26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 16, 2017 > El Mentidero

Parece vacilada, ¡85 candidatos independientes! por la Presidencia

Por Cornelio Montaño

Para no creerse la cantidad de candidatos independientes registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar la Presidencia de la República.

Al cierre del plazo para registro de independientes, que venció el sábado a media noche, se alcanzó la friolera de 85 aspirantes sin partido, y eso que muchos de los que la buscaban o de mencionaban, como Emilio Álvarez Icaza, no se registró.

Es pues, una lista gigantesca que seguramente se reducirá de manera significativa a la hora de cumplir con los requisitos legales establecidos para lograr la aprobación del INE.

De cualquier modo, la cantidad que suena a vacilada y a falta de seriedad. Sólo hay que imaginarse qué clase de debate se puede organizar con una cantidad así de candidatos presidenciales y la cantidad de recursos públicos que se les tendría que entregar.

Luego la boleta electoral, de qué tamaño o de cuántas hojas tendrá que diseñarse para que quepan todos en ella. El ciudadano que acuda a las urnas va a tardar más en leer la boleta que en hacer fila para votar.

A esa lista se sumarán los nombres de los candidatos del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), de MORENA-PT, del PRI-PANAL-PES, y del Verde Ecologista que aprobó ir con su propio candidato, ya no en alianza con el PRI.

El corte definitivo que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) son más de 330 los ciudadanos que buscan alguna candidatura de manera independiente, 85 por la Presidencia de la República y el resto para senadores y diputados federales.

Esto convierte al actual proceso electoral como el de mayor participación en la historia nacional, al inscribirse destacadas personalidades de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo por primera vez, una representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Pero las candidaturas independientes más destacadas sin duda son la de Margarita Zavala de Calderón, quien acaba de renunciar a sus 33 años de militancia en el PAN donde vio cerradas las puertas a su participación política, y el otro muy conocido es el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, seguidos por Pedro Ferriz de Con y el ex perredista Armando Ríos Pitter.

Decíamos que la enorme lista de independientes se verá significativamente reducida, porque los requisitos que se tienen que cumplir son muchísimo más complicados que para un partido político.

Nomás para abrir boca, a partir de que el INE entregue una constancia a los 74 aspirantes presidenciales, éstos tendrán 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, que deben buscar en al menos 17 estados para ser ratificado como candidato independiente y aparecer en las boletas electorales. Como se ve, es complicado.

También es cierto que la existencia de tantos candidatos en las boletas, incluidos a los aspirantes de los partidos y coaliciones, si a alguien le conviene es al PRI, porque con menos del 30 por ciento de la votación, podría retener la Presidencia de la República.

Es la estrategia que le conviene y que alimenta en los medios, la de hacer crecer a varios independientes, para dispersar el voto de MORENA y del Frente Ciudadano que encabezan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Algunas cifras del gobierno de CPA

 

Hay coincidencia por parte de algunos analistas en sus apreciaciones con respecto al trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich y su gabinete, en los dos primeros años de administración. Una es que ha sido cercana a los ciudadanos y sus necesidades y otra que ha incrementado demasiado la deuda pública de Sonora en poco tiempo.

El permanecer como una gobernante cercana a sus gobernados, no ha sido sólo para la foto. Este acercamiento ha propiciado en muchas personas la confianza de hacerle planteamientos y peticiones de ayuda, de tal suerte que la Dirección de Atención Ciudadana de la Oficina del Ejecutivo contabiliza que más de 324 mil personas recibieron apoyo en lo que va de la administración.

Se trató de ayuda gratuita para esos ciudadanos, en su gran mayoría personas en situación vulnerable, que lo mismo solicitaban la expedición de un acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, asesoría legal, servicio médico, despensas, etc.

La otra coincidencia es que en los dos primeros años de la Gobernadora, el Estado registró una deuda pública con un crecimiento exponencial autorizado por el Congreso del Estado, al considerarlo necesario y urgente para poder poner en marcha el gobierno que quedó sin liquidez y en una quiebra financiera, luego de la administración de Guillermo Padrés.

Inclusive el Partido Acción Nacional ha señalado al actual gobierno estatal de que gran parte de ese endeudamiento se debe al despilfarro de recursos.

El Gobierno del Estado defiende a la administración pavlovichista, argumentando que han sido aplicados más de cuatro mil millones de pesos en rescate carretero e infraestructura urbana, así como en construcción y equipamiento de escuelas y de hospitales y centros de salud de municipios pequeños.En el 2017, se alcanzó una inversión de más de 960 millones de pesos en obras de vialidades, en 39 municipios. Un ochenta por ciento de la inversión se aplicó en Hermosillo, beneficiándose enormemente la administración del Maloro Acosta de esta situación y que podría dar como resultado que el PRI retenga la capital de Sonora en las elecciones del año próximo.

De gran beneficio para el gobierno de Claudia Pavlovich y para los sonorenses, ha sido el millonario apoyo que ha recibido Sonora de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha visitado la entidad en cinco ocasiones para anunciar grandes inversiones, y han sido también dos años de un desfile interminable de secretarios de Estado y titulares de empresas paraestatales para venir a dejar recursos de diversos programas federales a Sonora.

Falta ver cómo sigue la marcha de la entidad en los siguientes cuatro años y ver también qué reacomodos hará Gobernadora para iniciar el 2018, año en que muchos de sus funcionarios querrán dejar sus cargos para ir por candidaturas en el PRI.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.