15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Septiembre 22, 2017 > El Mentidero

Campañas caras no, reconstrucción sí, es la exigencia

Por Cornelio Montaño

+ Campañas caras no, reconstrucción sí, es la exigencia

+ Urge socializar iniciativa “antimachete” del Pano Salido

 

Ante el reclamo generalizado de los ciudadanos que se manifiestan en redes sociales indignados por la danza de millones que gastarán los partidos en campañas políticas durante 2018, mientras millones de mexicanos afrontan las desgracias que les han traído los recientes sismos y huracanes registrados en el país, el PRI se adelanta a los demás partidos y hace su oferta.

 

A través de un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside el mexiquense Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que como partido tomaron la decisión de renunciar al 25% del financiamiento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) y que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

El PRI está proponiendo que, mediante un procedimiento transparente y apegado a la legalidad, esos recursos económicos sean reintegrados por el INE directamente a la Tesorería de la Federación, para que a su vez a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, “sin oportunismo político”.

 

De esta manera el tricolor se les adelantó al PAN, al PRD, a MC, a MORENA, al PVEM, a todos. Aunque ciertamente se queda muy lejos de la exigencia popular de que la totalidad de los 7 mil millones de pesos que se destinarán a las campañas políticas en 2018, se reorienten a completar los muchos miles de millones más que se van a requerir de manera urgente para iniciar la reconstrucción de manera inmediata.

 

Los recursos que hoy tiene el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (FONDEN), que se estiman en 10 mil millones de pesos, son claramente insuficientes.

Es un hecho que el gobierno federal tendrá que hacer otro ajuste a su gasto para obtener más recursos y poder ayudar a los damnificados; pero lo más sano y más lógico es que empiecen por los recursos que van a los partidos, a los dispendios de las cámaras de senadores y de diputados, y a los lujos que se dan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes que recortar programas sociales que de por sí fueron sacrificados con menor presupuesto desde el arranque de año.

 

Los partidos políticos tendrían que ajustarse el cinturón y prepararse para competir más dignamente, a la Kumamoto, con muy poco dinero, mucha imaginación y voluntad.

 

Eso de que a los partidos les quiten la totalidad de los 7 mil millones que están presupuestados para campañas, no va a suceder; pero sí sería muy factible pensar en un 50% de esos recursos para los damnificados. Si el PRI ofrece el 25% de lo que le toca, quiere decir que puede sacrificarse un poco más y completar el 50%. ¿A poco no? Total, a fin de cuentas son recursos de todos los mexicanos, son recursos provenientes de impuestos que todos pagamos, y que pagan inclusive muchos de los que hoy están afectados por los sismos.

 

Pero además, no nos hagamos tarugos, todos sabemos que ya cada gobierno estatal, de

l partido que sea, tiene lista su cuota de recursos para su campaña presidencial. Por supuesto recursos públicos que se sacan ilegalmente de las arcas gubernamentales y que se emplean en gastos no fiscalizables ni reportables en las campañas.

 

Veremos cuántos partidos se suman a la exigencia ciudadana y si el INE hará lo necesario para salvar el impedimento legal de que tales recursos vayan a la reparación de viviendas, servicios y apoyo a los damnificados.

 

Al “Pano” Salido le urge socializar su propuesta “antimachete”

Mucho ruido y aceptación ha tenido la iniciativa de reformas al Código Penal de Sonora presentada el pasado martes por el diputado y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, de aumentar la penalidad y multas a toda persona que sea sorprendida portando armas conocidas como “machetes”, vaya directo a la cárcel y sin derecho a fianza.

 

Insistimos en que la iniciativa “antimachete” del Pano Salido es bienvenida, porque busca contribuir a reducir los índices de inseguridad en Hermosillo y disminuir también el miedo que provocó en la población el repentino incremento de delitos cometidos con machetes en la capital de Sonora.

 

Inclusive Jorge Suilo, comisario de la Policía Municipal, pidió a los demás partidos políticos representados en el Congreso del Estado, apoyar la iniciativa antimacheteros.

 

Pero en este asunto no se está viendo otro problema, van a criminalizar a los campesinos y pequeños ganaderos de los pueblos de la sierra de Sonora que portan el machete y por lo general también una navaja enfundada y sujeta al cinturón como cualquier citadino porta su celular.

 

Insisto, porque soy de pueblo y sé que así son las costumbres en la gran mayoría de los 72 municipios de Sonora, el machete y la navaja son herramientas de trabajo del sonorense de la zona rural, del campo.

 

Traer navaja a la cintura y machete en la montura, son estampas cotidianas, es lo normal en esas regiones de Sonora.

 

¿Cómo van a diferenciar esta situación en el Código Penal?, ¿Acaso se indicará en el Código Penal que dicha reforma aplica sólo para los municipios grandes, como Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, etc.?

Por todo ello considere necesario que el diputado Pano Salido y el grupo parlamentario del PRI socialicen la iniciativa, que expliquen bien sus alcances y se mida si sus efectos positivos son mayores o menores que los negativos.

 

Más allá de que mediáticamente suena bien, muy espectacular y vendedora, la iniciativa en cuestión debe ser analizada más a fondo, hacerle los ajustes necesarios, y no enfocarse sólo en resolver sólo un asunto de coyuntural.

 

Además, este problema de los macheteros casi desapareció del mapa mediático, a partir de que la Fiscalía General de Justicia del Estado advirtió que se aplicaría fuerza letal, y de hecho se aplicó, contra quien portara machete y representara una amenaza a la vida e integridad de los ciudadanos y de los propios oficiales de policía.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.