15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Octubre 2, 2017 > El Mentidero

Estrategia de combate al robo a casas y autopartes

Por Cornelio Montaño

Los elevados índices de robos a casas habitación y comercios en Sonora, así como el robo de autopartes, han obligado a la implementación de reformas al Código Penal y a que, con base en dichas reformas, se haya puesto en marcha una estrategia de combate al robo consistente en catear y revisar a las casas de empeño y yunques en diversos municipios sonorenses.

 

Esta estrategia la lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de Sonora que encabeza Rodolfo Montes de Oca Mena, a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y es en respuesta a la exigencia de los ciudadanos que no ven cómo contener la ola de robos, muchos de los cuales ni siquiera son denunciados.

 

Bueno, hasta se han dado casos de comerciantes que en vez de denunciar los robos han optado por ofrecer recompensa a quien proporcione información para dar con los rateros, en una peligrosa señal de que los ciudadanos ya no ven otra que hacer justicia por propia mano.

 

En su mayoría, los artículos robados, generalmente por jóvenes adictos a las drogas y al alcohol, van a dar a las casas de empeño, y si se trata de vehículos robados, o autopartes hurtadas, éstos van y quedan en los yunques, donde son recibidos a precios de ganga y sin pedirle factura al vendedor.

 

Es por ello que, desde hace varias semanas, la Fiscalía General de Sonora inició una serie de operativos de verificación en diversas casas de empeño, donde se encontraron desde artículos electrodomésticos, pantallas, computadoras y teléfonos celulares, hasta joyería, cuya legal procedencia no fue comprobada por los negocios y hasta empleados de dichas casas han sido detenidos.

 

Es tanta la incertidumbre de los propietarios de casas de empeño en Sonora, que muchas de ellas han cerrado temporalmente, lo mismo en Hermosillo que en Guaymas, Empalme y Cajeme, hasta donde se conoce, y es que ellos saben que la mayoría de la mercancía que tienen no cuenta con factura, porque ha sido práctica de toda la vida aceptar empeños que lleva la gente sin exigirles comprobante de que son los legítimos dueños.

 

Por eso se han convertido en resumidero de artículos robados por los jóvenes y adultos que roban cualquier cosa con tal de reunir para su dosis diaria.

 

Lo mismo pasa en los yunques. Se sabe que en ese tipo de negocios encuentran mercado los robacarros.

 

Los “ratas” desmantelan un carro en un instante. Los dejan sin neumáticos, sin batería, sin espejos, etc. Y todo va a parar a los famosos yunques.

 

Estas medidas que implementa la Fiscalía General obligará a propietarios de casas de empeño y de yunques a tomar medidas para que sus directivos y empleados no sigan recibiendo empeños ni comprando autopartes, cuya legal procedencia no está comprobada, porque de lo contrario serán ellos quienes paguen por las fechorías de otros.

 

¿Cómo va Isssteson en la recuperación de recursos?

 

Estamos cerca de finalizar el 2017 y de cumplir un año de que el director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, hizo pública la complicada situación financiera del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora, derivado de que las dependencias estatales, los ayuntamientos y organismos públicos autónomos, no estaban cumpliendo con la entrega de cuotas al organismo.

 

Para efectos de conseguir mayores recursos ante el Congreso del Estado, Enrique Claussen dibujó el desalentador panorama del Isssteson.

Y es que mientras la nómina de empleados y la de pensiones y jubilaciones absorbían el mayor porcentaje de los recursos del instituto, por otro lado se tenía el problema de que los poderes Legislativo y Judicial, así como los 72 ayuntamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, universidades como la UES, Unison, Itson, y otras, tenían grandes adeudos en cuotas que no han pagado o reportado a las cuentas del Isssteson.

 

Claussen Iberri anunció la puesta en marcha en los inicios del 2017, de una estrategia de recuperación de esos recursos. Ya es tiempo de que los sonorenses sepan cuánto es lo que se ha recuperado y cuánto falta, y de una vez saber quiénes son los malapagas.

 

BREVES DE EL MENTIDERO… STAUS. Y no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar al amigo y colega Cuauhtémoc González, por haber resultado elegido como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), con la planilla dorada-amarilla, y donde también lo acompañan otros amigos, como Luis Felipe Larios Velarde. Les deseo el mayor de los éxitos en la defensa de los derechos de los maestros universitarios y de la propia Alma Mater de Sonora. Que haya mucho diálogo y acuerdos con la rectoría que encabeza Enrique Velázquez Contreras.

 

… DESALADORA SONORA. Todo parece indicar que marcha sobre ruedas, en tiempo y forma, el Proceso de licitación para la construcción y operación de la planta Desaladora Sonora que abastecerá a Guaymas y Empalme y vendrá a resolver los añejos problemas de falta de agua potable que enfrenta la población en esos municipios. La Secretaría de Infraestructura Urbana del Gobierno de Sonora (SIDUR) informó que un total de 19 empresas están participando en busca de obtener la asignación del contrato para el desarrollo del proyecto que aportará 200 litros de agua por segundo para el abasto de guaymenses y empalmenses. Una desaladora es la solución también para resolver el desabasto de agua en Hermosillo y mientras no se construya nadie se animará, ni la Gobernadora ni el Maloro, a cerrar el Acueducto Independencia

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.