20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Septiembre 13, 2017 > El Mentidero

Cruzada panista contra el IEEyPC

Por Cornelio Montaño

Desde el mismo día 8 de septiembre en que se declaró iniciado el proceso electoral 2018 en Sonora, el Partido Acción Nacional en voz de su dirigente estatal, David Galván Cázares, inició una cruzada en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) por el nombramiento de consejeros electorales distritales y municipales con militancia priista o pública afinidad hacia dicho partido.

 

Una práctica, como ya dijimos en anterior despacho, que el propio PAN operó siendo gobierno con Guillermo Padrés, al empujar el nombramiento de consejeros electorales de sangre azul.

 

Es una práctica muy común de las autoridades electorales para congraciarse con el gobernante en turno, según sean las siglas partidistas de las que emergió quien gobierna.

 

A esta cruzada iniciada por el PAN Sonora se le sumó ayer su bancada en el Congreso del Estado, al tomar la tribuna los diputados blanquiazules y mostrar al público y a los medios de comunicación que cubrían la sesión, pancartas con la leyenda “No a los consejeros electorales carnales”.

 

Al emplear este término de “consejeros carnales”, los panistas esperan emular la estrategia del “Fiscal Carnal” desplegada en la Cámara de Diputados por su líder nacional Ricardo Anaya, en conjunto con los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano con quienes conforman el “Frente Ciudadano por México” y que logró el objetivo de impedir el “Pase Automático” con el que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, pasaría a ser el Fiscal General de la Nación por nueve años más.

 

En el caso de Sonora, los diputados panistas lo que buscan es tumbar los nombramientos de consejeros electorales distritales y municipales aprobados por el IEEyPC, ya que el PAN considera que muchos de esos consejeros fueron designados por su militancia en el PRI.

 

En voz de la diputada Célida López Cárdenas, los legisladores panistas demandaron al IEE reponer el procedimiento de selección de consejeros municipales y distritales, evitando así que predominen ciudadanos que militan actualmente en un partido político, este caso, en su mayoría del PRI.

 

Explicó que de los 168 consejeros aprobados el 9 de septiembre para los 21 Consejos Distritales de Sonora, 30 son militantes del PRI y uno del PAN.

 

Además, la diputada panista por Puerto Peñasco agregó que también se nombraron 411 consejeros electorales para los 72 Consejos Municipales, de los cuales 132 son militantes del PRI, 4 del PAN y uno del Partido Verde que es igual a PRI.

 

Pero sobre este tema también opinó el consejero electoral Vladimir Gómez Anduro, para aclarar que la filiación partidista de un ciudadano de ninguna manera es impedimento para que legalmente pueda ser consejero electoral.

 

Obviamente el presidente del PAN, David Galván, y sus diputados no están de acuerdo en eso y advierten que se trata de un atentado contra la democracia y el anticipo de un probable fraude electoral en los comicios del 1 de julio del año próximo.

 

Veremos cuánto más tarda el Instituto Estatal Electoral en emitir un pronunciamiento sobre este tema.

 

En un año más concluirá modernización de autopista

 

Un año más continuarán los problemas e inconvenientes que causan las obras de modernización de la carretera federal México 15 en el tramo Estación Don-Nogales, donde se está quitando el asfalto y colocando concreto hidráulico con altas especificaciones que la convertirán en una autopista más segura y cómoda.

 

Fue en un encuentro con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, donde el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, anunció los plazos que parecen definitivos para concluir en su totalidad la modernización de los 652 kilómetros de ida de Estación Don a Nogales y otros 652 kilómetros de regreso.

 

Sólo el tramo ubicado entre Hermosillo a Santa Ana (165 km) seguirá siendo de asfalto, ya que acaba de ser rehabilitado con una inversión de 1,200 millones de pesos, aclaró el “Zurdo” Hernández Armenta.

 

Entonces, el mes de agosto de 2018 es el plazo estimado para terminar en su totalidad el tendido de concreto hidráulico a lo largo de la carretera, donde participan 17 empresas constructoras, de las cuales son cinco de Sonora.

 

Así es que hay que tener paciencia y seguir aguantando los inconvenientes que provocan estas obras en las que ya se lleva un año y medio, y falta otro más.

 

La justicia hoy es “quemar” en los medios a la gente

 

Al secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, lo volvieron a agarrar en otra. Esta vez lo relacionan con negocios sucios de su hermana, quien es dueña de una gasolinera en la que se detectó que comercializaban gasolina robada de los ductos de Pemex

 

"Es mi hermana, pero ¿cómo voy a saber lo que tiene? No sé de sus negocios ni me interesa”, dijo el mandamás de la SEDESOL en el país.

Pero, ¿por qué hemos de juzgar diferente a Luis Miranda que a Ricardo Anaya? Tan culpable o tan inocente puede ser el uno como el otro. En lo personal no creo que sean tan inocentes.

 

Si Ricardo Anaya carga con la responsabilidad del enriquecimiento de sus familiares desde el más cercano hasta el más lejano, ¿por qué no ha de ser responsable Miranda en los negocios sucios de su hermana? ¿No los hizo al amparo del poder que le da ser hermana de un Secretario de Estado?

 

Y ya que andamos con las acusaciones contra Anaya y familia por enriquecimiento sospechoso, aquí sólo hay de dos sopas. 1.- El Gobierno Federal es igual de responsable por ser omiso al no investigar ni sancionar el presunto enriquecimiento ilícito de Anaya, y 2.- Si de verdad es una investigación del diario El Universal el citado reportaje, entonces el Gobierno Federal es incompetente o cómplice al no haber tenido la capacidad que sí tuvo el diario para dar con las empresas de todo un ejército de familiares cercanos y lejanos de Anaya.

 

Seguimos siendo un país en el que no importa el Estado de Derecho, porque no se persiguen y se juzgan los casos en los tribunales, lo que importa es quemar políticamente en los medios de comunicación a las personas, no hacer justicia.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.