30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 11, 2017 > Café Amargo

El sismo que puso a prueba a México

Por Javier Quintero

 

La Ciudad de México retomó rápidamente sus actividades normales, tras el sismo de 8.2 grados que se registró el jueves poco antes de la medianoche, mas no así en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde continúan los trabajos para levantar los escombros e intentar sacudirse esa desgracia. 

 

91 muertos hasta ahora: 71 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Más de un millón y medio de personas afectadas. La luz no ha sido restablecida por completo y por si fuera poco les llovió en Juchitán, el municipio más afectado por este temblor que ha sido considerado el más poderoso del último siglo.

 

Hasta las seis de la mañana de este lunes se habían registrado 1,067 réplicas, la de mayor magnitud fue de 6.1 y podrían continuar durante varios días porque dicen los geólogos que se están acomodando las rocas en el subsuelo.

 

Pero les decía que la Ciudad de México retomó rápidamente sus actividades y eso le permitió poner manos a la obra e instalar diversos centros de acopio para ayudar a los damnificados. No había tiempo que perder, nadie debía quedarse paralizado ni siquiera por el pánico que provocó el sismo, así que empezó la recolección de víveres.

 

Ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, el poeta Mardonio Carballo y el artista plástico Demián Flores convocaron a la gente a hacer donaciones en un centro de acopio. Al caer la noche, había una suma cuantiosa de solidaridad en forma de alimentos, agua, ropa y artículos de higiene, lista para ser enviada a Juchitán, de donde es Demián Flores.

 

Otros centros de acopio fueron instalados por el gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo, por el DIF en el Campo Marte, por la UNAM en el Estadio Olímpico, también en la Secretaría de Marina, en medios de comunicación como El Universal. En Hermosillo se instalaron centros de acopio en Casa Madrid, en el DIF Hermosillo y en el DIF Sonora.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han recibido 63 mil 757 víveres, 29 mil 510 despensas completas, 20 mil cobertores, 11 mil 926 colchonetas, 221 mil 39 litros de agua y 47 mil 471 litros de leche.

 

A partir de este lunes se recibirán cinco mil despensas diarias por parte de Diconsa y mañana martes llegarán a las zonas afectadas 20 mil despensas del Fondo de Desastres Naturales. Además, en camino van 7 mil despensas más, 14 mil kits de aseo personal y otros 14 mil kits de limpieza.

 

Mientras el país entero se vuelca en ayuda para los damnificados, las Fuerzas Armadas continúan la búsqueda de más personas entre los escombros, con la ayuda de perros entrenados.

 

Esta emergencia nos ha demostrado que los mexicanos sí somos solidarios y que, a pesar de todo, nos queremos unos a otros. La Tierra nos ha puesto a prueba y hasta ahora no estamos reprobados.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier