12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 22, 2017 > El Mentidero

Para Célida fue difícil dejar el PAN, pero fácil irse a MORENA

Por Cornelio Montaño

+ Para Célida fue difícil dejar el PAN, pero fácil irse a MORENA

 

+ Tendrán priistas destape de su candidato en noviembre

 

Para la diputada local Célida López Cárdenas, quien dejó la bancada del PAN para sumarse a la de MORENA luego de renunciar a su militancia en el blanquiazul, lo más difícil ha sido renunciar a las filas del PAN, pero ahora vemos que lo más fácil fue unirse a Morena.

 

Célida no tiene un pelo de tonta, apostó para forzar al PAN a que le diera antes de los plazos una candidatura al Senado, y que a sabiendas de que no le podrían resolver de manera positiva, tendría el pretexto perfecto para dar el brinco a MORENA, por cierto con un excelente manejo de los tiempos, pues lo hizo justo en vísperas de la llegada a Sonora de Andrés Manuel López Obrador, el más aventajado en todas las encuestas rumbo a la elección presidencial del 2018.

 

Cual jugadora profesional de “póker”, hizo su jugada y le salió a la perfección, y dentro de algunos meses podría ser la segunda mujer con más poder en Sonora, si las encuestas se cumplen y López Obrador gana la Presidencia de la República en su tercer y último intento.

 

La diputada por Puerto Peñasco se suma a la bancada de Morena en su actuar legislativo, lo que no sería buena señal, si tomamos en cuenta que la línea que ha seguido MORENA a través de su diputado José Ángel Rochín, ha sido la de ir con la bancada tricolor en las votaciones estratégicas.

 

Bueno, a Rochín le dicen que es más priista que el “Pano” Salido, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así que ya sabrán ustedes. Sólo esperemos que Célida legisle a favor de la gente, ni más ni menos.

 

El Bronco amplía ventaja sobre Margarita

 

Con 32.9 por ciento alcanzado hasta ayer, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se mantiene a la cabeza en apoyos recibidos, por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes.

 

De acuerdo con el más reciente corte de apoyos dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, cada vez se separan más como punteros “El Bronco” y Margarita Zavala de Calderón.

 

Y los que se rezagan cada día más son Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y la aspirante indígena María de Jesús Patricio, tornándose casi imposible que logren reunir los más de 866 mil apoyos requeridos.

 

Al principio, era la ex panista y ex primera dama, Margarita Zavala, quien encabezaba por escaso margen la colecta de apoyos. Ahora es el ex Gobernador de Nuevo León quien va a la cabeza y ampliando con los días su ventaja.

 

Así, le diremos que “El Bronco” acumula 285,497 apoyos, que representan el 32.9% del total requerido, mientras Margarita alcanza los 195 mil apoyos, para un 22.5%. Lo otro que habría que ver que se cumple es que los apoyos correspondan a ciudadanos de al menos 17 diferentes entidades de la República Mexicana.

 

En el PRI habrá destape en noviembre

 

Y mientras los independientes sufren sudor y sangre para tratar de cumplir con los apoyos que mandata la ley electoral y que en el Frente Ciudadano por México se les sigue haciendo bolas el engrudo, los priistas marchan unidos y con banderas desplegadas rumbo al “parto sexenal”, que es la definición de su candidato a la Presidencia de la República.

 

Para aspirar a que el Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tenga éxito, es necesario que de una vez por todas, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, decline a sus aspiraciones de ser el candidato frentista.

 

Se está tardando demasiado, con lo que demuestra que en realidad no le importa tanto la viabilidad del Frente, sino ser él su candidato.

 

Si la elección de su candidato no se hace de manera abierta, el Frente Ciudadano por México va a tronar más fuerte que un polvorín de Iztapalapa.

 

Y lo que son las cosas, mientras que hace unos meses al PRI lo hundían las encuestas en una lejana tercera posición, hoy luce más recuperado y desbancando de la segunda posición al Frente y al PAN.

 

Desde que se empezó a posicionar la posibilidad de que el “no militante” y secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fuera el abanderado del PRI, este partido inició un repunte en las encuestas.

 

Inclusive ya se habla con mucha seguridad de que la próxima semana será el “destape” y esto traerá varios cambios más en el gabinete federal, pues se coloca a Meade como candidato presidencial, a Aurelio Nuño como Coordinador General de Campaña, a Miguel Ángel Osorio Chong como presidente del CEN del PRI y a Manlio Fabio Beltrones como Secretario de Gobernación, lo que representaría un verdadero trabuco de operadores electorales para el priismo.

 

De momento no se sabe quién pasaría a ocupar la Secretaría de Educación a la salida de Aurelio Nuño, ni quién quedaría en Hacienda por José Antonio Meade.

 

Sacan “trapitos” a Osorio Chong

 

Y por si alguna esperanza había de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fuera el “tapado”, ésta se desvanece al hacerse pública información en el sentido de que el funcionario ha favorecido empresas constructoras de amigos con millonarios contratos en la Secretaría que encabeza.

 

El diario Reforma publicó que durante los últimos cinco años, nueve constructoras propiedad de empresarios hidalguenses, a quienes se les atribuye cercanía con los Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, han sido beneficiadas con alrededor de 63 contratos por un monto de 2 mil 560 millones de pesos.

 

Dichos contratos han sido entregados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo.

 

Quizás sea por esta razón que el “destapado” será Meade y no Osorio, a pesar de que éste ha punteado siempre entre los priistas.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.