15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Septiembre 27, 2017 > El Mentidero

Verdadero Plan de Austeridad

Por Cornelio Montaño

+ Desconfianza en el gobierno

+ Eliminación de plurinominales

+ Verdadero Plan de Austeridad

 

Diversos sectores, líderes de opinión y hasta en redes sociales, han mostrado escepticismo, más bien, serias dudas, de que realmente el gobierno vaya a entregar a los damnificados por los sismos, los recursos públicos que se les quitarán a los partidos políticos para la reconstrucción.

 

Una iniciativa muy aplaudida por unos, como la que hizo el PRI de renunciar a 258 millones de pesos del financiamiento público que le entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), para destinarlo a los damnificados, es también vista por otros como un acto de oportunismo y además ventajoso, porque no dudan que el tricolor seguirá recibiendo recursos de manera ilegal desde el gobierno, y que en eso les lleva mucha ventaja a los demás partidos.

 

En lo personal, estoy convencido de que no hay un solo partido que esté libre de culpa en cuanto al uso ilegal de recursos públicos para campañas políticas. De manera muy especial el PRI, el PAN, PRD, MORENA y el Verde Ecologista.

 

También creo que lo que se debe hacer no es eliminar en su totalidad el financiamiento público a los partidos, sino reducirlo, de tal manera que si hoy reciben diez pesos, pues que se reduzca a 2 ó 3 pesos, porque siendo realistas, todo lo que les quiten lo van a recuperar de manera ilegal, ya sea con “moches”, donaciones fuera de la ley, o con dinero proveniente de la delincuencia organizada, pero principalmente con dinero sustraído ilegalmente de los programas de gobierno, lo mismo a nivel federal que estatal y local.

 

Ante la sacudida que nos han dado a todos los mexicanos los devastadores sismos del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, y el del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, con una sociedad más exigente contra los gobernantes, los políticos y los partidos, se han hecho muchas propuestas, algunas de ellos poco realistas, pero que como declaración se oyen muy bien y buscan quedar bien con los molestos ciudadanos.

 

Usuarios de redes sociales fueron los primeros en exigir que el dinero que recibirán los partidos políticos para las campañas electorales del 2018, se oriente mejor a la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos, y a los políticos no les ha quedado de otra, han tenido que apechugar y hacer ofertas, como si se tratara de subasta para ver quién da más.

 

Ahora el problema es que el ciudadano no confía en el gobierno. No creen que de verdad vaya a repartir entre los afectados todo el recurso que “donarán” los partidos.

 

Y si de verdad hay chanchullo con el dinero, eso se va a notar en las campañas del próximo año. Tanto la austeridad como la ostentación, se notan. Ya veremos.

 

De lo que no hay duda es que habrá chorros de dinero en las campañas electorales federales y locales durante el 2018. El reto va a ser descubrir de dónde procede.

 

Eliminación de “pluris”

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fue más allá del tema de destinar a la reconstrucción el 100% de los recursos de campañas electorales, y ahora también propone la desaparición de las senadurías y diputaciones federales de representación proporcional, es decir las famosas “pluris”.

 

Ochoa Reza acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para presentar la propuesta del PRI, en compañía de los Coordinadores Parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente.

Dijo que la eliminación de los diputados y senadores plurinominales significaría un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos anuales que podrían destinarse a programas de beneficio directo a la población.

 

Cabe recordar que la figura de los plurinominales se creó a inicios de los años 70’s a propuesta del propio gobierno, para darles representación a los partidos políticos minoritarios, en tiempos de la hegemonía priista, del partido de Estado, y con ello además de darles voz y representación en la Cámara de Diputados se le daba una fachada de demócrata al sistema.

 

Así pues, con esta propuesta que hace Ochoa Reza se eliminarían 32 de los 128 senadores y cien de los 200 diputados federales plurinominales que se tienen hoy.

 

¿Por qué no eliminar de una vez a los otro 100 diputados “pluris”? Hoy existe una oposición más fuerte como opción de gobierno, se acabó lo del partido único, y hay capacidad para que a las cámaras solo lleguen quienes sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

 

El PAN, por un plan de austeridad más completo

 

El Partido Acción Nacional en Sonora y su Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, anunciaron ayer que no sólo respaldan la propuesta del Frente Ciudadano por México presentada el pasado viernes 22 de septiembre, de eliminar el 100% el financiamiento público a los partidos políticos para destinarlo a los damnificados de los recientes sismos, sino que el blanquiazul impulsará en el paquete presupuestal 2018 un plan de austeridad completo y que acabe con el dispendio de recursos públicos.

 

Por considerar que lo que les van a quitar a los partidos es insuficiente para la reconstrucción, los blanquiazules contemplan proponer una reforma constitucional integral que incluirá un verdadero plan de austeridad para el Estado mexicano, y poder canalizar la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos.

En tal propuesta se contemplaría eliminar seguros de gastos médicos de los altos funcionarios gubernamentales; acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, los gastos en teléfonos celulares y gasolina de todos los altos funcionarios; cancelar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil; prohibir la utilización de aviones privados por parte de altos funcionarios del gobierno federal, entre otras medidas para garantizar al menos una bolsa de 60 mil millones de pesos para la reconstrucción.

 

Si la propuesta de austeridad se concreta, se tendrán que establecer mecanismos de evaluación que sí funcionen y se apliquen correctivos de inmediato, porque hasta hoy ningún plan de austeridad ha sido respetado, los gastos excesivos e injustificados abundan en el gobierno.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.