32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Mayo 19, 2017 > Café Amargo

En política no conviene tu opinión

Por Javier Quintero

 

¿Te preguntaron si querías la reelección de diputados y alcaldes? ¿Si te gustaría que hubiera candidaturas comunes entre partidos y que se repartieran los votos, los cargos y el dinero público? ¿Te consultaron sobre los tiempos que deberían durar las campañas? ¿Te preguntaron tu opinión acerca de que los funcionarios renuncien a sus cargos un día antes del inicio de las campañas? ¿Te preguntaron qué opinas de la política?

 

No. No te preguntaron.

 

Quienes ejercen el poder están acostumbrados precisamente a no preguntarle nada a la gente. Es lo que ellos convenientemente consideran “tomas de decisiones” y he ahí la causa de que ni tú, ni yo, confiemos en la política actual de nuestro país.

 

No te preguntaron, pero yo sí te pregunto: ¿Qué opinas de la forma en la que ellos están tomando las decisiones políticas que influirán en tu vida de ahora en adelante?

 

Ayer, el Congreso de Sonora aprobó varias modificaciones en materia electoral que envió el lunes –sí, apenas el lunes– la gobernadora. En ellas se contemplan precisamente esas preguntas que te hago y los diputados las aprobaron por mayoría, muy rápido.

 

Aprobaron que los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales que pretendan reelegirse en 2018 deben separarse del cargo UN DÍA ANTES de registrarse como candidatos. El mismo “plazo” aplica para los servidores públicos de cualquier nivel que pretendan aparecer en la boleta electoral.

 

En otras palabras: pueden aprovechar sus posiciones para hacer campaña –ellos lo negarán, por supuesto– y sacarles ventaja a sus posibles adversarios. Tendrán el poder, el dinero y una ley que les facilita la promoción electoral anticipada sin problemas.

 

Aprobaron que las campañas para diputados y alcaldes duren 20 días menos, es decir, si antes empezaban 63 días previos a la jornada electoral, ahora iniciarán 43 días antes. Oficialmente serán campañas más cortas, pero en realidad son más largas para quienes ya ocupan el poder. Es contradictorio y algo que eventualmente violaría los principios de igualdad.

 

Aprobaron las candidaturas comunes. ¿Qué significa? Que dos o varios partidos con diferentes ideologías podrán postular un mismo candidato. Un ejemplo absurdo, pero probable: PRI-Morena. Esta figura es nueva y muy conveniente, pues la cara del candidato común aparecerá varias veces en la boleta, según el número de partidos que lo postularon, y recibirá recursos públicos también por cada partido.

 

Imagina que el PRI, que gobierna Sonora, no encuentra un candidato idóneo para Hermosillo, pero Morena tiene uno magnífico. Arman una candidatura común, pueden ganar la alcaldía, se reparten los votos, aseguran cargos de representación proporcional y mantienen privilegios, como el financiamiento público o el 3% de la votación necesaria para mantener el registro como partido político. Muy tentador.

 

También aprobaron que los diputados se puedan reelegir hasta cuatro veces consecutivas, es decir, hasta por 12 años, y que los alcaldes, regidores y síndicos puedan hacerlo por un periodo extra de tres años para estar seis años en el poder. ¿Y saben qué? El PAN y el PRI creen que tienen buenos perfiles para que aparezcan nuevamente en la boleta electoral en 2018.

 

Por eso no te preguntaron nada de esto, porque ya se imaginaban tu respuesta y avanzaron por sí solos.

 

¿Hay cosas rescatables de los nuevos cambios electorales? Sí las hay. Para las próximas elecciones ya no verás propaganda electoral en las calles, en bardas, pendones, camiones y lonas porque están prohibidas. Y las mujeres, que han luchado por más de 60 años por sus derechos políticos, ocuparán la misma cantidad de candidaturas que los hombres. Obviamente de esto tampoco te consultaron porque tu respuesta era lógica.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier