el Estado mexicano pondrá una parte de esos recursos, mientras que el resto ha empezado a llegar desde el extranjero.

 

Empresas como BBVA Bancomer, Coca Cola, Walmart, Samsung, Google, Facebook, Apple, Home Depot, Ford, Scotiabank, AT&T, Kaiser Permanente, Disney y Total Play han aportado más 28.5 millones de dólares.

 

También se han sumado escritores, deportistas y artistas como Lady Gaga, Katy Perry, J. K. Rowling, Cristiano Ronaldo, Checo Pérez, Maná, Salma Hayek, Ricky Martin, Shawn Mendes, Thalía, Javier “Chicharito” Hernández, Miguel Layún, Canelo Álvarez, Diego Luna y Gael García, con donativos que suman la cantidad de ocho millones de dólares.

 

México además ha recibido donativos por otros 12.5 millones de dólares de parte de instituciones y gobiernos como Unicef, China, Corea del Sur, Taiwán, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Vaticano y la comunidad mexicana en Londres, Bruselas y Barcelona.

 

Esto es por la ayuda que ha llegado de fuera, aproximadamente unos mil millones de pesos. Al interior, en México, los ciudadanos han realizado colectas y depositado los montos obtenidos a instituciones como la Cruz Roja, mientras que los partidos políticos han prometido devolver cientos de millones de pesos que legalmente les corresponden como financiamiento público.

 

Como vemos, hay mucho dinero en el aire para continuar con la etapa de reconstrucción, luego del devastador sismo de 7.1 grados, y cada centavo debe ser transparentado. Desde hace varias décadas los mexicanos desconfiamos de los gobiernos precisamente por los malos manejos financieros, que han sido una característica muy puntual y que no han podido ser erradicados.

 

Ahora nos preguntamos qué va a pasar con esos donativos multimillonarios, quién los va a manejar y cómo los mexicanos nos vamos a enterar en qué han sido utilizados. Ese dinero llega de muy buena fe para curar las heridas del sismo, sería deplorable que se desviara a otras causas distintas, con intereses perversos.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier