15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 31, 2017 > El Mentidero

Los “chuecos”, problema de Aduanas

Por Cornelio Montaño

El tema de los carros “chuecos” que entran al país, es un asunto federal, como el del tráfico de armas y la entrada de mercancías ilegales; pero quienes lo padecen son los estados y municipios.

 

En Hermosillo acaba de registrarse un problema con un operativo sorpresa que llevaron a cabo instancias del gobierno federal, concretamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contra propietarios de vehículos que ingresaron ilegalmente al país.

 

Empezaron a decomisar autos “chocolates” y esto provocó un bloqueo de oficinas y bodega del SAT en la capital sonorense, por gente afectada en el operativo, quienes acudieron a exigir la devolución de sus unidades y en el propósito causaron daños a las instalaciones de la dependencia federal.

 

Entrevistada sobre este asunto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le puso el cascabel al gato y señaló que el de los carros “chuecos” es un problema que se tiene que resolver de origen, en las Aduanas, y quien debe hacerlo es el Gobierno Federal.

 

“Esos carros pasaron por una aduana y llegaron aquí; creo que la acción legal tiene que estar desde un inicio y no al final, porque al final a estados y municipios nos cae un problema de algo que no debió haberse dado”, señaló la mandataria sonorense, quien visualizó el tema como un problema de índole social y económico, porque ya decomisar esas unidades representa un daño al patrimonio familiar.

 

La Gobernadora planteó la necesidad de crear un padrón de autos “chuecos” y propietarios, como parte de un tema de seguridad, y así saber quiénes son y dónde están, y como el problema compete a la Federación, pues que sea ésta la que el padrón y lo ponga a disposición de los estados y los municipios.

 

Este asunto de los carros “chocolates” es cíclico, previo a los procesos electorales se pone de moda y acapara espacios en los medios.

 

Cada tres o cuatro años se acuerdan soluciones para regularizar los vehículos de estas características que ya circulan en territorio nacional y se asegura por parte de Aduanas que ya no se va a permitir que sigan entrando al país; pero esto jamás se cumple, el flujo de carros “chuecos” de la frontera hacia el interior del país, no se detiene.

 

La mandataria sonorense reconoció que por ser un asunto de economía familiar, mucha gente compra carro en el extranjero, a veces con conocimiento y otras por desconocimiento de la situación legal.

 

Sin embargo, se puede asumir que son muy pocas las personas que lo hacen por desconocimiento y prueba de ello son las decenas de carros “chocolates” que vemos en innumerables lotes de venta que se instalan en las ciudades, principalmente en estados cercanos a la frontera, como por ejemplo Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros.

 

Es claro que en su gran mayoría quienes compran carros de procedencia extranjera, saben que son “chocolates” y lo hacen porque sencillamente sus ingresos no les permiten comprar un carro nacional.

 

También queda claro que la solución está en manos del Gobierno Federal y que el Gobierno del Estado no se va a aventar el tiro de quitarle sus carros a esa gente y tampoco lo harán los municipios.

 

Quieren evitar tragedia en Gasoducto

 

Autoridades de Protección Civil Estatal, así como de la Secretaría de Energía (SENER), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Comisión Federal de Electricidad, expusieron ayer que la situación de la perforación del Gasoducto en tierras yaquis es de alto riesgo y se requiere reparar de inmediato.

 

No tocaron el tema del desacato que denuncian los yaquis de Loma de Bácum, toda vez que a éstos les concedió la razón la justicia federal y ordenó que se paren las obras del Gasoducto, por lo menos en lo que corresponde a los territorios de Loma de Bácum.

Lo que sí señalaron es que requieren que los yaquis que se oponen a esta obra, les permitan ingresar a sellar la perforación, pues se corre el peligro de un accidente y se pone en riesgo a la población de Bácum.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dijo que esta dependencia es ajena a cualquier situación entre la empresa dueña del Gasoducto y los yaquis que están en desacuerdo con la operación del mismo.

Sin embargo, aclaró que sí les corresponde mediar y estar preparados para actuar en si se vulnera la seguridad de la infraestructura y se pone en riesgo a la ciudadanía.

Guillermo Turrent Schnaas, Director General de la Filial CFEnergía, destacó que la situación que se vive en Loma de Bácum, impide que los beneficios que conlleva el Gasoducto Aguaprieta se reflejen por el sabotaje realizado por un grupo de personas en el lugar.

“Me refiero al impedimento por parte de este mismo grupo de personas para que los daños al gasoducto se reparen, y que, debido a que transporta gas natural a presiones altas, representa un riesgo inminente para la población”, señaló el directivo.

El gasoducto Aguaprieta va desde Sásabe, Sonora, a El Oro, Sinaloa, y permite llevar gas natural desde la frontera de Sonora con Arizona hasta las centrales de Juan de Dios Bátiz y en el futuro, a la de Topolobampo II.

Veremos qué solución le dan al conflicto entre los yaquis de Loma de Bácum y la empresa IENOVA, propietaria del Gasoducto Aguaprieta, porque si bien es cierto que esta obra tendrá un gran impacto positivo en la industria en Sonora y Sinaloa, no hay que olvidar que los tribunales les están dando la razón a los miembros de la etnia, sin importar que sea sólo uno de los ocho pueblos yaquis el que se opone.

Para los jueces federales no importa la cantidad de personas que se sientan afectadas. Así sean mil o diez, o una, si la posible afectación es real, ellos le van a dar la razón.

Quizás IENOVA ya tendría que analizar la conveniencia para todos de que reconduzca el Gasoducto por una zona más alejada de la población de Loma de Bácum. Y si de plano los yaquis tampoco aceptan esta opción, entonces es otro el interés que persiguen.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.