26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 27, 2017 > El Mentidero

Empiezan los cambios en gabinete de Claudia

Por Cornelio Montaño

Ya hasta me había alegrado al escuchar a nuestras autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora, y Hermosillo en particular, la noticia de que se redujeron considerablemente en el último mes evaluado, los delitos de robo a casas.

 

El último informe que escuchamos fue que en Hermosillo, los robos a casa habitación se redujeron al pasar de 185 atracos cometidos del 15 de agosto al 15 de septiembre, contra sólo 122 robos en el periodo del 16 de septiembre al 15 de octubre del presente año.

 

Todo iba bien, hasta la mañana de ayer en que un sujeto violentó chapa y bastidor de la puerta principal, de mi casa. Ahora sí que pasamos a ser parte de la estadística delictiva en la capital sonorense.

 

En más de quince años que tengo con mi casa, en el Poniente de Hermosillo, nunca sufrimos de algún robo. Ya algunos de los vecinos del fraccionamiento habían pasado a ser víctimas de los ratas en años pasados aunque de manera muy esporádica, pero en éste y el anterior se han dado vuelo los maleantes, a pesar de haber caseta de vigilancia privada.

 

Sin importar en qué sector se viva, los malandrines siempre se van a meter a robar en el domicilio que tengan más cercano en el momento que les arrecia la necesidad de drogarse.

 

Dicen que cada quién habla a como le fue en la feria. Y sí, estoy molesto porque esta vez fue mi casa la atracada por un malandro.

 

A pesar de todo, no niego que se están haciendo grandes esfuerzos por reducir los índices delictivos.

 

Los esfuerzos ahí están, pero no han sido suficientes. La inseguridad sigue siendo muy alta. Los ratas son mejores vigilantes que los policías y que los propios vecinos. Saben encontrar el momento justo para meterse a una casa y que no se encuentren sus moradores.

La mejor forma de combatir y reducir los robos a casas y comercios, quizás sea aplicando sanciones más severas y que esos malandrines no salgan tan fácil de la cárcel.

 

Que de cajón se pasen dos o tres años tras las rejas, si son encontrados culpables, y que de entrada sus procesos no los puedan llevar en libertad, que se aplique la prisión preventiva.

 

Los presidentes de las propias cámaras de comercio manifestaron ayer su respaldo a una iniciativa que presentó en ese sentido el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.

 

Los presidentes de CANACO y CANACOPE Hermosillo, FECANACO, la Asociación de Ferreteros y la Unión de Comerciantes del Centro,  solicitaron a las bancadas del PRI, PAN, PRD, Panal, Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso del Estado, empujar para que sea aprobada dicha iniciativa, porque nomás no ven una con los robos en los comercios de la capital sonorense.

 

No sabemos si en realidad esa sea la solución para frenar tanto robo; pero al menos ahí está una propuesta, que se analice y se consulte con expertos para ver si está en lo correcto. Pero algo se tiene que hacer.

 

Empiezan los cambios en el gabinete de Claudia

 

Cumplidos los dos primeros años del gobierno de Claudia Pavlovich, tal como ella misma lo declaró, empiezan a darse los cambios de funcionarios de su gabinete.

 

Ayer se anunció que a partir del próximo lunes 30 de octubre, surtirán efecto los primeros cambios y se realizarán en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno y Dirección General de Transporte.

 

El borreguista Luis Iribe da un salto más en la nomenclatura estatal, al dejar la Dirección General del Autotransporte, para asumir la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Su lugar en la Dirección del Transporte será ocupado por Carlos Morales Buelna, quien hasta esta semana laboraba como Subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno.

Los cambios irán de menos a más conforme se acerquen las fechas fatales que contempla el proceso electoral 2018, para que funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular renuncien con tiempo al gabinete estatal y municipal.

 

Entre las renuncias muy sonadas se prevé la del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, ya sea para ir por una diputación federal o por la Alcaldía de Nogales.

 

También bastante cantado está el caso del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, quien sigue en la lucha por la candidatura priista a la Alcaldía de Hermosillo, aunque también han mejorado mucho los bonos del diputado federal Ulises Cristópulos Ríos.

 

Una que ha sonado fuerte siempre para Hermosillo es la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; pero nos comentan que siempre no, y es que la Gobernadora la quiere y ocupa a su lado por el resto de su sexenio y que las aspiraciones de Natalia estarán más consolidadas para el 2021.

 

Pasan por el bisturí al Maloro

 

Para retirarle un quiste en la zona inguinal que empezaba a causarle molestias, fue intervenido quirúrgicamente el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, por lo que tendrá que ausentarse de la oficina más refrigerada del Palacio Municipal y despachar en estos días desde su domicilio particular y sólo asuntos urgentes.

 

Desde su oficina de comunicación social reportan que la cirugía practicada la noche del pasado miércoles, se llevó a cabo con éxito y sin complicaciones, y sólo requerirá unos días de reposo y no realizar esfuerzo físico.

 

Así que absténganse de ir a protestar en estos días frente al Ayuntamiento, porque no estará por ahí.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.