19°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 28 de Abril de 2017
Diciembre 8, 2015 > En Blanco y Negro

La deuda pública de Sonora, el desafío

Por Leticia Cuesta
Sonora cumple en un 91 por ciento respecto de la calidad de la información de sus finanzas públicas que debe transparentar. Así lo indica el Índice de Información Presupuestal Estatal 2015 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y publicado hace unos días 

Lo interesante también, es que cita cuatro desafíos para los Estados y vaya que lo son: Alta dependencia hacia la transferencia de recursos federales, desde julio de 2014 una caída del precio del petróleo de 60%, baja generación de ingresos propios y una creciente deuda pública. 

Además, este análisis lo publica en el marco de las negociaciones de los presupuestos 2016, ojalá que los diputados de Sonora y restantes si le presten atención y tomen algunas de sus recomendaciones, pues asesoría en estos temas no está de sobra para ellos. 

Del último punto es importante resaltar la creciente deuda pública, pues precisamente en la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 para Sonora se plantea reestructurar los 17 mil millones de pesos que se deben y pedir un crédito por 5 mil millones de pesos más, para hacerle frente a otras deudas. Vaya de endeudamiento. Al rato las deudas serán imposibles de pagar como cita el estudio. 

Cada vez se está "hundiendo" más el barco que sostiene el Estado. Lo soporta el recurso económico. Si hacemos una analogía simple con las finanzas de un hogar, resulta imposiblemente viable solicitar un préstamo al banco, si debemos tarjetas y el sueldo no aumentará. Pero aquí, se arriesgan sin medir esos factores. 

Entonces no esta demás exigir se transparente con peras y manzanas de esta re-reestructuración de deuda y la nueva. También sería interesante que designarán una portal independiente con información sobre el uso de este recurso, con datos del banco que accede a otorgar el dinero, proyectos de los montos y su destino, el uso que se va otorgando a los recursos públicos, los pagos y aquí especificar las partidas que fueron afectadas para hacerle frente a ese crédito. 

Todo esto para saber en qué, cómo y dónde se gastó el dinero, estamos hablando de miles de millones de pesos que se pagan con impuestos y es más que necesario que exista un verdadero compromiso por nuestros Gobiernos de poner a la luz muy claramente todas las transacciones que realizan y den la puerta abierta al ciudadano de observar esa administración. 

Cada día el gobierno debe cumplir con las exigencias de ley respecto a la publicación de información, porque además de servir para medir su posición respecto a otros estados, es momento que se use para la toma de decisiones del ciudadano. 

Aquí el enlace del estudio. http://imco.org.mx/banner_es/indice-de-informacion-presupuestal-estatal-iipe-2015/