19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 4, 2017 > El Mentidero

Las cuentas públicas 2017 del Estado de Sonora

Por Cornelio Montaño

Ya está en poder del Congreso del Estado la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y del Legislativo, así como de los 72 ayuntamientos. La semana pasada fueron entregadas a la Comisión de Fiscalización del Congreso, por el titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Ramón Moya Grijalva.

Como resultado de la revisión realizada por los auditores del ISAF, para el Gobierno del Estado compuesto por 14 dependencias y 77 entidades paraestatales, se determinaron un total 162 observaciones por solventar, mientras que la fiscalización a los órganos autónomos arrojó un total de 74 observaciones y los 72 municipios tuvieron la friolera de 2 mil 189 observaciones, de las cuales hay mil 941 sin solventar.

Y caso curioso, los poderes Legislativo y Judicial no tuvieron observaciones, andan al cien con el ejercicio de sus presupuestos.

Además se realizaron auditorías para verificar el gasto público a siete órganos autónomos, como son Comisión Estatal de Derechos Humanos; Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Tribunal Estatal Electoral; Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Tribunal de Justicia Administrativa; Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora; y Universidad de Sonora, que en total tuvieron esas 74 observaciones antes mencionadas.

A la cuenta pública del Gobierno del Estado se le hicieron 162 observaciones, que son ciertamente muchísimas menos que las 1,150 observaciones realizadas a la cuenta del último año de la administración de Guillermo Padrés.

Esta situación trae contento al secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo, porque considera que es reflejo del intenso trabajo de capacitación y asesoría que se dio a los ayuntamientos, a los órganos autónimos y a todas las dependencias estatales, abonando así a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Modernización de vialidades del Poniente de Hermosillo

Por si había alguna duda respecto a la construcción del nuevo hospital de especialidades en el cruce de los bulevares Colosio y Quintero Arce, el Ayuntamiento de Hermosillo ya dio el siguiente paso legal para la regularización de los terrenos que abarcará la modernización de vialidades y del drenaje pluvial en esa zona de la capital sonorense.

En la sesión celebrada el jueves 31 de agosto, el Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad declarar como de Utilidad Pública los espacios en los que se construirán un canal pluvial y varias calles, para mejorar la conectividad interna de la ciudad y la seguridad de la población.

En ese paquete de terrenos declarados de Utilidad Pública se proyecta construir un canal pluvial para evitar inundaciones en época de lluvias. No se precisa dónde está ubicado el predio, sólo que es de un particular, a quien el Ayuntamiento le otorgará un crédito fiscal por 2 millones 353 mil 687 pesos.

También se declaró de Utilidad Pública como zona con Derecho de Vía al área que albergará la prolongación del boulevard Francisco Serna, desde la calle Doctor Domingo Olivares, hasta el bulevar Carlos Quintero Arce, en una superficie de 99 mil 880 metros cuadrados y una longitud de 3 mil 705.40 metros en su eje.

Lo mismo se hizo en la prolongación del bulevar Luis Donaldo Colosio, entre el bulevar Héctor Espino González que lleva al Estadio Sonora y la prolongación del bulevar Francisco Serna, incluyendo su derivación Norte hacia el bulevar García Morales, casi frente al aeropuerto.

Otro tramo declarado de Utilidad Pública es el de la prolongación del bulevar Quintero Arce, entre Batallón de San Patricio y Paseo Río Sonora, donde se garantizó el derecho de vía en una longitud de 1.76 kilómetros y superficie total de 58,355 metros cuadrados.

Angelina Muñoz Fernández, Síndica Municipal, explicó que la figura de declaratoria de Utilidad Pública es una herramienta jurídica con la que el Ayuntamiento cuenta para garantizar los espacios destinados a infraestructura pluvial y vial previstos en el Plan Municipal de Desarrollo, aún si ello afecta a terrenos propiedad de particulares.

De esta manera queda la mesa servida para que el Gobierno del Estado empiece a ejecutar las obras de modernización de una serie de vialidades que se deberán ampliar y otras construir desde cero, para que el sector Poniente pueda albergar el proyecto de hospital general de especialidades que el Gobierno Federal construirá en Colosio y Quintero Arce.

El hospital va porque va donde está proyectado, a pesar de la oposición de vecinos de los 23 fraccionamientos residenciales de esa zona, quienes demandan que se construya en otro punto de Hermosillo más acorde, menos riesgoso y que sea más accesible para la población mayormente usuaria de dicho nosocomio.

 

Kitty Gutiérrez tendrá su buen escaparate

El Congreso del Estado de Sonora declaró inaugurado el primer periodo ordinario de sesiones de lo que será el último año de la LXI legislatura, llevando como presidenta durante el mes de septiembre a la diputada priista Kitty Gutiérrez Mazón, a quien por cierto sus representados del sector Colosio Poniente le están pidiendo que se haga presente con su apoyo en la lucha por reubicar la construcción del nuevo hospital.

Como presidenta del Congreso del Estado, la diputada Gutiérrez Mazón tendrá un buen escaparate político para lucir en sus aspiraciones de ser candidata a diputada federal o a la Alcaldía de Hermosillo, y poder empezar a figurar en las encuestas de medición que realiza el PRI para ver cómo andan en popularidad sus prospectos.

Además de que el sólo hecho de ser mujer le da ventaja porque todos los partidos tendrán que cumplir con al menos un 50% de candidaturas para mujeres.

El PRI, el PAN y el resto de los partidos se las verán negras para cumplir con esta disposición legal, y encontrar mujeres que sean candidatas competitivas como para ganar las elecciones de mayoría en alcaldías y diputaciones locales.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.