26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 23, 2017 > El Mentidero

Método de Convención de Delegados favorece a Meade

Por Cornelio Montaño

+ Método de Convención de Delegados favorece a Meade

+ En inseguridad, realidad mata percepción, cifras hablan

 

El Partido Revolucionario Institucional dio un paso muy importante rumbo al 2018 al definir su Consejo Político Nacional que el método de elección de sus candidatos a la presidencia de la República, a senadores y a diputados federales, será mediante Convención de Delegados.

 

La aprobación del método fue ratificada en cascada por todos los Consejos Políticos Estatales del PRI en el país, al día siguiente de que lo definió su Consejo Nacional.

 

En Sonora el priismo hizo lo propio y bajo la batuta de su presidente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con la participación de 483 delegados integrantes del Consejo Político Estatal, fueron ratificadas las resoluciones de la reunión 41 de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, en cuanto al método de selección de candidaturas rumbo al 2018.

 

Gilberto Gutiérrez Sánchez aseguró que durante el próximo proceso electoral, los priistas tendrán la oportunidad de presentarse ante la sociedad poniendo por delante los dos años de exitoso gobierno de lleva Claudia Pavlovich Arellano en Sonora.

 

El método que definieron se sabe que es una designación directa, donde los que van a ser ya van palomeados y a las convenciones los delegados llegan con la consigna de elegir por aclamación a determinado aspirante.

 

Es una designación que los involucra a todos. Para llegar a las convenciones, los tricolores ya saben qué candidatura será para el PRI y cuáles para sus aliados, como el Partido Verde (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

 

No hay vuelta de hoja, aunque a veces se cometen equivocaciones, errores de cálculo y eso les ha representado muchos fracasos electorales.

 

En lo que se refiere a la Presidencia de la República, el PRI no contará con el Partido Verde en la coalición, toda vez que la dirigencia del PVEM ya anunció que van por su cuenta, con candidato propio.

 

Respecto a quién de los cuatro principales priistas que suenan para alcanzar la candidatura presidencial de su partido, como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Aurelio Nuño Mayer y el no priista José Antonio Meade, sin duda que al tricolor la opción que más le conviene es justamente este último, porque de los cuatro es el que tiene menos negativos en su trayectoria pública y privada, y en cambio cuenta con muchos aspectos positivos y resulta con más aceptación del electorado.

 

Donde van a tener problemas, no sólo el PRI, sino todos los partidos políticos, es en la parte de que por ley al menos 50 por ciento de los candidatos que postulen deberán ser mujeres, competitivas o no, se tiene que cumplir. Y en el caso del PRI otro factor a tomar en cuenta es que tres de cada diez candidaturas serán para jóvenes, sean hombres o mujeres.

 

El PAN también define método

 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) determinó que se ajustará al método de elección de candidatos que defina el Frente Ciudadano por México conformado con el PRD y Movimiento Ciudadano, por lo menos en el caso de la elección presidencial, y para diputados federales y senadores en algunas entidades, como Sonora, serán designados por la dirigencia estatal.

 

Pero mientras no se defina este asunto del Frente, los panistas avalaron sin cambios el método utilizado ordinariamente para elegir a su candidato presidencial y que es mediante una elección interna de militantes.

Las entidades federativas en las que elegirán a sus candidatos mediante designación de los órganos directivos, además de Sonora, son otros 23 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

 

En el caso de Sonora, serán los del equipo del secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, y del dirigente estatal panista, David Secundino Galván Cázares, los que amarrarán las candidaturas por designación, más popularmente conocido como “dedazo”.

 

Esto va a desatar una guerra de parte de los afines al padresismo para pelear por candidaturas, pero a como anda de necesitado el blanquiazul de desligarlo de la fatídica administración estatal que encabezó Guillermo Padrés Elías, no se ve cómo vayan a lograr su cometido.

 

Pero muchos de esos panistas que trabajaron con Padrés, como la diputada Célida López Cárdenas, por poner un ejemplo, son polemistas, luchadores que no se doblegarán fácilmente y de alguna manera el PAN Sonora necesitará de ellos.

 

Más allá de la percepción, los homicidios aumentan

 

Sigue comentándose mucho la reciente encuesta dada a conocer por el INEGI, según la cual en nuestro país disminuyó la percepción de inseguridad entre los mexicanos.

 

Pero más que la percepción, los ciudadanos quieren que mejore la seguridad y lamentablemente ahí vamos para atrás, como los cangrejos.

 

Los homicidios dolosos en México continúan a la alza, y no son inventos, lo dicen las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según las cuales entre enero y septiembre del 2017 se superó en 6.4 por ciento los homicidios dolosos denunciados en 2011, que había sido el año con mayor violencia en el país, durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

De acuerdo con las cifras sobre incidencia delictiva con corte a septiembre, durante los primeros nueve meses del año se han denunciado 18,505 homicidios dolosos, 23 por ciento más que los 15,020 del mismo periodo de 2016 y 6.46 por ciento más que en 2011.

 

Referente a víctimas de homicidio doloso consignadas en las carpetas de investigación, ya suman 21 mil 200; cuando en el mismo periodo de 2016 ascendían a 16 mil 789; a 13 mil 949 en 2015 y a 13 mil 147 en 2014.

 

Ahí están los números que no mienten, realidad mata percepción

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.