30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 18, 2017 > El Mentidero

Grito, informes y placeo de sonantes

Por Cornelio Montaño

 

+ Grito, informes y placeo de sonantes

+ Cuenta regresiva para alcaldes

 

Además de la tradicional celebración del Grito de Independencia del viernes 15 de septiembre en la noche, que lo mismo en México que en el extranjero movilizó a millones de mexicanos, en Sonora el ambiente estuvo particularmente festivo no sólo ese día, sino también el sábado 16 de septiembre, plagado de “señales” políticas rumbo al 2018.

 

La noche del viernes la gobernadora Claudia Pavlovich y el gabinete en pleno, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, abarrotaron el Salón Gobernadores para la ceremonia del Grito y posteriormente la mandataria hizo un recorrido por la Plaza Zaragoza mezclándose de lo más tranquila entre la gente que abarrotó el lugar.

 

El día sábado, cuando los 72 alcaldes de Sonora rindieron cada uno lo que es su segundo informe de gobierno municipal, lo mismo en Nogales que en Cajeme y Hermosillo hubo mucho fogueo de políticos tricolores, hombres y mujeres, con aspiraciones y posibilidades reales de contender por candidaturas a alcaldías y diputaciones.

 

Los Presidentes Municipales rindieron su segundo informe y a partir de ahora enfrentan la cuenta regresiva del último tercio de su gestión. El año próximo, en el tercer informe, ya no serán ellos los protagonistas, sino los alcaldes que resultarán electos el 1 de julio del 2018.

 

La gobernadora Pavlovich, dando muestra de pluralidad y madurez, atestiguó el informe de labores 2017 del alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo.

 

"Nada es imposible cuando uno trabaja con esfuerzo, con dedicación y sobre todo cuando se trabaja en equipo; la gente está cansada de los pleitos, quiere soluciones, quiere respuestas y no encono, en mí siempre tendrán una aliada", expresó la Gobernadora ante los nogalenses.

 

"Aquí estaré siempre como aliada y siempre cumpliendo la ley, aquellos que la infringieron, sin importar colores, pagarán por lo que hicieron, eso que no les quepa la menor duda; en la mente y el corazón de Claudia Pavlovich las familias de Nogales y de Sonora, están por encima de cualquier color de partido", afirmó la mandataria sonorense, con palabras y énfasis que debió poner a pensar no sólo a los de la pasada administración estatal, sino de la municipal que encabezó el priista Ramón Guzmán.

 

En todo momento, la gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien por supuesto suena fuerte para contender por la Alcaldía de Nogales, aunque ya anda otra vez en busca de revancha su pariente Humberto Robles Pompa, El Buitre.

 

En el caso de Hermosillo, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alias El Maloro, hizo lo propio al rendir ante el Cabildo su segundo informe de labores, llevando como testigo y representante de la Gobernadora a la número dos del gabinete, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, una carta más que fuerte para buscar retener la alcaldía en manos del PRI en 2018 y que cobra mayor fuerza al conocerse supuestos planes del PRI de que para Hermosillo irán con una candidata, en vez de candidato, de acuerdo con la paridad de género.

 

Pero además de Natalia, otra fémina presente y flanqueando al Maloro fue la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Kitty Gutiérrez Mazón, quien tiene aspiraciones también y grupo político fuerte que la respalde.

 

No se sabe a ciencia cierta si en realidad el tricolor irá con una mujer como candidata por Hermosillo; pero si ha quedado descartada una posible reelección del Maloro y todavía están muy vivos en la jugada el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos y el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins, que no se hace pato.

En Cajeme, diferencias políticas aparte, Faustino Félix estuvo arropado en su segundo informe por el intangible ente que denominan “Yaqui Power” y descartada la reelección se están alineando y conciliando intereses para definir si van con Abel Murrieta Gutiérrez, Anabel Acosta o Kiki Díaz Brown.

 

Pero eso sí, las posiciones para la competencia del 2018 las definirán los grupos de poder de Cajeme y al PRI Estatal que comanda Gilberto Gutiérrez no le quedará más que aceptar y dar el reconocimiento a quienes ellos decidan.

 

Seguridad sigue siendo el gran reto y prioridad

 

Retomando el informe del Maloro Acosta, tras una lluvia de logros que enumeró de este último año de su administración, reconoció que, si bien hay avances, la seguridad pública sigue siendo el gran reto de su gobierno, mucho de lo cual lo atribuye a la percepción ciudadana, pues señaló que cinco de los ocho indicadores de la delincuencia están en verde, dos en amarillo y sólo uno en rojo.

 

Presumió encabezar una administración pulcra, eficiente y honesta en el manejo de las finanzas públicas de Hermosillo.

 

Destacó que Hermosillo fue el municipio con mayor avance en la calificación de la Cuenta Pública 2016, al contabilizar 11 décimas de crecimiento (el 0.11%); pero además, con 10 de calificación en disciplina financiera, cumplimiento de metas y eficiencia en el gasto, “lo que se ha traducido en cero actos de corrupción”.

 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados que hizo públicos la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa denominado FORTASEG, durante el 2016 el municipio de Hermosillo incumplió con los informes trimestrales del gasto a la Secretaría de Hacienda y no ejerció todo el recurso que la Federación les transfirió, devolviendo al final del año casi 5 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Es decir, si los esfuerzos por garantizar la seguridad pública requieren muchos recursos financieros y de equipamiento, ¿por qué razón no ejercen completo el recurso que les da la Federación?

 

Una cosa que no mencionó el Maloro es el problema del endeudamiento del Municipio que, de acuerdo con la Hacienda Pública Federal y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Hermosillo presenta una deuda de 2 mil 213.7 millones de pesos al segundo trimestre del 2017, el año que está informando el Alcalde, y que resulta un 30.8% mayor a la deuda pública que se reportó al cierre del primer trimestre de este año.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.