,
Jueves, 18 de Abril de 2024
Agosto 23, 2017 > El Dato

Otra vez hay riesgo por el gasoducto

Por Javier Quintero

 

Una situación de alto riesgo ocurrió anoche en Estación Corral, cuando se registró una fuga en el gasoducto que atraviesa el territorio yaqui.

 

Estación Corral pertenece al municipio de Cajeme, hay unas 1,500 familias, un alto grado de analfabetismo, y por supuesto también hay indígenas. Es un ejido pobre, pero no por eso menos importante.

 

Anoche unas 30 familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a una escuela que se acondicionó como albergue porque mostraron síntomas de intoxicación por gas. Afortunadamente recibieron atención oportuna de la Unidad Estatal de Protección Civil, que coordinó el operativo y ordenó a la empresa Gas Natural de Agua Prieta cerrar la válvula mientras se tapaba la fuga y se disipaba el gas.

 

El gasoducto es una obra que se ha venido realizando, pese al descontento y la inconformidad de una parte de los que habitan en el territorio yaqui. Los indígenas no han logrado el consenso para permitir que el largo tubo atraviese sus tierras, pero aun así su construcción no se ha detenido. En su visita reciente a Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto aplaudió la construcción de este gasoducto y dijo que era el futuro energético de una gran parte del país.

 

Sí, el gasoducto puede ser una solución energética de largo plazo y amigable con el medio ambiente, pero su construcción ha provocado hasta ahora más problemas que beneficios en el territorio yaqui. Recordamos que en octubre de 2016 los indígenas yaquis pelearon entre ellos mismos (los que se oponen y los que están a favor del gasoducto), quemaron una docena de vehículos y murió uno al recibir un balazo.

 

En mayo pasado, los yaquis inconformes comenzaron a desmantelar la tubería y el cableado que hacen funcionar el gasoducto y se fueron hasta las instancias judiciales para parar la obra. Por esas mismas fechas, una jueza de Ciudad Obregón les dio la razón y les concedió un amparo, pero la obra no se ha detenido.

 

Hay riesgos para la comunidad yaqui. Es un ducto que no transporta agua, sino un material altamente inflamable. Si el proyecto de construcción va a continuar hasta dotar de gas natural a Sonora y Sinaloa, es urgente que la empresa sea más responsable en sus procesos. Anoche fue una fuga de gas la que afectó a 30 familias, no quisiéramos ser testigos de un desastre mayor.

 

Protección Civil está en contacto con la empresa para verificar que se repare la fuga de acuerdo a los protocolos existentes y las familias de Estación Corral amanecieron este miércoles en el albergue. El riesgo de una tragedia parece estar controlado, pero continúa.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0