29°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 21 de Julio de 2017
Julio 17, 2017 > Café Amargo

Transparencia y medios de comunicación

Por Javier Quintero

 

Esta vez seré muy breve. Únicamente quiero referirme a la molestia que generó mi columna anterior en la que hablo acerca del gasto multimillonario que ha hecho el Congreso de Sonora en pagos a medios locales de comunicación, 40.2 millones de pesos en lo que va de la legislatura, para ser exacto.

 

Una cuartilla que acogía mi opinión sin adjetivos ni ofensas personales provocó la ira de algunos comunicadores, quienes exigieron eliminar la columna y presionaron para que hubiera represalias y se castigara el atrevimiento de haber revelado ese dato que, en su juicio, debía mantenerse en secreto.

 

Me parece que esa postura no abona nada a nuestra profesión, pues los periodistas hemos sido un factor importante para que en México se transparenten los gastos realizados con dinero público, lo que significa que también debemos ser regidos por las leyes en la materia y estar sometidos al escrutinio público.

 

En mi columna fui muy cuidadoso en evitar adjetivos o señalamientos y simplemente puse sobre la mesa los elementos para que los lectores se formaran una opinión personal. El objetivo se cumplió. Hubo suficientes comentarios para percatarse de que, efectivamente, la transparencia también debe incluir a los medios de comunicación.

 

Ojalá que los compañeros aludidos comprendan que esta no es ni será la primera vez que se difunda un reporte de este tipo, pues los gastos del erario son de interés público. Si les molesta aparecer en la lista, sólo hay una vía para evitarlo: busquen otras fuentes de financiamiento.

 

Es necesario aclarar que no estoy en contra de que se contrate publicidad oficial, al contrario, me parece necesario para que los gobiernos y legisladores den a conocer lo que están haciendo; sin embargo, creo que el periodismo nos exige ser transparentes en nuestro quehacer y tenerle respeto a la gente.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier