30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 14, 2017 > Café Amargo

Hermosillo y sus dos años de gobierno

Por Javier Quintero

 

Un aniversario de gobierno debe ser motivo para que quien encabeza esa administración les dé buenos resultados a sus gobernados y se los resuma en una lista que quizá debería ser aplaudida, sin eventualidades que opaquen un año más de esfuerzos.

 

En Hermosillo han pasado ya dos años del gobierno que inició el priísta Manuel Acosta y en los últimos días ha presumido en la prensa local cómo se bachearon 500 mil metros cuadrados de calles y cómo se transformó la playa en Bahía de Kino con un proyecto turístico que luce muy agradable para las familias.

 

Esta semana dijo que la Policía Municipal había detenido a casi 17 mil personas en los últimos 70 días y también lo presentó como un logro. Ha hablado de la iluminación pública con lámparas LED, a partir de que una empresa privada asumió ese trabajo con cargo al erario por varios años. También ha dicho que se repavimentaron las principales vialidades y que iniciarán obras similares al interior de las colonias. Ah, y ha dicho que podría buscar la reelección.

 

Mientras el alcalde presume estos logros como parte de su segundo informe, allá afuera continúan las muestras tangibles de que le falta apresurar el paso para terminar medianamente bien su gestión en 2018. Por ejemplo, le falta dialogar más con sus trabajadores, sobre todo con los sindicalizados que ayer decidieron no salir a recoger la basura y que semanas atrás encabezaron un bloqueo de calles por inconformidades de carácter laboral.

 

También le falta apresurar las labores de pavimentación, una de sus promesas que no ha terminado de cumplir. En días recientes el número de camiones del transporte público se redujo en la ciudad y en consecuencia se incrementaron los tiempos de espera de los usuarios y las quejas en redes sociales y en la radio. El problema se debió al mal estado las calles, pues al menos veinte unidades se descompusieron y tuvieron que salir de circulación, es decir, Hermosillo está ante problemas que generan problemas y eso no es avanzar.

 

En materia de seguridad las cosas van peor, con una veintena de asaltos bancarios cometidos hasta ayer y focos rojos en homicidios y violaciones, según el Semáforo Delictivo, que por cierto solamente está actualizado hasta julio. Haber detenido a 17 mil personas en 70 días no nos dice mucho, pues no se explica por qué fueron detenidas ni si salieron inmediatamente o están siendo procesadas. Lo más lógico es que ahora mismo no estén encerradas esperando la acción de la justicia porque no hay lugar para dejarlas tras las rejas. Decir una cifra nomás por aparentar, en serio, resulta inútil.

 

Lamentablemente todavía hay muchos negativos en Hermosillo y ensombrecen los logros que hasta ahora ha tenido el alcalde Manuel Acosta, porque no hay que negar que sí los hay. El problema es que no lucen.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier