26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 20, 2017 > El Mentidero

Se viene abajo la mejora en percepción de inseguridad

Por Cornelio Montaño

Ni bien se consumía la tinta en los medios de comunicación con las declaraciones del alcalde Maloro Acosta, respecto a que en Hermosillo había bajado la percepción de inseguridad, cuando de pronto en pleno medio día vuelven a retumbar los disparos en las calles de la capital sonorense.

 

Cinco presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a los policías alrededor de las 13:30 horas de ayer, en el fraccionamiento Puerta Real, en Hermosillo

 

El enfrentamiento se registró cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) se disponían a ejecutar una orden de cateo en un domicilio de dicho fraccionamiento y los ocupantes del mismo recibieron a balazos a los agentes, quienes repelieron la agresión y les dieron muerte.

 

El único muerto identificado es el del sujeto al que iban a detener, de nombre Leodenes Natanael “N”, “El Kama”, como presunto responsable del homicidio de Diana Isabel “N”, hallada el pasado 8 de septiembre en el kilómetro 20 de la carretera que conduce a la mina Nyco.

 

Apenas un día antes, en la colonia Nacameri de la capital de Sonora fue ejecutado otro individuo a balazos disparados desde potro vehículo en movimiento, y al iniciar la semana en Ciudad Obregón hubo varios asesinatos más.

 

Esto, definitivamente echa por tierra el gozo que dejó la más reciente encuesta del INEGI, la cual indicaba que en Sonora, y Hermosillo en particular, se redujo la percepción de inseguridad. Después de esto, sin duda se va a disparar otra vez la llamada percepción.

Sin embargo, en justicia hay que señalar que este hecho violento de ayer en Puerta Real, fue producto justamente por la acción de la justicia en contra de la delincuencia.

 

Como parte de las investigaciones y esclarecimiento del homicidio de Diana Isabel “N”, fue que se llegó hasta esa residencia de Puerta Real con orden de cateo y fueron  recibidos a balazos.

 

Afortunadamente no hubo policías heridos, ni resultaron afectados civiles ajenos al hecho.

 

Los agentes de la AMIC hicieron lo que tenían que hacer, así que hay que reconocer en este caso el trabajo de la gente del fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena, porque no se enfrentaron a simples ladrones, estaban muy bien armados, involucrados en diversos homicidios y se les encontraron muchos artículos al parecer robados.

 

Por lo visto no quieren reelegirse

 

A juzgar por los últimos acontecimientos y decisiones que están tomando algunos gobiernos municipales en Sonora, de manera especial en Hermosillo, San Luis Río Colorado y varios grandes, no parece interesarles buscar la reelección.

 

Y decimos que no parece interesarles a nuestros alcaldes, porque de otra manera ni siquiera pensarían en aumentos a los servicios públicos como los que tienen programados para aplicar iniciando el 2018, al agua potable y drenaje, y al impuesto predial.

 

Además del predial, que aseguran le van a poner un tope en el Congreso del Estado a los municipios para que en ningún caso puedan incrementarlo más del 10%, esta semana también salió a flote que la administración del Maloro Acosta quiere incrementar en un 7% la tarifa de agua potable.

El argumento, como siempre, es el alza de precios en los insumos que requiere Agua de Hermosillo. Como si los insumos que los trabajadores compramos para comer no subieran de precio semana tras semana, sin que los ingresos familiares suban ni un ápice.

 

Ya anunció la Dirección General de Agua de Hermosillo que pedirá a Cabildo un aumento a la tarifa del 7% el próximo año, en la propuesta de Ley de Ingresos que deben estar por enviar al Congreso del Estado.

 

En cambio, el PRI y sus aliados rechazan eliminar “gasolinazo”

 

Y lo que son las cosas, los que dicen legislar en favor y por el bien del “pueblo”, rechazaron esta semana una propuesta ciudadana de dar marcha atrás al nefasto gasolinazo que inició en enero y se ha venido aplicando y modificando mes tras mes.

 

Pero no sólo no derogarán las alzas a las gasolinas, sino que además a partir del 1 de noviembre de este año, gracias a sus “buenos oficios”, volverán a incrementarse las tarifas eléctricas en todo el país.

 

Los diputados del PRI, y sus apéndices del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), rechazaron antenoche, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, las reformas legales que eliminarían el llamado "gasolinazo" y que permitiría bajar hasta 4 pesos el precio de los combustibles.

 

Nuestros ilustres y sufridos diputados rechazaron eliminar  el gasolinazo, bajo el argumento de que esto hubiera significado una disminución en los recursos captados en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos.

 

Y ya soben, lo de la reconstrucción será el mejor pretexto para que no sólo no bajen los combustibles, sino para incrementar los precios y tarifas en toda la gama de servicios y productos que ofrece el gobierno.

 

A favor de eliminar el “gasolinazo” votaron los diputados federales del PAN y los de Movimiento Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena), mientras que los del PRD abandonaron la sesión y no votaron. La abstención corre a favor del sí..

 

La Gobernadora y las casetas de peaje

 

Fiel a su estilo en los dos años que Claudia Pavlovich lleva de gobernadora, así como ha sido buena para gestionar recursos para Sonora y no regatearle el agradecimiento al Presidente, lo ha sido también para reclamarles a las dependencias federales lo que esté mal hecho.

 

En múltiples ocasiones, la mandataria estatal ha reclamado a la SCT por la lentitud que llevan los trabajos de modernización con concreto hidráulico ambos cuerpos de la carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales y les ha expresado en privado y en público por los atrasos y los problemas que las obras generan en la circulación vehicular.

 

Ahora, la Gobernadora mostró su desacuerdo en que se haya empezado a cobrar cuota en el libramiento de Ciudad Obregón, sin que éste esté terminado. Y lo dice para impedir que ocurra lo mismo en el libramiento que se construirá en Hermosillo y en el que también instalará caseta de peaje la SCT, a razón de 74 pesos por automóvil.

 

Nada impedirá que se instalen esas casetas, pero al menos que esperen a terminar los libramientos para ponerlas en operación.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.