26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 6, 2017 > El Mentidero

Los demonios siguen sueltos en Sonora

Por Cornelio Montaño

+ Los demonios siguen sueltos en Sonora

+ Misión Imposible para los independientes

 

Un nuevo hecho sangriento registrado el fin de semana en el balneario de San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora, viene a confirmar que definitivamente los demonios andan sueltos en pleno noviembre.

 

Uno tras otro, ocurren los delitos de alto impacto, un día en Cajeme, otro en Hermosillo y ahora en Guaymas.

 

Dejamos atrás octubre como el mes de más homicidios en Cajeme en lo que va del año, con más de 20 asesinatos, mientras en Hermosillo la cifra rondó los 15 homicidios dolosos.

 

Y en lo que va de noviembre, se sumó Guaymas a los municipios calientes en términos de inseguridad.

 

En el más reciente hecho ocurrido este fin de semana en San Carlos Nuevo Guaymas, un ataque armado con rifles de alto poder dejó como saldo a dos personas muertas y dos más heridas.

 

Los cuerpos de los dos fallecidos quedaron en el interior del vehículo en el que viajaban, un Toyota Camry XL con placas WFL-7550.

 

Uno de los muertos fue identificado como Óscar “N”, quien es señalado como jefe de plaza de un grupo delictivo y que meses atrás había sido víctima de otro intento de homicidio.

 

Valga decir que las autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora hacen todo su esfuerzo por inhibir la actividad criminal; pero por desgracia no se alcanzan los buenos resultados que la gente espera, y también hay que decirlo, la Gendarmería Nacional ha dejado mucho que desear en cuando a apoyo efectivo y resultados tangibles en Sonora, mismos casos de la Marina y el Ejército.

 

Numeraria de independientes a la Presidencia

 

Cada vez que revisamos y analizamos el reporte más actualizado de los apoyos que han reunido cada uno de los 48 aspirantes para convertirse en candidatos independientes a la Presidencia de la República en 2018, vemos más cuesta arriba su situación y nos permite confirmar lo que ya antes planteamos: Los requisitos están pensados para que nadie cumple y no se atrevan a ir en contra de la partidocracia.

Vale recordar que fueron 87 los aspirantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidatos presidenciales independientes, de los cuales sólo 48 resultaron procedentes, es decir cumplieron con todos los requisitos para tener derecho a buscar el apoyo ciudadano necesario, mientras que 39 aspirantes fueron descartados, no cumplieron con la documentación legal requerida.

Además, el plazo de 120 días para recolectar los 866,593 apoyos ciudadanos que marca la ley electoral, se inició el 16 de octubre del presente año y concluirá el 12 de febrero del 2018.

¿Cómo va la colecta de apoyos hasta el corte del sábado 4 de noviembre?

En 20 días de colecta, la ex panista y ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, acumula 58,643 apoyos, que representan el 6.8% de los 866,593 apoyos totales que necesitan juntar.

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lleva 52,870 apoyos, que representan el 6.1%; la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez ha conseguido 19,350 apoyos, equivalentes al 2.2%; el ex perredista Armando Ríos Piter acumula 13,934, para el 1.6%; y el periodista y locutor Pedro Ferriz de Con registra 11,451 apoyos, para el 1.3% del total que requiere. El resto de los aspirantes no llega a mil apoyos recolectados cada uno.

Es decir, juntando las firmas recolectadas hasta hoy por los 48 aspirantes independientes, apenas superan los 162 mil apoyos. Así de complicada tienen su misión, casi imposible.

Pero más imposible les resultaría si consideramos que para obtener los 866,593 apoyos, en realidad tendrían que lograr alrededor de un millón de firmas, porque en el proceso de depuración que haga el INE muchas van a resultar inválidas.

Durante estos 20 días que han transcurrido en la colecta de firmas, la que más lleva es Margarita Zavala, con 58,643, llevando un ritmo de 2,932 por día.

Pero para las 866,593 le hacen falta 807,950 apoyos, que en cien días que restan tendría que aumentar el promedio de colecta a 8,080 apoyos diarios, una empresa que se torna en misión imposible.

 

Anularán elección por 84 spots en “feis”

Para que vean qué tan peligrosas pueden ser las fredes sociales, el gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, está a punto de ´perder la elección y su constancia de ganador, por culpa de 84 spots transmitidos a través de la red social “Facebook”, los cuales le contabilizó el INE y con ellos violó los topes de gastos de campaña con un 9%.

Con ese porcentaje de rebase en los topes de campaña, la ley en Coahuila establece que la elección de Gobernador debe ser anulada.

Pues ahora resulta que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, está pidiendo no juzgar o no contabilizar esos 84 spots en “feis”, para no tumbarle la gubernatura a su partido y a Riquelme

Si con esos 84 spots él tuviera la posibilidad de anularle al PAN-PRD la elección de Gobernador de Nayarit, ¿cree usted que Ochoa Reza se tentaría el corazón para no hacerlo? Por supuesto que no, por menos que eso hubiera impugnado y echado abajo la gubernatura a sus oponentes.

Enrique Ochoa aseguró que el candidato de su partido a la gubernatura de Coahuila no rebasó los topes de campaña y que tienen las pruebas documentales para probarlo, mismas que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demostrar que esos 84 spots ya fueron analizados y revisados previamente con toda oportunidad por la autoridad electoral.

A menos que logren demostrar al TRIFE que el INE está equivocado, parece que le van a salir alas a esa gubernatura tricolor.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.