15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Septiembre 5, 2017 > Café Amargo

Se unen PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Por Javier Quintero

 

El PAN ya se decidió y siempre sí va por el Frente Amplio con PRD y Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Lo habían estado analizando los tres partidos desde hacía unos meses y todo parece que hoy se va a concretar cuando vayan al INE a solicitar el registro de la coalición. 

 

Incluso lo avaló Margarita Zavala ayer en la votación. La aspirante presidencial, esposa del ex presidente Felipe Calderón, aprovechó para decirle a Ricardo Anaya que el PAN requiere un dirigente de tiempo completo, dejando en claro que ni los acuerdos de unidad como éste le van a impedir señalarle los errores que está cometiendo como máximo representante del panismo en México. 

 

El PAN llega al proceso electoral fracturado internamente, con cinco senadores que están en la lista de expulsiones por negociar con el PRI  la presidencia del Senado de la República, con una aspirante que no oculta su molestia y la manifiesta en público porque no confía en su dirigente, con una masiva derrota en el Estado de México donde Josefina Vázquez Mota y el PAN se fueron al cuarto sitio, con divisiones en los comités estatales y con la certeza de que una coalición con el PRD y Nueva Alianza es lo mejor, aunque sus ideologías sean completamente distintas. 

 

Es decir, el PAN está obligado a sumar hacia afuera, mientras intenta tímidamente resolver los problemas internos, lo cual lo debilita de camino a las urnas. 

 

El Frente Amplio, dice Ricardo Anaya, no sólo incluye a los tres partidos, sino a integrantes de la sociedad civil organizada, intelectuales, académicos y ciudadanos que estén dispuestos a sumarse a esta tercia, "para que México gane y pueda superar el agotamiento institucional que hoy padece nuestro país".

 

Este agotamiento institucional al que se refiere Anaya también es el resultado de 12 años de gobiernos panistas, acrecentado por la crisis que provocó Felipe Calderón con la guerra al narco. No es algo particular del PRI y Enrique Peña Nieto, evidentemente. No es algo de ahora, sino que se viene arrastrando desde mucho tiempo atrás, así que ese discurso con el que se da origen al Frente Amplio debería ser distinto y con un significado mucho más profundo. 

 

No sé si le funcionará al PAN una alianza como esa, pero ahora mismo es evidente que está jugando desesperadamente sus cartas. 

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier