15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Octubre 4, 2017 > El Mentidero

La “Gober” irá con quien garantice el triunfo en Hermosillo: Pato

Por Cornelio Montaño

 

+ Impulsan un Frente PAN-PRD en Sonora, invitan a otras fuerzas

+ La “Gober” irá con quien garantice el triunfo en Hermosillo: Pato

 

Para ir en sintonía con sus dirigencias nacionales que conformaron el Frente Ciudadano Por México, cuyo registro ya fue avalado por el Instituto Nacional Electoral, en Sonora también van a favor de la integración de un Frente electoral rumbo al 2018, los dirigentes del Pan y del PRD, David Galván Cázares, y del PRD, Miguel Ángel Armenta.

 

Hay quienes critican la conformación del Frente Ciudadano Por México, porque evidentemente tiene como propósito buscar la victoria en la elección presidencial del 2018 y sacar el PRI de Los Pinos; pero además, porque consideran una aberración política que se junten dos ideologías diametralmente distintas, como la derecha panista y la izquierda perredista.

 

Son esas mismas voces que lo apuestan todo por la alianza PRI-Verde-Panal-Encuentro Social. Dicen que esta alianza sí es válida, porque son lo mismo uno y otro, sólo cambia el nombre; pero la afinidad política es la misma.

 

Pero en democracia se trata justamente de que entre diferentes alcancen acuerdos que vayan en beneficio del país y de los mexicanos.

 

Se trata de que el PAN voltee lo necesario a la izquierda y que el PRD haga un esfuerzo también por virar un poco a la derecha, si en tales maniobras van de por medio proyectos y programas que se requieren para impulsar un desarrollo más equilibrado del país y generen políticas de bienestar para los mexicanos.

 

En este sentido, bien podrían alcanzar los acuerdos necesarios el PAN y el PRD y darle forma al Frente Ciudadano de Sonora rumbo al 2018 y quizás 2021, al que también convocan a otras fuerzas políticas.

 

Esta iniciativa es una alternativa que buscan ambos partidos por resurgir en Sonora, después de que el PRI los arrolló hace dos años, gracias a una bien delineada y operada estrategia mediática y a que el padresismo les facilitó las cosas a los tricolores.

 

Ayer se reunieron en las instalaciones del PAN Sonora su dirigente David Galván Cázares, y el perredista Miguel Ángel Armenta, para sostener una reunión de trabajo donde coincidieron en darle prioridad el sentir ciudadano en Sonora con el objetivo de establecer una alianza en lo local en el proceso electoral del año próximo, donde se establezca un plan de trabajo y se respeten las decisiones de cada partido en lo interno.

 

Ya veremos si la alianza se concreta y si tiene éxito.

 

El Pato se pone muy gallo

 

En encuentro con los colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS), el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, se puso muy sincero, despejó dudas de sus lealtades políticas y aunque aclaró que la decisión final de quién va por la Alcaldía de Hermosillo la tomará la Gobernadora, fue lo suficientemente cuidadoso como para no descartarse, pero que tampoco sonara a que se brinca trancas, porque admite que si no es por la Alcaldía, le gustaría entonces continuar al frente de la SEC apoyando a su actual jefa.

 

“La gobernadora, en su forma tan pragmática, va a jugar con quien garantice una continuidad en Hermosillo y existe la madurez en lo personal para entender esa situación. Me gustaría seguir al frente de este reto, pero no lo voy a terminar definiendo ni decidiendo yo. Cualquiera que sea la decisión del partido la estaré aceptando con mucha madurez”, aseguró el popular “Pato” De Lucas.

 

Y lo cierto es que sí tiene muchas posibilidades de abanderar a los priistas en pos de retener la Presidencia Municipal de la capital de Sonora. Inclusive anda encabezando los sondeos de preferencias que lleva a cabo el tricolor.

 

También figura muy fuerte el diputado Ulises Cristópulos Ríos y ganan terreno la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, y las diputadas Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón.

 

Con tantos prospectos fuertes en el priismo, se ve más complicado que el Maloro Acosta sea apoyado por su partido para ir por la reelección y quizás su futuro político se vea en el Gobierno del Estado al lado de la Gobernadora

 

Por otro lado, el Pato de Lucas descartó los rumores de que en el próximo proceso electoral apoyaría las supuestas aspiraciones de su ex jefe y amigo Eduardo Bours Castelo, para buscar la Senaduría.

 

Dejó muy claro que hoy por hoy sus afinidades, lealtad y compromiso están con la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien no le daría la espalda.

 

El circo del financiamiento público a partidos

 

Lamentable el espectáculo brindado ayer en el pleno de la Cámara de Diputados por el tema del financiamiento público a los partidos políticos, todo porque se quieren ver muy apoyadores de las causas populares.

 

Entre empujones, consignas, pancartas y gritos, diputados del PRI, del Partido Verde y de Morena discutieron acaloradamente por el financiamiento público de los partidos, con unos tricolores envalentonados, que no se ven preocupados porque les quiten esos recursos.

 

La diputada priista Angélica Mondragón presentó una iniciativa y desde la tribuna exigió a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PRD, Alejandra Barrales, que, como lo hizo el PRI, renuncien a su financiamiento público de este año para que los recursos se destinen a los damnificados de los sismos.

 

Así caminan las cosas en el centro del país con la “política de altos vuelos”. Los partidos peleando la causa de los damnificados por los sismos, caen en la demagogia y politiquería haciendo propuestas que saben que legalmente no van a proceder por el momento y porque se saben seguros de contar con financiamiento de campañas en 2018, con o sin financiamiento público.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.