15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 27, 2017 > El Mentidero

Actos proselitistas a la orden del día

Por Cornelio Montaño

Los eventos proselitistas están a la orden del día en Sonora y hasta hoy el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) no se ha pronunciado de manera oficial sobre el particular.

Algunos diputados del PRI y del PAN, con el pretexto de rendir sus informes están llevando a cabo actos proselitistas con miras a buscar otras candidaturas a cargos de elección popular.

Antes los informes de gobierno sólo competían al Presidente de la República, a los gobernadores y a los presidentes municipales.

Pero de unos años a la fecha los senadores, diputados federales y locales, sin tener una obligación constitucional de hacerlo, han ideado eso de rendir informes de sus actividades legislativas, inclusive fuera de los distritos electorales que les corresponde, lo que refleja el interés de que lo sepan no sus representados, sino otros ciudadanos a quienes les van a pedir su voto en esa nueva candidatura que están buscando.

Por lo general son informes en los que hay mucho ruido y pocas nueces, porque la verdad es que en el contexto general no se mira que mejore la vida de los ciudadanos que los eligieron.

En su gran mayoría las iniciativas y acuerdos aprobados no se reflejan en beneficios palpables para los ciudadanos. Obedecen al interés y propósitos del gobernante en turno que a su vez facilita los negocios a los poderosos.

En esto de rendir informes legislativos para lanzar nueva imagen electoral rumbo al 2018, tenemos a los diputados del PAN, Célida López Cárdenas y a Luis Serrato Castell. La primera anda en busca de la candidatura del PAN al Senado o a la Alcaldía de Puerto Peñasco y Serrato va por lo mismo, Senado y Alcaldía de Hermosillo, o nuevamente para diputado federal.

El diputado federal del PRI, Ulises Cristópulos Ríos, también lanzó en redes sociales su precampaña electoral en forma de informe de gobierno, con spots en redes sociales, que es lo más económico. Como es sabido, Cristópulos va en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

A esa posición también le tira el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich; pero por aquello de que se pudiera ofrecer también trabaja para ser considerado como candidato al Senado y por eso ha estado recorriendo las principales ciudades de Sonora organizando carreras atléticas en las que se ve muy bien promovida su imagen.

Como él mismo lo dijo, es el comodín al que la Gobernadora y el PRI pueden promover para cualquiera de esas posiciones. Donde se ofrezca.

También andan otros diputados con eventos de entrega de materiales y despensas en sus distritos, lo que les permite hacer presencia en redes sociales, portales y medios tradicionales, para que los electores y los portadores del dedo mágico los vean moverse, lo que a su vez les permite figurar en las encuestas.

En fin, no hay funcionario, alcalde o diputado que no se mueve en estos días y así seguirán de aquí a que se definan las candidaturas.

No sabemos si dichos actos son permitidos, prohibidos o tolerados; pero algo podrá decir al respecto el Instituto Estatal Electoral de Sonora.

Este mismo fenómeno se presenta a nivel nacional, con varios secretarios y titulares de organismos descentralizados del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí tenemos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade; al de Turismo, Enrique de la Madrid; al de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y hasta el del IMSS, Mikel Arriola, del IMSS Mikel Arriola Peñalosa.

Si se fijan los eventos públicos que encabezan estos funcionarios federales muestran nueva imagen tipo campaña electoral, con su buen corte de pelo, maquillaje, photoshop, bien escogida su vestimenta y una escenografía con templete circular al centro, con el funcionario de protagonista, todos los asientos llenos, y un excelente manejo de cámaras.

 

Se anota otro éxito la FGJE

Se anotó otro éxito la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), al lograr probar con evidencia científica la responsabilidad de un imputado y conseguir una condena de 44 años y 3 meses de prisión en su contra por los delitos de violación y feminicidio en grado de tentativa.

En medio de la ola de inseguridad, ajustes de cuentas y asesinatos de mujeres, esta condena a un violador es indicativo de que sí funciona el nuevo sistema de justicia penal y funcionará mejor con algunos ajustes que hacen falta referentes al catálogo de delitos que deben alcanzar prisión preventiva.

Este caso al que nos referimos se suscitó el 15 de agosto de 2016 en la colonia Las Quintas, de Hermosillo, donde el hoy sentenciado Alfredo Vásquez Juan cometió los delitos de violación y feminicidio en grado de tentativa en agravio de una menor, quien caminaba por el bulevar Colosio.

Los agentes del Ministerio Público de la FGJE, apoyados con indagatorias del personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), entregaron las pruebas del caso el cual culminó el pasado viernes 25 de agosto con la sentencia mencionada.

 

El dictador estadounidense

El peligroso dictador estadounidense Donald Trump sigue hablando pendejadas, queriendo que, de una forma u otra, México pague por la construcción del muro fronterizo con el que se pretende proteger de la inmigración ilegal y de los delincuentes mexicanos. Qué paradójico que un país como Estados Unidos que se ha dedicado a alimentar guerras y muerte para derrocar a dictadores en el mundo, ahora tengan en casa y gobernándolos al peor dictador de todos y al más peligroso, porque en cualquier momento y en un arrebato de locura inicia una guerra nuclear.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.