15°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Agosto 25, 2017 > El Mentidero

La carne al asador en 6 municipios para 2018

Por Cornelio Montaño

+ La carne al asador en 6 municipios para 2018

+ 50% de candidaturas a mujeres, en la chiquillada

 

Hagamos un poco de numeralia para visualizar las posibilidades que tiene cada partido de ganar el voto mayoritario de los sonorenses en 2018, y qué municipios son los que llevan la voz cantante.

Si nos basamos en el censo del 2015, en ese momento el estado de Sonora contaba con poquito más de 2 millones 850 mil ciudadanos, de los cuales 2 millones 440 mil 176 habitantes, que son el 90 por ciento de la población total, se encontraban en once municipios, que evidentemente serán los más codiciados, como Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Caborca, Agua Prieta, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco.

Y si nos ponemos a depurar municipios, veremos que en los primeros seis de los mencionados se concentra el 65 por ciento de la población sonorense.

De estos seis más poblados, el PRI gobierna Hermosillo y Cajeme, mientras el PAN gobierna en los cuatro restantes: Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas.

Actualmente, con Hermosillo (884,273 habitantes) y Cajeme (433,050), el tricolor gobierna al 46 por ciento de los habitantes de Sonora, en términos de gobiernos municipales.

Rumbo al proceso electoral del 2018 y pese al mal gobierno que ha hecho Faustino “El Tinito” Félix, los priistas tienen muchas posibilidades de refrendar el triunfo y con varios sonantes, pero principalmente con el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, porque la situación de inseguridad en ese municipio plantea que el nuevo alcalde sea de un perfil duro, firme y a la vez buen negociador, con experiencia en materia de seguridad.

Justamente eso es lo que le da ventaja a Abel la ventaja, al haber sido procurador de Justicia con Eduardo Bours y con Guillermo Padrés en los inicios de su sexenio.

En el caso de Hermosillo, para retener la Alcaldía el priismo pareciera estar apostándole más al desprestigio del panismo local, que a los resultados de la gestión del Maloro.

El priismo también cuenta aquí con buenos prospectos, como el secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins; la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el diputado federal Ulises Cristópulos, el diputado local Epifanio Salido Pavlovich, así como las damas legisladoras como Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala Robles Linares.

No puede confiarse el tricolor en que puede ganar con cualquier candidato, porque se puede despertar ese panismo interior que fluye por las venas de miles de hermosillenses que en muchas veces han votado a favor de los azules. Hermosillo no es fácil para el PRI.

En lo que se refiere a Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado que actualmente gobierna el PAN, en honor a la verdad dicho partido tiene muy amplias posibilidades de refrendar sus triunfos en esos municipios, lo mismo que en Puerto Peñasco.

El problema que vemos hoy para el Partido Acción Nacional es que no cuenta con nombres fuertes que suenen para ir por esas candidaturas y va a tener que ir pensando en la posibilidad de abrirse a postular candidatos de la sociedad, que gocen de prestigio y fama pública en esas ciudades y no se les pueda atacar de padresistas.

Como se puede ver, son básicamente once municipios que tienen al 90 por ciento de la población, en los que los partidos tendrán que postular a sus mejores candidatos, sin reparar en la equidad de género que en determinado momento pudiera afectar su competitividad electoral.

De hecho, hay militantes tricolores que creen firmemente que la cuota de género, consistente en que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, podría cumplirse fácilmente en los 61 municipios restantes.

Por todo lo anterior será clave para los partidos postular a sus mejores hombres y mujeres en esos once municipios sonorenses.

No por nada vemos a diputados locales y funcionarios estatales hacer actos de entrega de apoyos en esos lugares, un día sí y al otro también, todo con el propósito de placearse y que los potenciales votantes los vean.

 

Maloro dio discurso como de Senador

Buena plataforma de exposición nacional le dio al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, la realización de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, al tomar la palabra en su calidad de presidente de la Federación de Municipios de México (FENAMM).

El Maloro habló ante más de 1,500 asistentes de 24 países del continente americano, en esta cumbre llevada a cabo en Pachuca, Hidalgo, con la presencia de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Fue un discurso muy ad hoc para quien anda en busca de alcanzar la candidatura priista al Senado en 2018, como es el caso del edil de Hermosillo, toda vez que hizo un llamado a los alcaldes del hemisferio occidental a tomar en cuenta que en un mundo globalizado como el de hoy, “la vinculación internacional entre municipios debe de ir más allá de lo social o cultural, para pasar a ser la base fundamental de las relaciones”.

Ahí se habló de fortalecimiento de las finanzas municipales y empoderamiento (esta palabrita tan de moda) fiscal de  los ayuntamientos; profesionalización de los servidores públicos municipales para garantizar un ejercicio responsable, transparente honesto justo y eficaz de la administración pública municipal; revisión objetiva del quehacer público con indicadores específicos; así como claridad y fortalecimiento del marco municipal.

Son los mismos temas y discursos de todas las reuniones previas de la Cumbre Hemisférica. Se trató pues, de un evento estrictamente político, diplomático, simbólico, de imagen y lucimiento de los asistentes.

Para hablar de la inseguridad, malos servicios públicos, baches y socavones que afectan al común y mortal ciudadano, son otros momentos, otro tipo de eventos y otro público.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.