30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 11, 2017 > El Mentidero

Ni bien empezamos y el PAN anticipa fraude

Por Cornelio Montaño

El pasado viernes 8 de septiembre los organismos electorales de nuestro país declararon formalmente iniciado el proceso electoral 2018, en el que habrá elección de senadores y diputados federales en el ámbito nacional, mientras en Sonora además de senadores y diputados federales se elegirán diputados locales y alcaldes.

 

Con sesión solemne, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, con la asistencia de representantes y dirigencias de los distintos partidos, así como de autoridades estatales representadas por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como presencia de representantes de medios de comunicación, se dio la voz de arranque al proceso electoral 2018.

 

Pero el proceso inicia con una adelantada denuncia de posible fraude electoral, derivado de que al parecer las recién nombradas autoridades electorales distritales y municipales son emanadas del PRI, lo que de ser cierto significará muchos conflictos y cuestionamientos al citado proceso.

 

David Galván Cázares, presidente del PAN Sonora, señaló que este proceso arranca con un Instituto Estatal Electoral (IEE) “en grave riesgo de parcialidad y con un claro indicio de que se prepara un fraude electoral con la propuesta de nombrar consejeros municipales y distritales con una afinidad y militancia política registrada en el PRI”.

 

Esto es así, en la pasada administración los astros se alineaban para que los consejeros electorales fueran personas afines al PAN y al gobierno de Guillermo Padrés, hoy es al revés, y la alineación astral muestra tendencia a que las autoridades electorales sean de tendencia pro-priista e inclusive con abierta militancia en el tricolor.

 

No estamos viendo nada nuevo, esto es México, esto es Sonora.

Galván Cázares afirmó que lo que se inicia es un proceso electoral amañado y manda la señal de que se prepara un posible fraude electoral para favorecer al PRI.

 

Para darle credibilidad a sus dichos, lo menos que esperaríamos es que el dirigente panista aporte nombres concretos de consejeros electorales recientemente designados y que tengan militancia en el PRI o por lo menos sin ser militantes tengan alguna relación directa con intereses tricolores.

 

El Presidente del PAN informó que por esta irregularidad, el mismo viernes 8 de septiembre presentaron un oficio formalmente ante el IEE y que harán lo mismo ante el Instituto Nacional Electoral, por considerar “injusto que una institución electoral, en específico la de Sonora, pierda el prestigio y rompan el principio de imparcialidad por decisiones ajenas a los ciudadanos”.

 

No sabemos en qué terminará esta denuncia del PAN, pero sí hace ruido que sin siquiera iniciar el proceso electoral ya se estén descalificando los resultados del próximo 1 de julio.

 

La autoridad electoral debe registrar las voces de alerta, está a tiempo para tomar medidas y corregir el rumbo, si de verdad está ocurriendo lo denunciado por el PAN.

 

Premio a la Innovación en Transparencia

 

Algo se está haciendo bien en Sonora, como para que por segundo año consecutivo la entidad gane el Premio a la Innovación en Transparencia.

 

Este concurso lo convocan la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Como se ve, son instituciones de prestigio, nacionales e internacionales, las que otorgan este reconocimiento, no se trata de un galardón patito.

 

El Premio a la Innovación en Transparencia 2017 lo recibió Sonora por el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que se puso en marcha el pasado 17 de mayo, convirtiendo a Sonora en la única entidad en el país en elegir, mediante un software, de manera imparcial y transparente a las maestras y maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

 

Este sistema que funciona mediante un software creado por sonorenses, fue uno de los nueve proyectos ganadores de un total de 99 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres niveles, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas, sindicatos y partidos políticos.

 

Como decíamos, si se está reconociendo al gobierno de Claudia Pavlovich por estos logros, estos avances instrumentados para garantizar transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, significa que hay una buena administración.

 

Inclusive el hecho de que la cuenta pública 2016 de la administración estatal haya tenido sólo 162 observaciones, contra las más de 1,100 del último año de Padrés, es otra evidencia más de que se está trabajando mejor, y es que hasta hoy no hemos sabido de escándalos de corrupción.

 

Acusaron sin pruebas a ex funcionarios

 

A propósito de corrupción, resulta preocupante la declaración que hizo en días pasados el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinosa, en el sentido de que dicha institución pueda ser usada para golpear políticamente a alguna persona o para dañar su reputación.

 

Esto, porque según sus declaraciones, alguien puede levantar una denuncia y la Fiscalía Anticorrupción está obligada a proceder e investigar tal denuncia; pero para cuando se determina si hubo o no razón, el denunciado resulta severamente afectado en su imagen.

 

Como ejemplo citó la denuncia del STAUS de presunta corrupción en la Rectoría de la UNISON y la Fiscalía tuvo que ingresar e investigar y resultó que no había tal corrupción, o al menos no se encontraron elementos de prueba; pero el hecho dio pie para que se golpeara en medios de comunicación la gestión del hoy ex rector Heriberto Grijalva, mostrando imágenes de los fiscales entrando a la Universidad.

 

Y lo peor aún es que muchos ex funcionarios del gobierno que encabezó Padrés también han sido vapuleados por señalamientos de supuesta corrupción por actuales funcionarios de Claudia Pavlovich, sin que hasta hoy hayan podido encontrar alguna prueba o evidencia de tales señalamientos.

 

Esto sí que es grave y si todas las denuncias resultan así, pues no duden que ya no tarda en salir libre Guillermo Padrés y en que dejen sin efecto las órdenes de aprehensión contra ex colaboradores suyos.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.