15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Septiembre 6, 2017 > El Mentidero

El Maloro bajo fuego

Por Cornelio Montaño

El Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se encuentra bajo fuego por resultados de auditorías realizadas a los recursos del Registro Agrario Nacional (RAN) correspondientes al año 2013 cuando le tocó fungir como Director General de esa dependencia.

 

Se habla de un supuesto desvío de recursos públicos, triangulados a través de convenios con universidades hacia diversas empresas, algunas de las cuales resultaron ser “fantasmas”, además de que se pagaron diversos servicios y se hicieron compras sin que obre de por medio documentación comprobatoria.

 

Por supuesto que el Maloro niega tajantemente cualquier responsabilidad en este tema y ubica esta situación como parte del contexto político actual en el que está por iniciar este 8 de septiembre el proceso electoral 2018.

 

En el caso específico del Registro Agrario Nacional, esta auditoría fue concluida en enero del 2015, casi a punto de que el Maloro renunciara a la Dirección General para buscar la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, y hasta hoy se conoce porque el portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizaron una investigación de los convenios realizados por dependencias federales con diversas universidades públicas para ejercer los recursos federales.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó para su revisión sólo una muestra, que fueron dos convenios celebrados por el RAN al amparo del artículo 1, párrafo quinto, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 4 de su Reglamento, con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEM), por un monto total de 447 millones 80 mil pesos, con vigencia de marzo a diciembre del 2013.

 

Entre la serie de irregularidades detectadas y señaladas por la ASF, está la contratación de dos drones para levantamiento de imágenes durante en “La Yesca”, en Hermosillo. Se constató, explica la ASF, que se realizó una grabación el 13 de septiembre de 2013; sin embargo, no se justifica que por la medición de un núcleo se erogaran recursos por 8 millones 767 mil pesos, que corresponden a nueve meses de servicios y únicamente se utilizó un día.

 

Fueron muchas otras las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, la cual considera que se trata de un fraude y por ello está recomendando al Órgano Interno de Control del RAN que se proceda conforme a la ley, se investigue a fondo y se finquen sanciones a los funcionarios que resulten responsables.

 

Sin embargo, ya han pasado más de dos años y medio de que la ASF emitió esos resultados y recomendaciones y no se ha sabido, en pleno septiembre del 2017, que el mencionado OIC haya actuado legalmente en el asunto.

 

Por eso no deja de ser sospechoso que a dos años y medio de distancia se venga a sacar a la luz pública esta situación y se señale directamente al Maloro.

El Alcalde de Hermosillo niega estar involucrado en un supuesto mal manejo de recursos del RAN y dejó entrever que los señalamientos en su contra, y contra diversas dependencias federales y universidades, tienen tintes políticos, y que está dispuesto a aclarar lo que sea necesario ante cualquier autoridad.

 

“Este señalamiento es completamente falso. La publicación en ningún momento explica ni documenta el caso por el que señala al RAN en dicha investigación, por lo que se desconoce a qué contratos específicamente hace referencia en su denuncia pública”, respondió el Alcalde de Hermosillo, a través de un boletín de prensa.

El Maloro Acosta afirmó que durante su gestión al frente del RAN no hubo sanción alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de ningún tipo, ni observaciones abiertas en cualquier renglón relacionado con las contrataciones, pues “todas fueron realizadas dentro del estricto marco legal”.

Puntualiza que resulta por demás extraño que una publicación como ésta se denuncie a más de 2 años y medio de que, como en su caso, dejara el cargo como titular de esa dependencia federal y no deja de ser oportuno que se ponga en la opinión pública de forma negativa a varias áreas de la Federación justo cuando está por iniciar un año electoral.

 

No sabemos si es fuego enemigo o si es fuego amigo, porque se acercan las definiciones políticas con miras al 2018, en lo que ya el Maloro ha dejado ver la posibilidad de buscar la reelección y además se le menciona insistentemente con posibilidades de buscar la candidatura al Senado.

 

Lo que sí se advierte es que este fantasma lo va a perseguir por lo menos de aquí a la definición de candidaturas. El Maloro está bajo fuego y no sabemos si de líneas enemigas o inclusive “amigas”.

 

Sin tapujos, decidirá en candidaturas la Gobernadora

 

Gilberto Gutiérrez Sánchez, el popular “Chanate”, presidente del PRI en Sonora, no se anduvo con diplomacias ni cuentos y de manera tajante dijo que la voz de la gobernadora Claudia Pavlovich será la determinante de quiénes serán candidatos del tricolor a puestos de elección popular en 2018.

 

Esto fue en reunión con el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. (CORSAS) y con su mismo estilo, pero sin dar nombres, afirmó que no serán los caciques quienes pongan candidatos. Por supuesto que no le creí.

 

Lo novedoso hubiera sido que Gilberto les pusiera nombres a esos cacicazgos, pero dicen que al buen entendedor, pocas palabras.

 

El líder del tricolor en Sonora aseguró que la “caballada” de su partido está gorda y sana para enfrentar el proceso electoral del año próximo, como para refrendar las alcaldías y distritos que ya tienen, y buscar recuperar los que están en poder del PAN.

También lo cuestionaron con respecto a la posible reelección de algunos diputados y alcaldes emanados del PRI y Gutiérrez Sánchez aseguró que hasta hoy nadie se ha acercado al partido a plantear esa posibilidad.

 

Bueno, también falta ver qué salida le va a dar el Instituto Estatal Electoral a este asunto de la reelección, porque resulta que el Congreso del Estado no aprobó la reglamentación de esta figura que ya está establecida en la Constitución Política de Sonora. Ya veremos.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.