26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 8, 2017 > El Mentidero

Cruzada contra sindicatos opacos en Sonora

Por Cornelio Montaño

+ Cruzada contra sindicatos opacos en Sonora

+ Como el caso Divisaderos, hay muchos

+ Rodrigo Acuña va por candidatura en Caborca

 

Una auténtica cruzada emprenderá a partir de enero el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), contra los sindicatos opacos en Sonora.

 

En voz de la comisionada presidenta, Arely López Navarro, el ISTAI anunció que el próximo 18 de diciembre se empezará a dar trámite a las denuncias ciudadanas sobre sindicatos opacos y a parir de enero empezarán a ser sancionados los que no cumplan, de ahí la advertencia de que más les vale a dichas organizaciones y a sus liderazgos irse acercando al Instituto para recibir la debida capacitación en materia de transparencia.

 

Ya era tiempo de que empezaran a rendir cuentas claras los sindicatos y sus dirigencias, si reciben recursos públicos tienen que someterse al escrutinio público. Basta de trabajadores pobres y líderes sindicales ricos.

 

De acuerdo con el ISTAI, en Sonora operan alrededor de sesenta sindicatos de dependencias oficiales estatales y municipales, así como de organismos autónomos, que reciben recursos públicos y sólo diez se preparan, aunque a medio gas, para cumplir sus obligaciones de rendición de cuentas.

 

Los sindicatos tienen que informar a los ciudadanos y mostrar en sus portales de transparencia cómo utilizan los recursos públicos que reciben para su operación.

 

Los diez sindicatos que han atendido los llamados del ISTAI para trabajar en materia de transparencia y rendición de cuentas, son el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora, Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Técnicas del Estado de Sonora, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Sindicato del Ayuntamiento de Cajeme, Sindicato  Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Agua Prieta, Sindicato  Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Pero decíamos que los que han estado intentando cumplir con la transparencia lo hacen a medio gas, pues sólo cuatro de ellos asistieron a las jornadas de capacitación obligatoria que recientemente llevó a cabo el ISTAI, y son el SUTSPES, SUTT-ITSON, STAUS y el Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

A estas organizaciones que ya recibieron capacitación les hace falta dar los siguientes pasos, como es registrar una unidad responsable de transparencia y empezar a publicar los formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus propios portales web.

 

En fin, en total suman la friolera de 60 sindicatos que jinetean recursos públicos y los ejercen a discreción, de manera opaca, sin rendir cuentas a nadie y si las rinden generalmente son cuentas mochas o amañadas.

 

Como el de Divisaderos hay muchos casos

 

Ha llamado la atención el caso de “turismo electoral” detectado en el municipio de Divisaderos, Sonora, que ya fue denunciado y está siendo investigado por la vocalía del Instituto Nacional Electoral INE) en Sonora.

 

Es una investigación de tipo federal, porque lo que se está violentando aquí es el Padrón Electoral que depende del Registro Nacional de Electores.

Lo que fue detectado en ese pequeño pueblo de la sierra de Sonora, ubicado entre los municipios de Moctezuma y Tepache, es una desorbitado repunte de cambios de domicilio en las credenciales de elector, que no es otra cosa que registrarse como elector con domicilio en Divisaderos, sólo para votar ahí; pero sin residir en el pueblo.

 

Son familiares o amigos cercanos, y no tan cercanos, de algún aspirante a la Alcaldía de Divisaderos que quiere amarrar votos a su causa, así sean de personas que no viven ahí, que generalmente residen en Hermosillo o en otras partes del Estado, inclusive en Estados Unidos.

 

En el pueblo vecino, Tepache, también hubo el caso de que muchas personas que ya no radican ahí solicitaron cambio de domicilio y obtuvieron su credencial de elector de Tepache unos meses previos a la elección. El día de la jornada electoral llegaron en camión y en vehículos particulares dispuestos a votar; pero los residentes nomás no les permitieron hacerlo.

 

Este fenómeno se da en todo lo largo y ancho del país, desde el municipio más pequeño hasta el más grande.

 

Hay que recordar que una situación igual fue denunciada por el PRD y el PAN en el Estado de México, donde se detectaron miles de cambios de domicilio de personas que viven en la Ciudad de México y en estados aledaños, y que tramitaron su credencial de elector como residentes del Edomex, supuestamente para votar por el candidato priista Alfredo del Mazo.

 

Por lo pronto, en el caso de Divisaderos, Sonora, el INE ya está investigando los cambios de domicilio inusuales, ojalá muy ponto tengamos un resultado y un informe de lo que ahí sucede.

 

Rodrigo Acuña va por Alcaldía de Caborca

Contra viento y marea, el diputado priista Rodrigo Acuña Arredondo está decidido a ir por la candidatura de su partido para la Presidencia Municipal de Caborca.

El legislador afirmó que aunque no hay piso parejo, por aquello de que la alcaldesa Karina García la juega en su contra, a pesar de ser de su mismo partido político, él está decidido a buscar la Alcaldía.

Son públicamente conocidas las diferencias políticas entre la Alcaldesa Karina García y el diputado Acuña. No se pueden ver ni en pintura. De hecho, la edil nunca le ha dado juego al diputado, por el contrario, ha tratado de bloquearlo, lo que demuestra que las mujeres gobernantes también tienen buena memoria y son rencorosas.

Muy distinto a lo que sucede en otros municipios priistas, como Hermosillo y Cajeme, por ejemplo, donde tanto el “Tinito” Félix como el “Maloro” Acosta les han dado juego por igual en sus eventos a todos los suspirantes del PRI.

De todas maneras, al diputado Rodrigo Acuña no lo detendrá la Alcaldesa, va más que decidido.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.